Bizarro Comics

FICHA TÉCNICA

Tomo 17x26cms, tapa dura, 440 páginas a color
Idioma: Español
Guión y dibujo: Varios Autores

SINOPSIS

¡No leas esto!
¡Eh! ¿Por qué estás leyendo esto? ¡Pierdes el tiempo! Podrías estar disfrutando del trabajo de algunos de los mejores autores independientes del mundo del cómic en este libro enorme. No, en vez de hacer eso estás mirando esta contraportada que lo único que te va a decir es que las historias contenidos en este volumen presentan a los mejores héroes de DC Comics (Superman, Batman, Flash, Wonder Woman, Green Lantern, Aquaman, la Liga de la Justicia… ¿has oído hablar de ellos, novato?) vistos desde un nuevo enfoque totalmente… bizarro.
¿Todavía sigues ahí? Si tienes tanto tiempo libre al menos podrías dedicarlo a hacer algo más constructivo, ¿no?

En este comic colaboran:
Jessica Abel, Kyle Baker, Gregory Benton, Nick Bertozzi, Ariel Bordeaux, Ivan Brunetti, Eddie Campell, Dave Cooper, Mark Crilley, Jef Czekaj, Brian David-Marshall, Stephen Destefano, D´Israeli, Evan Dorkin, Chris Duffy, Sarah Dyer, Hunt Emerson, Bob Fingerman, Abe Foreu, Ellen Forney, Liz Glass, Matt Groening, Tom Hart, Dean Haspiel, Sam Henderson, Gilbert Hernandez, Matt hollingworth, Dylan Horocks, Nathan Kane, John Kerschbaum, Chip Kidd, James Kochalka, Roger Langridge, Carol Lay, Jason Little, Lee Loughridge, Matt Madden, Tom McCraw, Pat Mceown, Andy Merrill, Tony Millionaire, Will Pfeifer, Paul Pope, Brian Ralph, Alvin Schwartz, Marie Severin, Jeff Smith, Jay Stephens, Rick Taylor, Craig Thompson, Jill Thompson, Andi Watson, Steven Weissman, Bill Wray y muchos más.

RESEÑA

La variante de los superhéroes es probablemente la línea más conocida y comercial dentro del mundo del comic, pero en este género se tiende, por decisiones editoriales, a que los personajes tengan una mínima evolución de cara a su continua revitalización de cara a las nuevas generaciones (y sino basta con ver cuantas veces se nos han contado los orígenes de personajes emblemáticos como Spiderman, Batman o Superman… pero logicamente variando el estilo en función de la época en que se publicara el comic, y es que son superhéroes que llevan décadas en rodaje)

Eso me ha provocado cierto desinterés generalizado hacia los tipos con superpoderes, y es que salvo por los consabidos cambios respecto al año en que se publicaron las historias, Batman y Joker, Superman y Lex Luthor y tantas otras parejas de héroes y villanos llevan peleándose entre si durante décadas sin que su status quo haya variado de manera destacable. Y aunque según la época el estilo ha variado (más infantiles en el pasado, más adultas ahora) al final no dejas de estar leyendo siempre más de lo mismo.

Afortunadamente las editoriales saben que aparte de la “línea tradicional” pueden arriesgarse con productos que se salgan de lo común, y es ahi donde entran variantes como los Marvel Zombis, los Marvel Apes, los What If’s, etc (en ellos las líneas temporales no han seguido los parámetros conocidos por todos y podemos ver como nuestros personajes favoritos no evolucionan a lo que se conoce de ellos sino que sus vidas toman derroteros completamente diferentes). Y es ahi donde tengo que reconocer que me lo paso mejor, porque al menos me SORPRENDEN, algo que en sus líneas normales no suelen conseguir (al menos para mi) una vez que me dí cuenta del círculo sin fin en el que están englobadas sus vidas. En ese mismo lugar de tebeo con historias fuera de lo común y sorprendentes entrarían estos Bizarro Comics.

Protagonizadas por los personajes más icónicos de la editorial DC (Superman, Batman, Flash, Aquaman, Green Lantern, Wonder Woman, etc.) esta maravilla nos muestra las 67 historias que en su día se publicaron en USA bajo los títulos de Bizarro Comics y Bizarro World. En los mismos una lista realmente impresionante de autores de comic (sobretodo independiente) dan sus particulares visiones de la gran pléyade de superhéroes de la editorial DC, en un montón de historias donde (como ocurre siempre en un recopilatorio de este estilo) hay de todo (algunas más extensas, otras más breves, algunas más simpáticas, otras simplemente normalitas,…) pero en donde sin duda destaca la simpatia y el gran sentido del humor y del absurdo con el que están enfocadas y/o narradas algunas de las historias, que sin duda alguna consiguen en ciertos momentos una brillantez y originalidad que para si querían estos mismos personajes en sus historias convencionales.

El único detalle en contra (sin entrar en valoraciones sobre el material incluido) sería que teniendo en cuenta el precio del tomo (30 euros, aunque yo me lo leí gratis de la biblioteca) la editorial Planeta podría ir con más cuidado porque hay unas cuantas páginas pixeladas, lo cual desluce bastante lo que podría haber sido un tomo imprescindible dejándolo sólo en una obra bastante destacable (porque entiendo perfectamente a los que se quejen por tal motivo, y es que por 30 euros que cuesta el tomo… que menos que la edición sea perfecta, ¿no?)

LO MEJOR: Son muchas las historias que destacaría en este apartado (de las 67 incluidas son buenas o muy buenas un 80 u 85% del total) pero sin duda alguna lo mejor es ver a estos personajes representados de un montón de maneras fuera de lo común, en algunos casos bastante arriesgadas, pero logrando una mírada fresca y divertida sobre unos héroes que siempre tienden a moverse sobre los mismos parámetros.

LO PEOR: Como en toda recopilación no todo gustará por igual, aparte de que la edición de Planeta no es lo perfecta que tendría que haber sido (cosa que se nota en las citadas páginas pixeladas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.