-- Publicidad --

Barrio Lejano

FICHA TÉCNICA

Serie compuestas de dos volúmenes. Formato tomo de 200 y 208 pgs b/n, tamaño 17×24 cm. Precio: 14,00 € cada tomo. Publicados en España por Ponent Mon en mayo y octubre de 2003. Sentido de lectura occidental, con onomatopeyas traducidas.
Publicado originalmente en Japón por Shogakukan en 1998
.

SINOPSIS

¿Quién no ha pensado nunca en revivir el pasado para corregir errores o cambiar algunas decisiones cruciales? ¿Esto cambiarí­a a mejor tu vida o las de aquellos que te rodean? ¿O las consecuencias de tus nuevos actos resultarí­an ser incluso peores? Ahora un hombre tiene la oportunidad de descubrirlo…

Hiroshi Nakahara se encuentra de regreso a casa tras un viaje de negocios cuando se percata de que, por error, ha tomado un tren que le conduce a su barrio natal. Sus pasos le dirigen de forma inconsciente hacia la tumba de su madre y, repentinamente, se ve catapultado a su infancia, con todos sus recuerdos y conocimientos de adulto intactos. Mientras se debate por encontrar un sentido a lo sucedido, los recuerdos acerca de su niñez le atenazan y comienza a formularse preguntas…

¿Volverá a desaparecer su padre sin dar explicación alguna? ¿Volverá a casarse con su mujer? Barrio lejano, de Jiro Taniguchi, es una reflexiva e inquietante historia concebida por un maestro de la narración en la plenitud de su carrera.

RESEÑA

Si bien existe una edición posterior de esta obra, que la recopila en un único volumen, lo que yo me he leído ha sido la inicial que tuvo en dos tomos (que era la que había en la biblioteca) siendo la primera historia que me leo de este autor, ya que me picó la curiosidad cuando buscando referencias a mi reciente reseña de Inolvidable de Alex Robinson encontré varios sitios que citaban este Barrio Lejano como una historia parecida pero más profunda.Pues bien, una vez leída puedo dar fe de que ello es asi, además de asegurar que no será lo único que me lea de este autor.

Con una premisa argumental que puede recordar a la película Regreso al futuro (un viaje al pasado que puede cambiar detalles del presente) lo que se le plantea al protagonista es un viaje mental a su adolescencia con sus recuerdos actuales. Eso, que se ha visto en multitud de historias (por lo general enfocadas en tono de comedia), aqui nos lo narran de forma más realista, aunque planteando las mismas cuestiones que nos hariamos nosotros, ¿podriamos corregir malas decisiones o errores del pasado?, siendo el más grave en el caso de nuestro protagonista la misteriosa desaparición de su padre cuando él tenía 14 años, dejándole solo con su madre y hermana.

Lo narrado en este manga, cuando se llega al final, nos hace recordar (o al menos a mi lo hizo) al clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens, ya que si en el mismo el ávaro Scrooge cambiaba su forma de comportarse tras la visita de los tres fantasmas, esa misma función sería la que cumple aqui el viaje al pasado del protagonista, el cual le demuestra que lo que había que modificar no estaba en lo vivido hace años sino en lo que está viviendo ahora (de tal manera que si su sensación actual es como la que tuvo su padre, ¿no será acaso mejor remediarlo que huir?).

Este hermoso viaje nostálgico está narrado con pulso firme por parte del autor, que en todo momento nos hace sentir una gran empatía hacia el protagonista, de tal manera que nos reimos con sus anécdotas (como cuando se emborracha sin pensar que su cuerpo de niño no es lo mismo que su cuerpo de adulto) pero sobretodo sufrimos con él cuando vemos su continua búsqueda de explicación para la desaparición de su progenitor, algo que le marcó de por vida. Además el volver a tratar con antiguos compañeros de instituto le permite rememorar muchos detalles de su adolescencia (muchos olvidados por todo lo que conlleva madurar) lo que le replantea las muchas preguntas que acudirian a nuestra mente en una situación semejante: ¿y si yo hubiera hecho tal o cual cosa en lugar de la realizada?

Todo ello el autor nos lo narra en un dibujo sencillo y en una historia que evoluciona de manera tranquila pero sin pausas, ya que incluso los momentos de reflexión que hay en en este viaje al pasado nos sirven para sentirnos más identificados con el protagonista y su búsqueda de la felicidad, quizás escondida en ese pasado revisitado donde ¿es posible modificar lo que pudo haber sido y no fue?

Sin lugar a dudas este es uno de esos mangas TAN RECOMENDABLE que tanto si has leído alguno alguna vez como si aún no te has atrevido, aqui tienes una inmejorable manera para comenzar (a los habituales poco puedo decirles porque probablemente ya lo conoceran…)

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Un comentario en “Barrio Lejano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *