-- Publicidad --

15 juegos que nunca deberían haber sido en 3D

La gente de Neoteo.com han hecho un ranking con los 15 juegos que deberían haberse quedado en 2 dimensiones y no haber dado el salto a la 3ª dimensión. ¿Echas en falta alguno? Cojo el artículo tal cual porque considero que es demasiado bueno para cortarlo.

15. The Simpsons Wrestling
Oh sí, solo hace falta leer el nombre para saber que este juego fue un error desde el comienzo. Los juegos en 3D basados en la licencia de Los Simpsons son todos muy malos, pero al final decidimos quedarnos con este porque prácticamente no hay nada rescatable. Si recuerdas el juego de máquinas recreativas, entonces sabes lo bueno que era ese juego de la familia más querida de la televisión, pero de ahí en más, fueron todos errores. Aún así, el juego de lucha libre se levanta sobre el resto de la porquería por ser aburrido, desbalanceado como pocos juegos y simplemente mal hecho.

14. Simon the Sorcerer 3D
Si estuviste presente en la buena época de las aventuras gráficas, seguramente recordarás al joven e inexperto mago, Simon, cuyas dos primeras aventuras nos convencieron que otras empresas, además de LucasArts, podían hacer buena aventuras gráficas. Sin embargo, la evolución 3D no trajo buenas noticias para este personaje. El título seguía teniendo el mismo encanto que los juegos anteriores, eso no lo vamos a discutir, pero los gráficos, los controles y la cámara, eran desastrosos. Cada aspecto del juego, un verdadero desastre.

13. Worms 3D
¿Por qué? ¿Por qué alguien pensaría que hacer un Worms 3D sería buena idea? Si lo grandioso de ese juego es que puedes ver a cada personaje en la pantalla y darles ordenes desde un ángulo cómodo y con gráficos muy detallados. La única razón por la que no fue un horrendo fracaso (aunque bien no le fue), fue porque aún mantenía el encanto que hace irresistible a la serie. De allí en más, el resto era bastante malo. Las armas graciosas estaban, pero era muy incómodo jugar en esa perspectiva 3D con la que nos obligaron jugar. Nada de eso Team17, vuelvan al 2D.

12. Earthworm Jim 3D
Justamente, hace solo unos días, hablábamos sobre lo felices que estábamos de ver de vuelta al título que le dio vida a Earthworm Jim. Es más, luego de escribir esa noticia se nos ocurrió hacer esta nota, inspirada solamente por el rotundo fracaso que fue la primera entrega de Earthworm Jim en 3D. Empecemos porque gráficamente era una catástrofe y la cámara tampoco hacia las cosas más fáciles, ya que hacían la experiencia casi imposible de disfrutar o entender siquiera. Aún así, el título mantenía la locura que hizo único al título original, pero no podemos perdonar a quienes hicieron tal desastroso juego. ¿Por qué no nos quieren?

11. Fade to Black
Para quien no esté enterado, Fade to Black es la secuela de Flashback, aquel título de plataformas con animaciones increíbles y una gran historia. Pues como era de esperarse, Fade to Black tomó el mismo concepto y lo pasó a 3D. El resultado no fue horrendamente malo, pero definitivamente no fue bueno. Aunque para su momento los gráficos y las animaciones eran geniales, también sufrió la maldición de la cámara endemoniada que, por momentos, hacía el juego imposible de jugar. La historia seguía siendo igual de atrapante que antes, pero cuando el juego mismo no te deja jugarlo, se vuelve un poco frustrante.

10. Final Fight Streetwise
La serie Final Fight tuvo su mejor momento en las máquinas recreativas y el original hoy permanece como uno de los mejores beat ‘em up de la historia. Pero en 2006 tuvo una nueva secuela llamada Streetwise y fue la primera vez que vimos a todos los personajes en 3D. ¿¡Para qué!? Sí, es cierto, Mike Haggar y su cinturón vertical habían vuelto, pero el resto del juego era desastroso. La historia, los gráficos, la jugabilidad, todo era horrendamente malo. Lo peor de todo es que tenía el juego original como un bonus desbloqueable, pero la emulación era tan mala que no podía ni correrlo con un framerate decente.

9. Project Altered Beast
Si te suena el nombre Altered Beast, estás en lo correcto. Ese era el nombre de un gran título para Genesis y Commodore 64. En este título jugabas como un humano que podía convertirse en un lobo para aumentar el poder de ataque y tuvo una versión para PlayStation 2 en 2005. Nuevamente… ¿para qué? El original era genial y todo eso que tenía de bueno fue eliminado en la versión de PS2. Es cierto que tuvo un desarrollo muy problemático, al punto donde casi fue cancelado, pero cuando salió ya se sentía viejo y fue olvidado rápidamente. Es por eso que casi nadie lo recuerda. Un momento… ¿de qué juego hablábamos? ¿Pac-Man?

8. Fallout Brotherhood of Steel
Aquí somos grandes fanáticos de los viejos juegos de Fallout, es por eso que nos costó tanto disfrutar Fallout 3, más allá de lo bueno que es, el tono es demasiado diferente al original. Aún así, hay un juego en particular que aún hoy es un ejemplo perfecto de cómo no hacer un juego de una licencia que no te pertenece. Es más, el problema no era tanto el 3D, sino que el juego en sí era un desastre. Para empezar, no tenía nada que ver con el universo de Fallout y eso que este es uno lleno de detalles y sucesos históricos. Por alguna razón, los desarrolladores ignoraron todo lo que construyó Black Isle al crear los juegos originales y decidieron inventar lo que tenían ganas. No hace falta que hablemos mal del juego, él se arruina por sí solo.

7. Pitfall 3D
La serie Pitfall tuvo dos grandes juegos y Pitfall 3D no es uno de ellos. En primer lugar está el original, que le dio comienzo a todo. Luego, la versión de Genesis, que capturaba el espíritu del original, pero lo actualizaba con nueva tecnología. Pitfall 3D no hizo nada de eso, solo cavó una tumba aún más espaciosa para una franquicia que murió en nuestros corazones luego de ese título. Los juegos de plataforma fueron quienes más problemas tuvieron para adaptarse a los gráficos 3D y este Pitfall fue solo otro intento fallido. Para el futuro le damos un consejo a los desarrolladores. Cuando estén tratando con una licencia que no les pertenece, ¡sean fieles a ella! Pero no, ellos tenían que darle una ametralleta al pobre tío de Pitfall.

6. Metal Slug 3D
Tal como con el juego 3D de Worms, con Metal Slug nos preguntamos una vez más, ¿para qué? ¿Por qué es necesario que haya un Metal Slug en 3D?, si en 2D funciona a la perfección. Más que nada porque en 2006 la tecnología no era sufciente para hacer lo que Metal Slug hace en 2D. Todo le encanto que tenía lo perdió en esta incursión solo para ser otro juego de acción en tercera persona más. Señores… no hacia falta Metal Slug en 3D.

5. Pac-Man World
Si hay un juego sobre la faz de la Tierra que nunca, pero nunca, debería haber sido 3D es Pac-Man. Ese maldito círculo amarillo básicamente inventó el 2D, ¿¡por qué habría que pasarlo a 3D!? ¡Lo único que hace es comer frutas y fantasmitas que lo tratan mal!  Pac-Man World intentó ser un Mario 64 para PlayStation, pero nunca estuvo siquiera cerca del plomero italiano. Pac-Man World terminó siendo un trivial juego de plataformas que lo único que hizo fue darle mal nombre al circulito amarillo.

4. Mega Man 64
Mega Man fue otra más de aquellas joyas del 2D que tuvieron una pésima transición al 3D. El mayor problema con este título es que no era un juego de plataformas, sino uno de acción y ahí ya dimos mal el primer paso. Es Mega Man, no Rambo 64. Mega Man generalmente se la pasa saltando de lugar en lugar y en ese título no había mucho que saltar. Igual, ahora que lo pensamos tal vez eso era para mejor, porque la cámara era horrible.

3. Prince of Persia 3D
No, obviamente no nos referimos a la última trilogía o al último, sino al primero que intentó ser en 3D. Aquel que no tenía ningún tipo de relación con Jordan Mechner, ¡y se notaba! Si hay algo que este título tenía de bueno era el diseño de los niveles. Eran únicos y a la vez usaban inteligentemente todas las cosas que hicieron al primero tan querido. Después de eso, era un gran desastre. La cámara no ayudaba y, por alguna razón, todos los personajes tenían una cabeza exageradamente enorme. Por último, los controles. Si en un juego de plataformas no piensas tener controles que responda a cada movimiento que hagas, mejor ni hagas un juego de plataformas.

2. Contra: Legacy of Wars
Contra es recordado como uno de los mejores juegos de acción de la historia. Y si tenemos en cuenta que al género que mejor beneficiaron las tres dimensiones fue efectivamente al de acción, no entendemos cómo Contra: Legacy of Wars puede ser una mala idea. Aún así, lo fue, fue una pésima idea. Por alguna razón la cámara se posaba arriba de la acción y era muy difícil apuntar y ver lo que venía de frente. En verdad, fueron todas malas decisiones. Finalmente, el juego ofrecía gráficos en 3D reales si te colocabas los típicos anteojos azules y rojos, pero para nuestra sorpresa, al ponernos los lentes la imagen se volvía tan oscura que era imposible ver lo que pasaba en pantalla. Irónico, ¿verdad?

1. Castlevania
Castlevania parece tener una maldición en el 3D. Aunque en sus primeras incursiones fue de los mejores juegos y Symphony of the Night es probablemente uno de los mejores juegos de plataforma de la historia, cada vez que alguien intentó hacer uno en 3D fracasó de la peor manera. Actualmente Hideo Kojima esta trabajando en lo que puede ser el primer buen Castlevania en 3D, pero hasta entonces, seguiremos diciendo que Castlevania de 1999 y Legacy of Darkness son de los peores juegos que tuvimos la desgracia de jugar.

Bonus – Escape from Monkey Island
Originalmente consideramos poner este título en la lista, pero como mucha gente parece haberlo disfrutado, finalmente decidimos no agregarlo. Sin embargo, parece que muchos de nuestros lectores lo odian tanto como nosotros, así que, a pedido popular, la cuarta entrega de Monkey Island se agrega a la lista. Y el problema con este título no fue tanto el 3D, aunque sí, se veía horrible y sí, el esquema de controles similar a Grim Fandango no le jugaba a su favor en lo más mínimo. Pero más que nada fue muy malo, porque no era fiel a la serie original en ningún aspecto. Las bromas eran pésimas y no del mismo estilo que solía tener, y la historia era simplemente patética. No quiero arruinarles el final, pero resulta ser que la cabeza gigante del mono era en realidad un robot milenario escondido debajo del piso. ¡Por el amor de Dios! Cabe aclarar que ninguno de los que trabajaron en este título tuvo que ver con los juegos anteriores, ni siquiera con el tercero, que a pesar de no tener a los desarrolladores originales terminó siendo bastante bueno. Sí, Escape from Monkey Island fue una muy mala decisión.

Luego de tantos títulos malos, ¿qué hemos aprendido sobre los juegos en 3D? Para empezar, que los desarrolladores tuvieron muchos problemas para inventar una cámara que no haga el juego injugable. Es decir, si hay algo que tienen en común estos primeros juegos en 3D, era que la cámara atentaba contra los juegos, volviéndolos, por momentos, imposibles de jugar.  Lo bueno es que hoy en día el 3D se hace muy bien, pero eso no quiere decir que no disfrutemos juegos en 2D, como Braid y Splosion Man.

Esto nos enseña que hay que aceptar que ciertos conceptos funcionan mejor en un plano 2D. No importa si vende más si es en 3D o no. Hay que pensar qué es lo que funciona mejor para el juego y de ahí en más desarrollarlo con eso en mente. Si tan solo los peces gordos de la industria leyeran esta página… el mundo sería un mejor lugar.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

7 comentarios en “15 juegos que nunca deberían haber sido en 3D

    1. Una pequeña aclaración sobre Castlevania… Concretamente sobre el último Castlevania 3D, actualmente en producción, titulado Castlevania: Lords of Shadow.

      Hideo Kojima y su equipo (el Kojima Team) solo se encargan de supervisar y asesorar su desarrollo… Y es que casi toda la carga de desarrollo de éste título está en manos del estudio MercurySteam, un equipo de San Sebastián, que ya se encargaron de “Clive Barker’s Jericho” y “American McGee presents: Scrapland”.

      Con los pocos juegos que salen de España, está bien por lo menos mencionar uno de los pocos casos, más tratándose de una saga de renombre como es Castlevania. :P

  1. Por cierto, gran blog. Muy completo, divertido y, sobretodo, útil.
    Para mi, de referencia obligada.
    Seguid así, estáis haciendo un gran trabajo. :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *