-- Publicidad --

Eva (la primera película de robótica española)

FICHA TÉCNICA

Título: Eva
Título original: Eva
Dirección: Kike Maíllo
País: España
Año: 2011
Fecha de estreno: 28/10/2011
Duración: 101 min.
Género: Drama, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Daniel Brühl, Alberto Ammann, Marta Etura, Lluís Homar, Claudia Vega
Guión: Sergi Belbel, Aintza Serra, Cristina Clemente
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Saga-Productions

SINOPSIS

Año 2041. Un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David (Alberto Ammann) y para Lana (Marta Etura) que, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida.

La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva (Claudia Vega), la increíble hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará a un final revelador.

CRÍTICA

No suelo ser espectador de cine español, debido a que la falta de medios siempre ha provocado cierta “pobreza” en relación con los blockbusters de Hollywood (a lo que añadiría yo la moda que hubo durante unos años en realizar o bien comedias chabacanas o bien films históricos) Pero hay que felicitarse, porque se pueden (y se deben) tocar otros géneros y temáticas, que es lo que hace esta Eva nada más y nada menos que con el poco explorado terreno de la ciencia-ficción española.

Teniendo en cuenta los pocos recursos con los que contó el film, es realmente DIGNO DE MENCIÓN todo el trabajo técnico relacionado con los efectos especiales, la fotografía, la iluminación, la banda sonora,… que ya nada más empezar la película nos deja asombrados (atención al gato mecánico mascota del protagonista, que se demuestra 100% creible y no un CGI más enganchado) No sería de extrañar que debido a la nula imaginación que circula en la Meca del Cine este film tuviera remake más tarde o temprano.

Pese a todo no llega a ser la gran película que podría haber sido porque comete los mismos errores que Spielberg en Inteligencia artificial (y tómese esto como un halago, porque si a un director novato como Kike Maíllo lo comparo, para bien o para mal, con uno de los grandes, es que tiene potencial para ello) En el film de 2001 que el famoso director “heredó” de Stanley Kubrick se planteaba un relato sobre los sentimientos de los robots que recordaba al mejor Isaac Asimov, si bien no acababa de llegar a buen puerto debido a cierto sentimentalismo que parece ser inherente a gran parte de la filmografía de Spielberg. En esta Eva se pretende mezclar ciencia-ficción robótica con drama personal, quedando la mezcla por momentos tan fría como los paisajes por los que acontece la acción del film.

En el apartado actoral también se nota cierta “distancia” por parte de los actores, que provoca que ninguno de sus personajes consiga una clara empatía con el espectador (en ese sentido Lluis Homar, cuyo personaje se sabe que es robot desde el inicio, consigue ser más entrañable que algunos de los supuestos humanos) También ojo con la sorpresa final, porque aunque pueda parecer evidente (máxime teniendo en cuenta que la comparo con Inteligencia Artificial de Steven Spielberg) por momentos la duda va por otro camino (¿será hija biológica del protagonista antes de que desapareciera?)

Pero pese a ese citado tono dramático que quizás no saque todo el potencial de la propuesta robótica con la que empieza, sin duda alguna Eva no sólo tiene más que merecido el premio a los mejores efectos especiales que le dieron en el pasado Festival de Sitges, sino que sin duda alguna merece una oportunidad por parte del espectador, que se sorprenderá de lo que (cuando alguien se arriesga) se puede hacer aqui en España.

LO MEJOR: Pese a que se pueda comparar con la Inteligencia Artificial de Steven Spielberg (por sus muchos puntos en común) esta Eva sin duda alguna tiene los suficientes méritos a su favor como para ser algo “extraño” dentro de la filmografía que se hace en nuestro pais (no es habitual el género de la ciencia-ficción) pero digno de verse.

LO PEOR: Los paisajes nevados por los que acontece la acción parecen filtrarse a los mismos actores, unido además a que la vertiente robótica y la dramática en algunos momentos colisionan (en detrimento de la primera)

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

2 comentarios en “Eva (la primera película de robótica española)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *