-- Publicidad --

EL FANTASMA DEL PARAÍSO (Phantom of the Paradise, 1974)

paradise-phantom-1974.jpg

Yo tenía 9 años cuando descubrí esta película, la emitieron un domingo por la tarde en la 1, era otra época. No comprendí algunas cosas pero me fascinó de por vida. Su música, su argumento, sus maquillajes, sus trajes y sus personajes me cautivaron y creo que moriré siendo fan de esta película.

En 1974 Brian DePalma (Atrapado por su pasado, El precio del poder, La Dalia negra) era un joven director con ganas de dejar huella. Nada mejor que un musical que fusionara la historia de Fausto con El Fantasma de la Ópera dentro del marco de la música rock de los 70. Una combinación explosiva que dió como resultado uno de los musicales más psicodélicos de la historia. De hecho, está considerado un clásico del musical de terror junto con The Rocky Horror Picture Show.
A un compositor le roban su música y es enviado a la cárcel, se fuga y queda desfigurado en un accidente, iniciando así su particular venganza. Un argumento bastante bizarro que unido a los excesos típicos de la época nos da como resultado una película alucinante en todos los sentidos.

DePalma aprovecha la trama para criticar ferozmente a las compañías discográficas, los artistas prefabricados, los fans, los mecenas, los derechos de autor, las drogas y la superficialidad del show business. No deja títere con cabeza.

En todo musical la música y la puesta en escena son fundamentales. En este caso la música de Paul Williams (actor y compositor de canciones para Elvis, los teleñecos y la Streisand, vaya currículum más raro) es realmente brillante. Las canciones van de la desolación más absoluta a la locura glam-rock.

La dirección de DePalma es delirante. Pasando de la comedia al drama en escasos segundos siguiendo en una espiral de locura hasta la tragedia más flipante. Obviamente la obsesión de DePalma con Hitchcock (al que siempre ha homenajeado-copiado) queda explícita en una escena de ducha a lo Psicosis.

Si buscas algo distinto, ésta es tu película.

9

(Ya dije que soy fan incondicional)

dethwht.gif

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

3 comentarios en “EL FANTASMA DEL PARAÍSO (Phantom of the Paradise, 1974)

  1. Esta es una de mis películas musicales favoritas. Nada he visto superior a este film, no obstante no tuvo la trascendencia que debio haber tenido.La vi por primera vez a los 15 años y nunca más la vi, aún tengo las imagenes auditivas y visuales grabadas en la memoria.Musicalmente es notable. ese piano me fascina.Siempre me he considerado un fanático solitario, pero veo que no. me alegró ver esta pagina.

  2. oigan yo tenia tansolo doce años cuando la vi y de igual manera me impacto , recuerdo que era apta solo para quince años y el portero del cine no me queria dejar entrar pero yo iva acompañado de unos amigos mayores que yo y casaquiando al portero me dejo entrar una de la escenas que mas me gusto es cuando el esta en el tejado y ve a su amada acostada con otro y comienza a llorar recuerdo que era jesica harper y bueno muchas escenas mas cuando tira el rayo al escenario y le cae en la guitarra al que esta tocando su misica , la musica que le han robado y el tipo comienza a electrocutarse y a pegar gritos de dolor y el publico piensa que es prte del show y lo comienza a imitar gateando sobre el escenario bueno en fin una rock opera para no olvidar …….nelson de guatemala [email protected] saludos a todos los rockeros de los 70´s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *