-- Publicidad --

En llamas (Los juegos del hambre 2) de Suzanne Collins

FICHA TÉCNICA

Nº páginas: 416 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda

Colección: FICCION JUVENILNº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: BARCELONA
Precio: 16.00€

SINOPSIS

Después del More…

Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además, se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio, una rebelión que Katniss y Peeta pueden haber ayudado a encender.

En En Llamas, la 2ª novela de la trilogía de Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins continúa la historia de Katniss Everdeen y la somete a pruebas todavía más difíciles, que logran sorprender continuamente a los lectores.

RESEÑA

Definitivamente Suzanne Collins es una autora que sabe atrapar al lector en sus obras, si ya lo consiguió en Los juegos del hambre (mi reseña del libro por este enlace) lo vuelve a conseguir en este En llamas, segunda entrega de la trilogia que se cerrará con Sinsajo (y que si nada lo impide será mi próxima lectura) Si en la primera entrega se hacía una clara versión crítica de los reality-shows tipo Gran hermano en esos Juegos del hambre que le daban título, eso continúa aqui mostrando hasta que punto los poderes gubernamentales les gusta tener aborregada a la población para que nadie se subleve.

Tal hecho queda patente en el giro con las bayas venenosas mostrado en el epílogo de Los juegos del hambre, y que es el que provoca los problemas con los que se iniciará en esta segunda entrega Katniss Everdeen, nuestra protagonista. Y es que el Capitolio (y su presidente en persona) quieren que lo que ella amenazó como un acto de rebeldía sea “maquillado” como una locura de amor para que así el pueblo de los distritos no piense por si solo, y por lo tanto se amotine contra el poder. Con la idea de darle un escarmiento a Katniss ella teme varias reacciones contra si misma, su familia y/o sus seres queridos, pero al final el castigo será en el Vasallaje de los 25, una “edición especial” de Los juegos del hambre en donde se verá inmiscuida (y que para hacernos una idea sería una recopilación de anteriores ganadores en una nueva edición: vamos, como si se tratara de un Gran hermano: El reencuentro)

Continuando el estilo de narración presente y en primera persona, la empatía que enseguida tuvimos con la protagonista en la primera entrega continua aqui, a medida que ella se va dando cuenta de que lo más dificil no ha sido sobrevivir a los Juegos del hambre sino el lidiar con todo lo que a posteriori representa para ella (y que tiene su colofón en el citado Vasallaje de los 25). La (relativa) inocencia de Katniss y que ella poco a poco se convierta en el símbolo de la revolución contra el poder totalitario del Capitolio me recordó en esencia al magnífico comic V de vendetta, también una historia sobre un personaje que se convierte en el lider de una revolución contra un poder gubernamental opresor (la Katniss de esta saga vendría a representar la fusión de los personajes de Evey Hammond y V del citado comic de Alan Moore y David Lloyd)

De todas maneras, y aunque no se hace empalagoso en ningún momento, queda más patente el tema del triángulo amoroso entre Katniss, Peeta y Gale. Y es que las continuas dudas de la protagonista sobre si elegir a quien ella ama de verdad (Gale) o a quien le ha declarado amor eterno y participó con ella en Los juegos del hambre (Peeta), unido además a las apariencias que según las circunstancias le toca de asumir, pueden hacer temer a alguno (yo pensaba sobretodo si se llega a adaptar en película) cierto giro hacía la saga Crepúsculo, cuando esto no es una obra para adolescentes con las hormonas revolucionadas (aunque tenga su parte de amor)

Eso más quizás la repetición de esquema argumental (por mucho que sea una edición especial “parece” (aunque luego no es asi) que la historia quiera discurrir por los mismos terrenos de la anterior entrega) son los (quizás) puntos más flojos de una segunda entrega sin duda alguna a la altura de las circunstancias y en donde nada será tan evidente como el posible lector se pueda pensar (o tan como lo fue en el anterior libro, por lo citado de la repetición de esquema). Y eso si, si bien su final puede pecar de apresurado, es TAN logrado como el final abierto de clásicos como El Imperio contraataca (la segunda entrega de la saga Star Wars que culminó con El retorno del Jedi, elemento paralelo que aqui ocupará Sinsajo en cuanto me lo lea)

LO MEJOR: A aquel que le gustara Los juegos del hambre (porque la historia es muy deudora de lo ocurrido en la primera entrega) sin duda alguna le gustará esta secuela literaria a la altura de las circunstancias.

LO PEOR: En el libro aumenta pero no molesta, pero si hacen película, ¿tirarán de triángulo amoroso tipo saga Crepúsculo?

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

10 comentarios en “En llamas (Los juegos del hambre 2) de Suzanne Collins

  1. Leí esta serie y también me encantó, se la recomendé algunos amigos míos y se leyeron alguno de los libros en sólo un día.

    La verdad es que la forma según la autora trabaja, hace que En Llamas se convierta en una secuela DIGNA, a pesar de, como secuela, ser un pelín peor.

    SINSAJO es sencillamente ALUCINANTE. No pienses lo que yo, no peques pensando que es… el final. Porque es un gran giro a la historia, la acción continúa como nunca. Es el mejor de los tres y es el que más refleja la realidad.

  2. Tienes razón en el tema de spoilers, Red, pero la misma editorial lo publicita así con lo cual no escondo algo que quieran dejar oculto. De todas maneras te aseguro que aún sabiendo el qué, si lo lees no dejarás de preguntarte en todo momento COMO.

  3. Bueno, pero la publicidad de la editorial la tengo que buscar, y machacas la veo a diario jejeje La verdad me atrae la lectura de esta saga, gracias por la info.

  4. Le doy un hachazo al post un poco más arriba para que no se lea la sinopsis en la portada, que yo también creo que es un poco espoiler. Que no pasa nada eh Chacal, ya sé que no lo hacías con mala intención!! En segundas y terceras partes etc etc es normal que la sinopsis espoilee a quien no ha visto o leído las obras previas.

    Y ya que estoy, ¿tan bien están los libros? Porque la etiqueta “Juvenil” me tira un poco para atrás… ¿qué me aconsejáis?

  5. ^ empieza a leer el primero y ya veras como te engancha, que la narracion este hecha desde el punto de vista de una adolescente no quiere decir que la historia sea juvenil.

  6. A ver, no me molesto por las quejas sobre los spoilers, pero a la mínima que une se informe un poquitín (y no hace falta ir muy lejos: http://www.losjuegosdelhambre.com ) ya te pone que es saga, si profundizas te enteras de que es trilogia, y si te estas leyendo el primero, siendo lectura juvenil no hace falta ser muy Sherlock para pensar que raro será que se carguen a la protagonista. Pero insisto ESO para mi no es spoiler, porque yo lo estaba leyendo y lo sabía y aún así flipaba con lo que estaba leyendo porque a cada nuevo cliffhanger me dejaban con el ansia de saber como lo superaba. Mal comparado es como los cliffhangers de los capítulos del Batman de los años 60: SABIAS PERFECTAMENTE que a Batman no le pasaría nada, pero según la situación planteada pensabas: ¿y como leches va a salir de esto?

  7. Por cierto, a los que os tira para atrás por ser juvenil, la saga Harry Potter tiene TOCHOS de más de 600 páginas y también se supone que es juvenil. La etiqueta es algo RELATIVO, todo depende luego de la opinión de cada uno (de hecho lo de juvenil viene porque los protagonistas son jóvenes, pero por esa regla de tres South Park tendría que ser infantil porque salen niños… y la verdad es que muy muy infantil como que no es).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *