-- Publicidad --

El gato con botas

FICHA TÉCNICA

Título: El gato con botas
Título original: Puss in Boots
Dirección: Chris Miller
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 25/11/2011
Duración: 90 min.
Género: Comedia, Animación, Aventuras, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Antonio Banderas, Walt Dohrn, Alex Mendoza, Salma Hayek, Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton, Amy Sedaris, Constance Marie, Guillermo del Toro, Rich Dietl
Guión: Tom Wheeler
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Mandeville Films, DreamWorks Animation

SINOPSIS

Spin-off, de la saga Shrek, es la precuela de Shrek 2. Mucho tiempo antes de conocer a Shrek, el Gato con Botas emprendió un viaje aliándose con el ingenioso Humpty Dumpty y con la avispada Kitty Softpaws para robar el famoso ganso de los huevos de oro.

CRÍTICA

Mentiría si dijera que Shrek no ha sido uno de los personajes de animación más emblemáticos de los últimos años, fuera del gran monopolio que tienen Disney / Pixar sobre la animación por ordenador en general y los personajes emblemáticos en particular. También es verdad que muchos se quejarán de la continua comparación entre lo que consiguen los citados genios de Pixar frente a su competencia (como es el caso), pero este film demuestra a lo poco que nos quieren hacer en nuestras expectativas (¡y aún gracias que ha mejorado el nivel de la saga hasta la fecha!)

Este preámbulo se debe a algo muy claro y conciso: SI, El gato con botas entretiene, pero es un entretenimiento pasajero, liviano, endeble, hueco, sin nada destacable ni ningún detalle que haga recordar a la película una vez hemos salido de la sala. Desde luego que eso no se debe a que el personaje no merezca la pena, más bien todo lo contrario, ya que sin duda ha sido el mejor secundario que tuvo la saga Shrek. El problema es, al igual que le ocurrió al famoso ogro verde, que si tienes un personaje carismático pero abusas de él, lo que en inicio puede ser un chiste con gracia se convierte al final en un tostón repetitivo, sobretodo teniendo en cuenta con quien lo juntes.

En este caso, y quizás motivado por la presencia vocal de Antonio Banderas para el protagonista, se convierte a este Gato con botas en una variante del Zorro (también encarnado en cines por el conocido actor malagueño) con todos los tópicos propios del personaje. Lo que pasa es que mientras que en Shrek las marcadas características de los cuentos de hadas eran reversionadas en clave sarcástica para una nueva generación, aqui tan solo se desarrollan en pos de un intento (otro más) de intentar recuperar el sabor de las aventuras de antaño. Ello no está mal de cara a las nuevas generaciones, pero para el espectador curtido significa más de lo mismo, aunque nos lo quieran vender como algo nuevo (como dice el refrán “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”)

Siendo como es la gran estrella del film, ninguno de los otros personajes consigue hacer sombra al protagonista: la pareja de malvados no es que sea tópica a rabiar, sino que encima es esquemática, a lo que hay que sumar una típica compañera de acción femenina, que como marcan los tiempos que corren demostrará saberse defender tan bien como el protagonista (sin caer, aunque rozando, el básico esquema de la damisela en apuros) ¿Y el huevo?, os preguntareis… es que lo del huevo… ¡tiene delito! Nunca te lo crees en ninguna de sus vertientes, porque de por si NO te crees al personaje, que en origen es de una rima infantil pero desde luego lo que es imposible es que no se rompa con todo lo que le pasa: una cosa es que la base de la película sea fantástica y otra que nos la quieran meter doblada con hechos que caen por si solos de pura lógica.

Aún y rodeado de unos personajes que no le llegan ni a la suela de sus botas, el film consigue entretener gracias a un ritmo intenso donde siempre está pasando algo; y que no se duerme en los laureles yendo enseguida directa al grano, haciendo que su ajustada duración de hora y media pase en un suspiro. Pero eso no quita para que el resultado final de este spin-off sea tan solo pasable, lo cual no está mal teniendo en cuenta el pésimo lugar donde había quedado la saga Shrek en sus dos últimas secuelas (donde se notaba cantidad que querían estirar un chicle-historia que no daba más de si) pero que demuestra lo quemado que está el tema de la reinterpretación de los cuentos infantiles

Y es que en los últimos años no sólo hemos visto variantes de historias clásicas en la citada saga de animación de DreamWorks sino que se puede considerar como tal la versión de Alicia en el pais de las maravillas de Tim Burton, las dos Blancanieves que llegarán a las salas de cine en 2012 o series como Once upon a time y Grimm. Por eso es que dentro de esta actual moda El gato con botas se convierte tan solo en una variante más, sin nada destacable aunque mejor de lo que uno podría esperar.

LO MEJOR: Es entretenida (en especial por su carismático protagonista)

LO PEOR: Es intrascendente (y como hagan secuelas aún le quitarán su gracia al Gato)

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *