Dexter por decisión propia de Jeff Lindsay

FICHA TÉCNICA

Título: Dexter por decisión propia
Autor: Jeff Lindsay
Editorial: Umbriel
Edición: 1ª
320 páginas

SINOPSIS

Psicópata desde la más tierna infancia, Dexter Morgan fue instruido por su padre en el arte del camuflaje: el refinado forense diurno del Departamento de Policía de Miami deja paso, cuando cae la noche, al irónico asesino en serie de aquellos criminales que por un motivo u otro han escapado a la acción de la justicia. Pero haber conseguido el disfraz perfecto le sirve en realidad de poco: recién casado, responsable de la “educación” de los dos hijos de su pareja, Dexter ve cómo la vida cotidiana lo aleja cada vez más del Oscuro Pasajero, la voz que le dicta cuándo y de qué manera pasar a sus rivales por el cuchillo.

Al regreso de su luna de miel parisina, Dexter debe investigar además la aparición de una serie de cadáveres mutilados y dispuestos como obscenas obras de arte. Y, cuando su hermana, la detective Deborah Morgan, es salvajemente atacada por el asesino, nuestro lunático favorito se verá luchando por salvar aquello que tanto le había complicado la existencia: su propia familia.

En el cuarto episodio literario de su retorcido pero entrañable personaje, Jeff Lindsay vuelve a mostrarse tan sangriento como ingenioso. Y los fans de la serie televisiva disfrutarán aún más, ya que estas aventuras de Dexter siguen caminos paralelos pero diferentes a los de la pequeña pantalla. Dexter por decisión propia no deja títere con cabeza… literalmente.

RESEÑA

Lo normal (cuando se hace la adaptación de un personaje de un medio a otro) es que en el original sea donde el mismo se desenvuelve mejor, siendo su nuevo entorno de calidad contrastadamente diferente cuando no inferior. O al menos eso yo pensaba, pero desde que me he leído los libros que ha escrito Jeff Lindsay sobre Dexter y he visto las cuatro temporadas (hasta la fecha) de la serie de televisión creo que este sería un perfecto ejemplo de lo contrario.

Ojo, que con mi comentario tampoco quiero decir que las novelas no esten bien, después de todo gracias a ellas nació la adaptación que todos conocemos (¿como? ¿que tú aún la has visto? ¡A que esperas! ¡Te estas perdiendo una de las mejores series de la actualidad!) Además, salvo en el caso de la primera temporada de la serie (que fue la que siguió más a pies juntillas el argumento de El Oscuro Pasajero, la primera novela) los que se dejen llevar por el Dexter literario disfrutarán con una versión “paralela” a la de televisión (al coincidir en personajes y situaciones) pero que va por derroteros totalmente diferentes.

En esta cuarta entrega el autor se deja llevar en parte por el éxito de la adaptación de su personaje, permitiéndose un guiño final que claramente se puede relacionar con cierto hecho ocurrido en la serie, pero por lo demás nos encontramos con una trama diferente en su conjunto, si bien en esencia sigue ese patrón “no escrito” de Dexter combatiendo con un psicópata aún más malo que él. Como es natural la sorpresa está garantizada aunque conozcas la serie de televisión porque personajes clave como Rita (y sus niños), Laguerta o Doakes tienen o han tenido sobre papel destinos diferentes a los trazados en la pequeña pantalla.

En cuanto al ritmo narrativo resulta muy entretenido y facilmente adictivo, pero peca de algo que ya pasó con la anterior entrega (Dexter en la oscuridad) de plantear una trama durante muchas páginas para luego resolverla deprisa y corriendo, si bien en esta cuarta novela no resulta tan precipitado como en la anterior (y además no hay giros hacia la ciencia-ficción como el visto en el libro previo, que decepcionó a algunos lectores).

LO MEJOR: No desvelar mucho al posible lector, y que si le gusta el personaje se deje llevar por lo que nos cuenta en esta cuarta entrega de sus vivencias. También guiños al lector-espectador con hechos similares a los vistos en la pequeña pantalla.

LO PEOR: No acaba de recuperar del todo el pulso perdido en la tercera novela (al igual que aquella peca de un final precipitado).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.