-- Publicidad --

¿Censurando Hannibal? ¿¡Y que culpa tiene el pobre Doctor Lecter!?

Cuando se estrenó la serie Hannibal ya dí mi opinión sobre este ¿innecesario? acercamiento televisivo a la figura del mítico Hannibal Lecter, personaje inmortalizado en pantalla grande por el genial Anthony Hopkins (teneis mi opinión del episodio piloto por este enlace) En el citado análisis ya expresé mis reservas de que esta fórmula tuviera fuelle para siete temporadas, y su progresiva pérdida de espectadores (con las consabidas caidas de audiencia, por este enlace la de su episodio 6, el más reciente) parece darme la razón. Si la idea era enfocarlo como si fuera una especie de remake pero en orden correlativo (recordemos que la acción de las películas sobre el personaje no ha tenido continuidad cronológica) el resultado tiene toda la pinta de haber fallado, pese a que si lo valoramos como simple procedimental (al estilo CSI) soy el primero en reconocer que funciona como entretenimiento, con la ventaja además del personaje de Will Graham (encarnado por Hugh Dancy) que ha ganado en este traspaso televisivo.

Pero el motivo de este post es otro: como muchos sabrán, los recientes atentados en Boston provocaron la cancelación del episodio 4 (por este enlace referencia a lo que cito), pasando directamente al 5 en su emisión en Estados Unidos. Esa acción, que a priori podía interpretarse como innecesaria, provocó que se “desmenuzara” ese episodio 4 y la NBC lo emitiera por internet (por este enlace lo teneis vía Youtube) en un resumen de 22 minutos dividido en 6 extractos de escenas del citado capítulo (titulado Ceuf) que debían de servir para mostrar la progresiva afinidad entre los personajes de Hannibal Lecter y Abigail Hobbs, sacando del mismo el que sería “el caso de la semana” y que era el que podría haber levantado ampollas.

Si accedeis al último link vereis, si vuestro caso es como el mio, que en España esos videos no se pueden ver, lo que puede hacer pensar que los americanos no solo censuran esto en su territorio sino que lo hacen a nivel global de manera íntegra. Pero no es así: en un ejemplo de ¿coherencia? el resto del mundo si podrá ver el episodio 4 (Ceuf) de manera completa, dándose la casualidad que me ha coincidido con el 6 (el vetado logicamente lo he visto con doblaje español mientras que el otro ha sido siguiendo el orden de la serie y en versión original subtitulada) y justificando entre ambos la creación de este post.

Y es que, como yo ya me imaginaba, la parte censurada del cuarto capítulo es una historia sobre unos niños que asesinan familias pero cuya relación con los sucesos reales no va más allá de ahi siendo diferente tanto los motivos, las causas, las justificaciones, las situaciones e incluso las nacionalidades; y por lo tanto no me explico un veto tan absurdo, máxime cuando ese capítulo si estará disponible fuera de los Estados Unidos, siendo por tanto de fácil acceso para el que esté muy interesado en el mismo. De hecho puedo asegurar que lo que muestra ese episodio no es nada que no se haya visto en todo tipo de series y películas de este mismo género en las últimas dos décadas (Expediente X o la citada CSI sirven de ejemplo), por lo que resulta irónico que se suponga que el mismo pueda herir sensibilidades en un pais (todos los sabemos…) con la libertad que hay para tener armas.

En cuanto a la serie, y sin haber visto la opción “fragmentada” del episodio de la polémica, hay un detalle importante en relación con la esposa de Jack Crawford que tiene su origen en ese capítulo para luego continuar en el 5 (ya emitido en USA) y ser citado también en el 6 (el más reciente en el momento en que escribo estas líneas) y que puede ser lo más llamativo para aquellos que, como es mi caso, hayan visto el quinto episodio, luego el cuarto y de ahi al sexto. Por lo demás la serie sigue siendo entretenida, si bien Mads Mikkelsen sigue sin hacernos olvidar al gran Hopkins de las películas, unido además a que en el más reciente episodio (el 6) se ha introducido al personaje del Doctor Chilton y el sanatorio donde luego estará encerrado Lecter solo que de una manera demasiado reiterativa al usar a un personaje llamado Doctor Gideon como si fuera un antecedente de lo que luego será el protagonista de El silencio de los corderos (unido a lo mucho que muestran a Hannibal comiendo, como ¿detalle suspicaz? de su afición canibal)

Pero en fin, sea la serie mejor o peor, guste más o menos o consiga tener más temporadas (o se quede tan solo en una) sigo sin entender la mentalidad americana a la hora de censurar según que cosas (porque la serie incluso ha sido eliminada en Utah por los mormones al considerarla “violenta”, por este enlace más sobre el tema) cuando sin problemas se pueden regalar armas de fuego a niños pequeños (¿es que nadie piensa en ellos?) lo que luego provoca el resurgir de algún psicópata que se lía a tiros porque si de por si no tenía la cabeza muy lúcida, con armas de fuego en la mano ya se ve libre de provocar un pequeño apocalipsis.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

4 comentarios en “¿Censurando Hannibal? ¿¡Y que culpa tiene el pobre Doctor Lecter!?

  1. No te rompas la cabeza, yo hace ya tiempo que deje de intentar entender a los seres humanos, y cuanto mas los conozco, mejor me cae el doctor Lecter.

  2. buena crítica. Personalmente tengo debilidad por Mikkelsen y es de lo que me gusta cela serie, la verdad. Sale realmente poco. respecto a lo de esa manía que tenemos en españa de mezclar armas y psicópatas pues que quieres que te diga. Todos los días veo municipales con una glock y con un pedazo de escopeta de asalto en el coche patrulla. No te digo ya los antidisturbios. Me dan más miedo que un tipo de Utah

  3. Coincido en lo estúpido de la censura. De todas maneras, no entiendo esta serie. Y menos a las personas que con el ‘hype’ la consideran la ‘nueva Dexter’… no sé, no es para tanto… Es entretenida sin más.

  4. Yo aún no le dí una oportunidad, en principio no me llamaba, pero en los últimos dias he leido que anda metido por el medio Bryan Fuller, responsable de criando malvas y tan muertos como yo, que viene siendo un buen seguro de que veremos algo diferente en esta serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *