-- Publicidad --

“Cien años de soledad” – Gabriel García Márquez

Hacía mucho tiempo que no recomendaba ninguna lectura, y hoy os propongo esta maravilla de la literatura.

Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.

Dos familias, la de los Buendía y los Iguarán, han acabado por dar luz a un muchacho con cola de iguana a fuerza de casarse entre sí. Úrsula Iguarán, recién casada con José Arcadio Buendía, se niega a que el matrimonio se consume por temor a que también les nazca un hijo con cola. Ello da pie a que Prudencio Aguilar eche en cara José Arcadio su poco valor. José Arcadio acaba matándole por su provocación, pero el muerto se le aparece constantemente.

Huyendo del fantasma del muerto, y al frente de un grupo de compañeros, José Arcadio llega a una aldea de apenas “veinte casas de barro y cañabrava construida a la orilla de un río” y se queda a vivir en ella. Esta aldea se llama Macondo, mítico escenario de ésta y otras obras del autor. El único contacto que sus habitantes tienen con el exterior lo constituyen las periódicas visitas de unos gitanos capitaneados por un tal Melquíades, que, además de conocer el sánscrito, introducen en Macondo el hielo y el imán.

El libro se inicia, precisamente cuando Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, hijo de José Arcadio, recuerda aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Así comienza el libro, pero no la historia, que abarca, en realidad, cuatrocientos años y nos informa acerca de innumerables antepasados de José Arcadio y de su esposa Úrsula, su acción no avanza de manera cronológica, sino a brincos, por flashes que nos permiten conocer fragmentos de ella y sólo luego, al final, proporcionamos una visión global.

Merece la pena leerlo, en serio. Es mi libro favorito, de hecho, hay trozos que me sé de memoria, y creo que  todo el mundo que le guste la lectura debería darle una oportunidad.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

8 comentarios en ““Cien años de soledad” – Gabriel García Márquez

  1. Que grande Zith!, me refiero a la sección de recomendar libros y a ver si algún cinutrio de los que nos lee se culturiza (cinutrio dentro de los que me incluyo porque soy el más inculto de todos). No lo he leído pero me lo apunto. Porqué no abres una etiqueta o categoría de Selección de lectura machacas o Zith o algo así.

  2. Gran libro de realidad fantástica, imprescindible, aunque Gabriel siempre se lamenta de que otros de sus libros que le costaron muchos más años, no tuvieron tanto éxito, y sin embargo este que no le costó tanto, se convirtió en su obra emblemática.

  3. Debería ser de lectura recomendada, aunque a juzgar por el nivel intelectual medio del país no sé yo cuantos/as pasarían de la primera página…

  4. estoy de acuerdo con los demas, una gran idea hacer una seccion para recomendar libros…
    es la primera vez que escribo aqui y no queria olvidarme de decir que es la pagina web que mas me gusta… muy buen trabajo, sigue asi
    un abrazo

  5. Gracias [email protected], la sección ya la empecé hace tiempo con un par de libros, pero por falta de tiempo/pereza no la había continuado. Ahora he vuelto, como propósito de año nuevo xD

  6. Muy bueno el libro y la idea de recomendar libros.
    Lástima que no comentes un libro para adolescentes, te van a tildar de amargada e “invesil”. Que lo sepas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *