-- Publicidad --

Ensayo sobre la publicidad -04

4. El opio del pueblo

La campaña publicitaria del año 2000 del perfume Opium es una de mis favoritas de los últimos años.

La protagonista de la campaña fue la modelo británica Sophie Dahl (nieta del novelista Roald Dahl) quien contaba entonces 23 años y acababa de perder bastantes kilos.

Sophie aparecía desnuda sobre un sofá de terciopelo negro casi imperceptible. Bueno, no estaba totalmente desnuda, calzaba unos zapatos muy chulos con tacón de aguja, of course, que sin tacones hoy en día no eres nadie. La foto estaba orientada en vertical, por lo que la modelo parecía flotar en el aire más que descansar lascivamente sobre un sofá. Si asociamos el opio con la idea de flotar, la foto adquiere cierto sentido.

En Francia y Reino Unido el cartel fue retirado por las denuncias recibidas. Sólo en Reino Unido recibió 730 quejas, lo acusaban de ofensivo y denigrar a la mujer. Para muchos era demasiado explícito y no era adecuado para vallas y carteles publicitarios (donde podían ser observados por niños).

En otros países como España, no se censuró ni se retiró y no pasó nada. Personalmente, no creo que fuera tan perjudicial para los niños ni tan denigrante para la mujer. Pero cada uno tiene su propia opinión y para gustos… los colores.

Pero… ¿¿hubiera posado Sophie Dahl para esa campaña si no hubiera perdido unos 15 kilos?? ¿Acaso las mujeres con sobrepeso no pueden ser bonitas ni tienen derecho a oler bien?

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

6 comentarios en “Ensayo sobre la publicidad -04

  1. Justo iba a editar el tamaño de letra que casi me saca un ojo jajaj.

    A mí el rollo oro no me va nada y lo de que tenga los tacones puestos remite muy poco sutilmente al porno: yo también lo habría retirado pero por feo. Pero lo de siempre, para gustos colores. No niego que tenga un cierto sentido y que les cuadre hacerlo para el target que tengan en mente pero a mí no me va.

    Y ella me gusta más en la foto de abajo…

    Oye el 6 y el 7 los tienes listos? Los ponemos para estos días?

  2. Yo también recuerdo la campaña. No sabía que hubiera sido tan polémica.
    Yo prefiero a la chica más delgada, oviamente sólo lo perfecto es tolerado por la masa (o chusma), aunque ella no lo sea.

  3. Hola.
    Esta campaña tambien es una de mis favoritas.
    Cierto que tuvo polemica.
    El cartel original es apaisado y ella aparece tumbada. (imaginatelo!)
    a raiz de las quejas en algunos sitios se prohibio y en otros se cambio a posición vertical que parece menos provocadora.
    En fin que algunos solo van mirando a ver que ven y si seguimos asi …. :-(

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *