-- Publicidad --

El camino del rey [Fotos y vídeo]

El Camino del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro, cerca de Álora (Málaga). Se trata de un paso peatonal de 3 km. con largos tramos con una anchura de apenas 1 m. colgando hasta 100 m. de altura sobre el río, en unas paredes prácticamente verticales.

Actualmente se halla muy deteriorado, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida excursionistas tratando de cruzarlo.

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y la vigilancia de los mismos. Las obras se iniciaron en 1901 y fueron terminadas en 1905.

En 1921, el rey Alfonso XIII asistió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido. Fue a partir de este momento cuando se le empezó a apodar como Caminito del Rey, nombre que se mantiene vigente actualmente.

Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuiría a su fama, numerosos excursionistas se dirigían a El Chorro motivados por recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.

En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando, y buscando otros accesos donde desafiar la vertiginosa senda.

Información sacada de El baul de Josete a raiz de un correo mandado por Luis Cifer

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

6 comentarios en “El camino del rey [Fotos y vídeo]

  1. joer el caminillo acojona… lo raro es que haya habido tan pocos accidentes…
    Lo de la junta de andalucia es tipico, en vez de arreglarlo pa evitar accidentes pues se demuele… es una mas de sus brillantes ideas…

  2. Yo hago Vías Ferratas y escalada cada fin de semana, y este camino ya lo había visto en fotos y conocía su historia, en todos los libros y guias de Vías Ferratas indican su recorrido, dificultad, y no recomiendan hacerla porque esta cerrada.

    Aunque yo tambien digo que esta Vía Ferrata la haré esta próxima primavera.

    Un saludo

  3. El camino actualmente esta demolido en su primer tramo, y bastante chafados otros tramos, el puentecito que se cruza al final de este vídeo esta derrumbado, y para cruzar debes avanzar un poco más que se estrecha el barrando y poder dar una zancada.

    Afirmar que realice este recorrido no hace mucho, y lo volveré a hacer el próximo año. Sí, es espeluznante verlo, pero una vez ayí, la adrenalina te recorre el cuerpo. Es una sensación extraña de explicar.

    Pero ojo! decir que yo soy escalador y hago Vías Ferratas semanalmente. Hay que ir muy bien equipado, saber por donde poder pisar y donde no, hay que tener encuenta que muchos tramos estan apunto de desplomarse, y debes franquearlos subiendo por la pared. En el vídeo aparece un cable donde se engancha el tio, ese cable ya se ve oxidado (actualmente no esta) y aseguraros que si se rompiera la viga o se moviera, la sirga no aguantaría el peso de una persona adulta. Nunca debemos ir solos como hace el del vídeo, eso no es ser un aventurero, ni nada, eso es ser tonto. Pues la primera norma que usamos siempre en la montaña es; nunca vayas solo, nunca te quedes solo. Sí te resbalases y quedases suspendido de la cuerda, esos dos metros eres incapaz de subirlos tú solo, te tienen que ayudar mediante una cuerda para que puedas trepar.

    Y pues no mucho más que contar.

    Un saludo a [email protected]

  4. [Para el asiduo lector y colaborador] Yo soy muy amateur en estos temas, solo hago rocódromos de cuando en cuando y creo que nunca he pasado un grado 6B, pero bueno que me parece que llevas razón en lo que dices y te animo a que compartas rutas / webs / trucos / blablabla del tema…

  5. Os iré compartiendo Vías Ferratas si quereis, es algo que puede hacer cualquier persona sin tener un conocimiento en escalada y sin estar en un estado físico especial.

    Algún día, cuando se olvide este post, ya descubrireis quien soy, puesto que esta prohibidisimo realizar el Camino del Rey.

    un abrazo a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *