-- Publicidad --

Entrevista a la banda de rock Amaral

Esta entrevista fue concedida ayer después del concierto sorpresa celebrado en la Plaza de España de Zaragoza.

Está extraída de www.aragonmusical.com. Este es el texto completo…

Algo se gestaba en el transcurso de este tercer día del tercer mes de 2008 en la Plaza de España de Zaragoza.

Poco a poco, sobre un suelo desnudo, ha ido tomando forma todo un montaje de sonido y luces en las mismas puertas de la Diputación Provincial. Claramente alguien iba a actuar.

Imagen AMARAL

“Supongo que alguna orquesta o algo así, ¿no?”, indicaba una señora que pasaba por allí a eso de las 5 de la tarde. Unas quinceañeras no tenían ninguna duda: “esto es algo relacionado con Fama” -el programa televisivo-

A eso de las 6 había que realizar las necesarias pruebas de sonido y las dudas quedaban disipadas, Amaral hacía su aparición y con ello dejaba claro que era el grupo que tocaría en unas horas en el mismo lugar que hace 2 años, cuando salieran a la calle en el evento reivindicativo Roscón Rock. En esa ocasión lo hicieron junto a más de medio centenar de propuestas musicales aragonesas, como una banda más, pidiendo un trato digno para los músicos.

Ante nuestras preguntas, mucha gente respondía que sabían del acontecimiento por aragonmusical.com. Otros nos remitían a la página oficial de Amaral: amaral.es.

Imagen previa al concierto de AMARAL

“Pero ¿van a firmar discos?”, nos preguntaban unas jóvenes ante un “¿cómo es que no estaís frente al televisor viendo el cara a cara Rajoy-Zapatero”. “La música es más importante que la política” contestaban finalmente.

En realidad, los artistas, iban a grabar un vídeo clip, o al menos esa era la excusa para pegarse el gustazo de tocar a ras de suelo… sin escenario… en su ciudad.

A solo unos metros, seguidores de la formación hacían cola para adquirir las primeras entradas de su comienzo de gira que tendrá lugar el próximo 12 de junio en el zaragozano pabellón Príncipe Felipe. Casi ninguno de ellos, entre los que había gente de Barcelona y Madrid, se esperaba la sorpresa.

Imagen del público

Minutos antes de las once de la noche hacía su aparición el dúo zaragozano. Comenzaban estrenando Llegará la tormenta, versión castellanizada del A hard rain’s a-gonna de Dylan.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Eva hacía referencia al Roscón Rock y dedicaba su emblemático Revolución a los músicos aragoneses.

Completaron el repertorio: Resurrección, Moriría por vos, El Universo sobre mí y Big Bang.

Un público entregado era incapaz de contener su emoción al ver a Eva Amaral y Juan Aguirre tocar a pie de calle.

Imagen AMARAL

Minutos después del acontecimiento, Aragón Musical, micro en mano, mantenía una cordial conversación con el dúo.

Roscón Rock.

Eva Amaral y Juan Aguirre. “Realmente lo que hemos hecho es plagiar el Roscón Rock. Hemos tomado esa idea porque es buenísima. Estuvimos valorando una sala y sabíamos que se iba a quedar gente fuera, que iban a estar apretados, que hay gente que se quedaría sin poder entrar. Además, empezamos a odiar lo de los conciertos exclusivos. Mejor actuar en la calle y que lo vea quien quiera. Si pasa un abuelo con su nieta que lo vea también y si le mola que se quede”.

Músicos aragoneses de base.

Eva Amaral. “En realidad lo de las listas de ventas está muy bien pero no se sabe hasta cuando estará allí. Sin embargo que somos músicos de base es un hecho que estará para siempre”.

Juan Aguirre. “La música es antes y las ventas después. Lo de las listas está bien cuando estás, pero cuando no estábamos nos lo pasábamos igual de bien tocando. Se les da demasiada importancia. La gente a veces piensa que decimos esto para hacernos ‘los guays’ pero es así. Nos hemos pasado más tiempo tocando sin que la gente nos conociera y éramos igual de felices que ahora. Ahora tenemos más guitarras, la gente nos escucha y pensamos que tocamos mejor, pero la base es la misma. Sonar mejor no tiene nada que ver con vender discos. Eso lo da el tiempo”.

Mayor protagonismo de las guitarras.

Juan Aguirre. “No tiene sentido grabar El Universo sobre mí 2. Buscas cosas nuevas. El nuevo disco va a ser muy enérgico. La idea de subir las guitarras y trabajarlas más fue de Eva. Eva es la parte más Rock, yo soy más el sonido Folky. Un día viendo el programa del escritor Sánchez Dragó escuché que decía que a su programa nunca irían los Rolling Stones y que no le gustaba nada el Rock. Entonces me di cuenta que Eva tenía razón. De pronto sentí muchas ganas de tocar caña”.

Eva Amaral. “El Rock seguirá teniendo sentido siempre que haya gente que lo odie. Siempre que provoque a ese tipo de personas. El Rock nació para eso precisamente. Sigue teniendo sentido porque allí está Sánchez Dragó que nunca llevará a un grupo de Rock a su programa”.

Juan Aguirre. “Yo estoy orgulloso de no ir nunca al programa de este tío. Eva siempre suele pensar en guitarras y yo en los 60, en los Beach Boys, en los Beatles, en otros instrumentos. Un día Eva me dijo que le gustaría escuchar mi guitarra como en directo y me di cuenta que todo cuadraba, de esto hace dos años y medio, y empezamos a trabajar en esa dirección y eso se va a notar en el disco”.

La gira más larga.

Eva Amaral y Juan Aguirre. “Va a ser la gira más larga. Venimos con ganas. Lo estamos planteando todo para estar mucho tiempo en la carretera porque es una forma de vida que nos gusta. De hecho la primera vez que cogimos una guitarra fue porque creíamos en esa forma de vida… y en cierto modo porque queríamos ofender a Sánchez Dragó”.

Brindemos por él.

Imagen de AMARAL durante la entrevista

Texto: Sergio Falces
Fotos: Beatriz Pitarch y David Chapín

Puedes escuchar la entrevista completa en el programa de los grupos aragoneses Aragón Suena, a través de Aragón Radio, el domingo 9 de marzo a las 23h.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

4 comentarios en “Entrevista a la banda de rock Amaral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *