-- Publicidad --

Adolf de Osamu Tezuka

FICHA TÉCNICA

Título: ADOLF
Autor: Osamu Tezuka
Editorial: Planeta-DeAgostini Comics
Formato: Obra completa en 5 tomos

SINOPSIS

Sohei Toge es un reportero japonés que está cubriendo las Olimpiadas de Berlín de 1936, protagonizadas por el régimen de Adolf Hitler. Cierto día recibe una llamada de su hermano que le comenta que debe ver algo que le sorprenderá. Cuando va a ver a su hermano se lo encuentra muerto, asesinado. Entonces empezará una peligrosa travesía para saber quién ha matado a su hermano, y porqué. Su empeño le llevará a ponerse en contacto con facciones rojas que están en contra de los nazis, y con grupos de judíos. Descubre que lo que custodiaba su hermano son unos papeles que demuestran que el Führer tiene sangre judía! Paralelamente, dos niños, uno alemán hijo de nazis y otro judío, ven como su amistad se deteriora debido a que el padre nazi del chaval alemán le envía a una escuela hitleriana. Con el trasfondo de la II Guerra Mundial, asistiremos a una obra coral donde todos buscan los fatídicos documentos, matando si es necesario.

RESEÑA

Es curioso como en ocasiones las circunstancias más peregrinas son las que me llevan a entrar en contacto con las obras más excelsas, que de otra manera igual no me hubieran llamado la atención… ¡y que obras señores! Porque como muchos ya se imaginaran, con este Adolf he descubierto (o mejor dicho he redescubierto) a todo un genio como Osamu Tezuka.

¿Qué fue lo que me llevó a leer esta obra? Pues los mutantes de la Marvel, exactamente el tomo X-Men Magneto: Testamento. En el mismo noté yo cierto aire manga en el dibujo que no me acabó de convencer, cosa que le comenté justo aquel día al Tete, compañero y amigo de la blogosfera. Él me dijo que había obras de tal estilo que habian tocado el tema de la Segunda Guerra Mundial y me citó la de Adolf (entre otras), la cual (casualidades de la vida) pude coger completa de la biblioteca (son cinco tomos) al cabo de pocos días.

Con la progresiva lectura que hice yo de la misma (ha sido un tomo por día) me interesó cada vez más la historia que me estaban narrando y eso me hizo buscar por internet el nombre del autor, dándome cuenta de que (entre otras obras) Tezuka es el responsable de la serie La Princesa Caballero, una de mis favoritas en mi infancia (pasándome, por tanto, como cuando tras ver El viaje de Chihiro me dí cuenta de que Hayao Miyazaki había hecho el Sherlock Holmes perruno que también me marcó de pequeño allá por los años ochenta)

Pero yendo al grano, ¿qué es Adolf? Pues si para muchos La lista de Schindler es la película DEFINITIVA sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto Nazi, Adolf sería el mismo equivalente en manga. A través del periodista Sohei Toge y de los jóvenes Adolf Kaufmann y Adolf Kamil (amigos entre si, aunque uno alemán y el otro judio) asistimos a toda una epopeya por donde circularán muchos más personajes y pasarán muchas más cosas (no en vano estamos hablando de una obra de más de 1000 páginas en su conjunto, lo cual da para mucho) y en donde viviremos toda la tragedia de tan cruenta época desde todos los puntos de vista, con especial mención (lógico teniendo en cuenta la procedencia del autor) a como se vivió esto desde el punto de vista japonés. Con el hilo conductor de unos documentos que demuestran las raices judias de Hitler, y con la amistad de los dos Adolf, y como esta se irá resquebrajando con el tiempo y las circunstancias (hasta acabar en un final digno heredero del mejor western), el autor nos muestra con un trazo sencillo pero ajustado una historia ante todo humana, y cuyo final (ya situado casi en nuestra época) nos hace pensar que el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra, porque la situación parece ser la misma (aunque ahora las víctimas sean verdugos).

De todas maneras es tan difícil resumir en pocas líneas toda esta obra que resulta tarea absurda hacer otra cosa que no sea recomendarla porque es TANTO lo que cuenta, TANTOS los giros que tiene y TANTO el trabajo y la pasión depositadas en ella que lo mejor es disfrutarla. Tezuka nos narra una historia que combina a la perfección todos los géneros (bélico, trágico, dramático, comico, de crítica social, etc.) sin en ningún momento mostrar debilidad en ninguno de ellos (no falta nada ni sobre nada) y en donde el mcguffin de los citados papeles que demuestran las raices judias de Hitler es una simple excusa para una narración realizada con un pulso y una maestria incuestionable.

Pero pese a la excelencia del conjunto, Adolf tiene sus pequeños errores, tanto por parte del autor (en algunos personajes la sincronia temporal no cuadra) como sobretodo por la edición de Planeta, que al no respetar el sentido de lectura oriental (invertido respecto al europeo) realiza la edición con efecto espejo y provoca incongruencias como que los nazis saluden con el brazo izquierdo, cuando en si era el derecho. Pese a ello son simples detalles perdonables (que no dificultan su lectura y disfrute) ante un conjunto en el que uno no puede por menos que quitarse el sombrero ante la maestría de autor. En resumidas cuentas no importa si te gusta el manga o no, este sería el comic DEFINITIVO sobre tal fatídico periodo histórico.

LO MEJOR: Si La lista de Schindler fue la cúspide cinematográfica de los films sobre la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto Judio, este Adolf es su equivalente en formato manga. Sólo una palabra: EXCELENTE (y lo digo en serio porque ya sólo su final ya es digno de mérito y una inmejorable conclusión para un relato que te atrapa desde su inicio).

LO PEOR: Ciertas (pequeñas) incongruencias por parte del autor pero sobretodo una edición por parte de Planeta que se podría catalogar de simplemente correcta pero ni mucho menos a la altura de la obra.

ANEXOS

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *