-- Publicidad --

Efectos secundarios de Steven Soderbergh

FICHA TÉCNICA

Título: Efectos secundarios
Título original: Side Effects
Dirección: Steven Soderbergh
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 05/04/2013
Duración: 106 min.
Género: Criminal, Drama, Thriller
Reparto: Rooney Mara, Carmen Pelaez, Marin Ireland, Channing Tatum, Polly Draper, Haraldo Alvarez, Jude Law, James Martinez, Vladimi Versailles, Jacqueline Antaramian, Catherine Zeta-Jones
Guión: Scott Z. Burns
Distribuidora: eOne
Productora: Endgame Entertainment, Di Bonaventura Pictures

SINOPSIS

En teoría, Emily y Martin (Rooney Mara y Channing Tatum) lo tenían todo en la vida. Eran felices, con buenos trabajos y mucho poder de seducción. No tenían nada que envidiar al resto de parejas de Nueva York. Pero, en la práctica, Emily está tan deprimida que ha intentado suicidarse. Por eso ahora busca la ayuda de su psiquiatra, el doctor Jonathan Banks (Jude Law). Éste le receta un medicamento contra la ansiedad que, en principio, da resultados positivos. Pero, a medida que avanza el tratamiento, el fármaco provoca unos terribles efectos secundarios sobre las personas que rodean a Emily.

CRÍTICA

Lo nuevo de Steven Soderbergh parece continuar en esencia su trabajo visto en Contagio lo que pasa que ahora mirando a las enfermedades no con virús sino mediante su industria farmacéutica, aunque coincidiendo con aquella en un reparto atractivo (del citado film repite Jude Law uniéndose a él Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones y el cada vez más emergente Channing Tatum, que ya trabajó con el director en su anterior Magic Mike)

El inicio del film puede ser el más convencional (a nivel dramático) y que descoloque un poco a los que vayan pensando en ese thriller de intriga prometido por algunas críticas, ya que el mismo tan solo nos sirve para que nos muestren los problemas psicológicos del personaje de Rooney Mara tras que su marido en la ficción (encarnado por Tatum) entre en prisión, y su posterior salida (con la depresión que ello le conlleva) y como su psiquiatra (encarnado por un convincente Jude Law) le receta diferentes medicamentos para sobrellevar su situación tras un primer intento de suicidio.

¿Que pasa a partir de ahi? Se produce un hecho importante que nos hace dudar sobre si la culpa del mismo la tendrá la protagonista o habrá sido causada por un efecto secundario de un medicamento recetado por mala práxis médica. A partir de ahi se establece el esperado thriller de suspense donde los espectadores congeniaremos con el personaje de Law, que parece verse metido en un lio que puede destrozar tanto su carrera como su vida personal. Y aunque podemos pensar que el personaje de Mara igual es inocente, tal y como nos plantean la situación parece que sea una víctima de los hechos.

¿Y al final que pasa? Como es natural eso no lo voy a decir porque es un gran spoiler pero digamos que en su último tramo las vueltas que ha dado la historia han sido tantas que se opta por una solución que a mi modo de ver peca de pretenciosa por su desesperado intento de que nos cuestionemos todo lo visto hasta ese momento, hasta el punto de que el personaje principal resulta más creíble en lo que es la ficticia historia que luego al final donde se descubre la verdad.

No es un mal final pero en su búsqueda desesperada de impactar al espectador creo que usa (levemente) elementos sexuales (ahi entra el personaje de Zeta-Jones) cual si fuera un simple heredero de los thrillers que se estilaron en los noventa tras el éxito de Instinto Básico. El resultado final es una película entretenida (no lo negaré), con buenas actuaciones (sobretodo por parte de Law y Mara) pero supongo que a un director como Soderbergh siempre se le pide ese “algo más” que aqui no ofrece, cumpliendo tan solo la papeleta con profesionalidad pero sin garra.

LO MEJOR: El inicio (porque aún no sabemos que pasará) y el centro del relato (cuando se nos hace cuestionar lo sucedido) así como las actuaciones de Mara y Law.

LO PEOR: Lo rebuscado de la resolución final, así como la (moderada) inclusión sexual en el personaje de Zeta-Jones.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Un comentario en “Efectos secundarios de Steven Soderbergh

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *