A ciegas [Blindness] [Trailer, Crítica, Descarga…]

:::::::: TRAILER

:::::::: FICHA

Título original: A ciegas (Blindness)
Año: 2008
País: Brasil, Canadá, Japón
Duración: 120′
Género: Drama
Banda sonora: Marco Antônio Guimarães
Reparto: Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga
Director: Fernando Meirelles
Ficha en IMBD

:::::::: SINOPSIS

Un hombre se queda ciego repentinamente cuando conduce del trabajo a casa. De repente, todo su mundo se convierte en una neblina lechosa e inquietante. Una tras otra, cada persona que se cruza (su mujer, su médico, incluso el aparentemente buen samaritano que le lleva a su casa) correrá la misma suerte en un momento dado.

A medida que se extiende el contagio y el pánico y la paranoia se apoderan de la ciudad, las víctimas de la ceguera repentina, de “La enfermedad blanca”, son confinados y sometidos a cuarentena en un psiquiátrico abandonado en donde cualquier parecido con la vida normal empieza a desvanecerse.

Dentro del hospital en cuarentena hay un testigo secreto: una mujer (Julianne Moore) que finge estar ciega para poder estar junto a su marido (Mark Ruffalo). Armada de un creciente valor y con voluntad de sobrevivir, llevará a una improvisada familia de siete personas por un viaje a través del terror y el amor, la depravación y la belleza, la guerra y el asombro, para salir del hospital y volver a una ciudad devastada en la que pueden ser la única esperanza. Su viaje pone de manifiesto la peligrosa fragilidad de la sociedad y el estimulante espíritu de la humanidad.

:::::::: CRÍTICA DE OSCAR FERRER

El ser humano siempre ha fantaseado sobre hipotéticos finales para su modo de vida. Y es que aunque vivamos en una sociedad civilizada, en circunstancias especiales probablemente todos sacaríamos la bestia que llevamos dentro. Con esa premisa ha habido muchas historias, enfocadas dentro del fantástico o la ciencia-ficción usualmente, que han narrado desgracias o cataclismos que han provocado que los supervivientes tuvieran que empezar una nueva sociedad de diferente manera a como la conocemos hoy en día.

A ciegas (Blindness) me llamó la atención porque partiendo de la base comentada en el anterior párrafo, nos encontrábamos con una misteriosa ¿enfermedad? que provocaba la ceguera a todo el mundo. Eso me hizo recordar a El día de los trífidos, el clásico de John Wydham donde unas extrañas plantas mutantes empiezan a acabar con una población humana que ha quedado indefensa al haber quedado mayoritariamente ciega tras mirar unas extrañas luces nocturnas provocadas por un fenómeno desconocido. Ese elemento fantástico aqui no está, siendo la película una especie de drama sobre lo también citado anteriormente de la destrucción de la sociedad ante situaciones apocalípticas.

¿Porque entonces la película sólo convence a medias? Principalmente por su irregularidad, ya que mientras que se pueden encontrar premisas bastante interesantes como lo citado de la misteriosa ceguera generalizada o como los supervivientes van cayendo poco a poco en el egoísmo y la barbarie, también es verdad que en muchos momentos el film no avanza para nada, recreándose en situaciones que quedan perfectamente claras en escenas de menos tiempo que las que emplea aqui el director.

Asimismo se nos intenta presentar al personaje protagonista de Julianne Moore como protagonista de la historia, pero al mismo tiempo el argumento muchas veces se dispersa hacia el resto de los personajes, no todos igual de interesantes y presentados mayormente como simples estereotipos. Pese a ello hay ciertos giros muy bien presentados en pantalla como cuando encerrados en el centro donde los confina el gobierno un grupo intenta tomar el control y racionalizar la comida a cambio de objetos de valor primero… y de sexo después.

Otro punto desmotivante del film sería su final, ATENCIÓN SPOILER que parece querer darnos a entender que estamos ciegos al no comportarnos como humanos… por lo cual cuando empecemos a comportarnos como tales podremos ver FIN DEL SPOILER. Esa resolución, sin explicación sobre que la provoco o las consecuencias de lo que sucede durante la misma dejan al espectador (o al menos a mi) con la sensación de haber visto una buena idea argumental en un muy irregular film.

LO MEJOR: La base de la que parte, y lo bien solucionada que está en ciertos momentos puntuales.

LO PEOR: Lo demasiado alargado del conjunto, asi como un final un poco decepcionante.

:::::::: DESCARGA

Torrent (DVDRip, Xvid, AC3, 1.37 Gb)
Online + Descarga (650Mb): http://stagevu.com/video/ovezjqmqsnzr

3 comentarios en “A ciegas [Blindness] [Trailer, Crítica, Descarga…]”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.