-- Publicidad --

Falling Skies (reseña de la primera temporada)

FICHA TÉCNICA

Título Original Falling Skies
Creador Robert Rodat y Steven Spielberg
Producción Ejecutiva Steven Spielberg, Darryl Frank, Justin Falvey y Robert Rodat
Estudio DreamWorks Television
Género Acción, Ciencia-ficción
Episodios 10
Fecha de estreno 19 de junio de 2011
Lugar de rodaje Ontario (Canadá)

SINOPSIS

Falling Skies comienza con las caóticas repercusiones de un ataque alien que ha dejado a la mayoría del mundo completamente incapacitado. En los seis meses desde la invasión inicial, los pocos supervivientes se han agrupado a las afueras de las principales ciudades para comenzar la dificil tarea de tomar la revancha. Cada día es una prueba de supervivencia mientras los soldados civiles trabajan en proteger la gente a su cuidado mientras elucubran una campaña insurgente contra la fuerza alienígena ocupante.

AVISO PREVIO: Esta reseña se ha realizado sin citar grandes spoilers aunque si se hace mención a algunos detalles argumentales a nivel general, con lo cual quien quiera permanecer virgen en el tema que no la lea.

RESEÑA

Hay series que uno sigue porque le gustan, ya que tienen detalles de calidad indiscutibles tanto en su historia como en el desarrollo de la misma (en ese caso citaría una como Dexter) y hay otras que no esperas mucho de ellas pero tienen ese puntillo mínimo de interés para que te levanten la curiosidad sobre lo que irá sucediendo y que, por tanto, se conviertan en unos correctos entretenimientos para ver semana tras semana. Falling Skies creo que pertenece al segundo grupo.

No voy a recomendar desde aqui la serie, ya que reconozco que no es un producto redondo, y por internet he leído muchos comentarios sobre gente que la abandonó en los primeros episodios por un detalle muy básico: la lenta evolución. Al igual que le pasó al cancelado remake de V, lo que pretende Falling Skies es contarte una situación (en ambos casos una invasión alienígena) a través de los ojos de un grupo de humanos. El problema es que ello es puesto en imágenes de manera pausada, sin prisas, y eso puede echar para atras a los que esperan acción y espectáculo desde el primer momento (vamos, que esto dista mucho de ser Independence Day).

De todas maneras estando Steven Spielberg inmiscuido en la serie (en este caso como productor), la gente ya debería de conocer la afición de este señor a los dramas familiares, por eso no es de extrañar que las diferentes peripecias que sufre el grupo protagonista (y más concretamente el personaje principal de Tom Mason y sus seres más allegados) sea el punto más importante de la serie, por encima incluso de unos extraterrestres cuya presencia es más bien escasa. Eso la emparenta con otra reciente serie de temática apocalíptica, me refiero a The walking dead, adaptación del comic homónimo de Robert Kirkman, y en donde también se sigue a un grupo de supervivientes, lo que pasa que allí tras un apocalipsis zombi (pero también prevaleciendo las experiencias humanas sobre la aparición más secundaria de los seres que han provocado la crisis).

Aún así la historia ha planteado elementos interesantes: por un lado se había hecho clásico el que en las historias de este tipo la solución fuera un virus o algo así (en claro homenaje a la más clásica de todas, La guerra de los mundos de H.G.Wells) pero aqui parece que no irán por ahi, porque eso tendría que haberse producido ya… o no. Y esa duda viene a colación de cuando se sospecha que los Skitters no son los aliens invasores sino otros misteriosos seres de altura considerable, lo que se podría probar con el tema del captador infantil descubierto en un Skitter. En eso radica otro de los puntos interesantes, ya que el (inicial) motivo de secuestrar niños humanos y ponerles ese captador-controlador en la espalda no es explicado a menos que el mismo sea sólo para tener esclavos gratis, a los que someten a su voluntad. Pero si los Skitters también son trabajadores obligados, ¿quienes son los verdaderos amos? y sobretodo, ¿que pretenden?

Tengo que reconocer que si me aficioné a esta serie fue para consolar mi pena por la cancelación de V, ya que pensaba que esto podría considerarse una continuación no-oficial narrando lo mismo pero ya con el planeta conquistado. El problema es que el aspecto insectoide de los Skitters, así como las estructuras de sus naves, me recordaron bastante a los de District 9, alejándolos del aspecto humanoide de los lagartos de la citada serie V. A eso hay que sumar encima un entendimiento imposible entre ambas razas (los extraterrestres de esta se supone que tienen forma de comunicarse, pero no parece que sea verbal), para que los aliens hayan quedado como simple elemento secundario, forjándose toda la estructura de la serie en torno al grupo de supervivientes protagonista, tal y como he citado antes.

En el aspecto humano si que reconozco el problema que tiene tanto esta serie como The walking dead, y es que resulta dificil sentir algún tipo de empatía hacia ellos. No digo que sean malos, pero sin ir más lejos el propio protagonista (encarnado por Noah Wyle) es vivo ejemplo del estereotipo del héroe que se ve obligado a coger las armas pese a ser de pensamiento pacifista (en este caso antes era profesor), lo que le crea las consabidas discrepancias con el personaje de Will Patton, un militar más a la vieja usanza.

Aparte de ellos dos la cosa se mueve entre la doctora del grupo (encarnada por Moon Bloodgood, a la que vimos en Terminator Salvation) y que no es muy dificil preveer que tendrá un acercamiento romántico hacia el ex-profesor protagonista (siempre casto y honrado, ya que este es viudo, con lo cual no hay cuernos de infidelidad por ningún sitio) El otro personaje con algún interés sería el ex-convicto Pope, pero su cliché de tipo duro apenas ha evolucionado poco más de ahi, aunque al menos algo es algo porque del resto de personajes NADA hay que decir porque representan la total indiferencia: no molestan pero en bastantes casos no aportan nada al nudo de la historia.

El climax final de esta primera temporada (que no voy a contar, tranquilos) está resuelto de manera correcta, y aunque puede parecer que habrá el típico sacrificio heróico en pos de un mensaje al estilo “hoy ganamos una batalla, mañana ganaremos la guerra” esto se abandona por (ahora si) un primer acercamiento entre razas con (se supone) los niños secuestrados como nexo de unión. Ignoro lo que saldrá de esa especie de Encuentros en la tercera fase, pero de momento (y visto lo visto) pese a no ser una serie excelente ni una obra maestra, Falling Skies ha tenido los mínimos puntos de interés para convertirse en un producto entretenido (a lo que puede haber ayudado una escueta primera temporada de tan sólo 10 capítulos). Ya veremos como continúa en la segunda, en principio prevista para el verano del 2012.

LO MEJOR: El tono realista del conjunto (pese a que sea de ciencia-ficción), las pocas apariciones de los Skitters y la aún menor de los otros aliens altos (lo que hace preguntar de nuevo cual es el objetivo de la invasión) y el tono mínimo de entretenimiento que ha tenido la historia, al menos en sus 10 capítulos iniciales (bueno, y también supongo que influirá lo mucho que me gustan las temáticas apocalípticas, en este caso con invasión alien de por medio).

LO PEOR: El apartado actoral es correcto pero intrascendente: la cosa se mueve entre los clichés y estereotipos hasta la mayor de las indiferencias, siendo dificil una empatia hacia estos y provocando una sensación de empate ante los aliens (ya que estos molan más pero salen menos, mientras que los humanos molan menos pero salen más).

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

11 comentarios en “Falling Skies (reseña de la primera temporada)

  1. Pues yo no pude aguantar. Al final dejé de verla tras 4 episodios

    Demasiaso lenta, sin explicaciones de como fue la invasion y los actores que parece que ya se aburren al interpretar. Despues del bombo que le han dado en TNT.

    En fin, a esperar la siguiente temporada de Dexter y Juego de Tronos poque de Terra Nova tampoco me espero mucho

    Un saludo

  2. La serie digamos que se centra en el “después” de la invasión, sin importar tanto ni esta ni los motivos, algo que se puede suponer (lo que da pie a que el espectador pueda divagar su propia teoria al respecto). Lo malo es el apartado actoral donde falta empatía y esa sensación de afinidad que se supone que debemos tener con una parte de los últimos vestigios de la Humanidad. Pero el tema del captador me ha parecido curioso, y que luego se descubra lo que se descubre, que cito en mi reseña, hace pensar quien es el amo de quien y que es lo que buscan (que me imagino que es el misterio que dejan para que el espectador la vaya siguiendo, ahora ya en la próxima temporada).

  3. Yo la dejé de ver tras el segundo capítulo; desde un principio la sensación era “esto es como walking dead pero sin zombis”… estereotipos y personajes intrascendentes incluidos. Aunque me lo pasé bien con Walking Dead, ésta no la soporté porque me sentí igual que cuando vi Jericho, una serie que parte de una idea interesante pero en la que se pegan 20 minutos contándonos el “apasionante” incendio del tejado de la biblioteca. Por lo que dices, igaul le tenía que haber dado un poco más de tiempo, pero el rollo familiar padre-pacifista-casto-viudo-desinteresado-representante-del-espíritu-humano me puso un poco malito.

  4. Yo sólo doy gracias a que a la ayudante de la doctora le quitaron el halo de creyente efervescente que tuvo durante uno o dos capítulos, si hubiera continuado por esa línea habría abandonado la serie por culpa de ése personaje ;)

  5. demasiado “Spielbergiana”: se la ve venir a la legua, y demasiado momento pastelazo sentimentaloide; 1000 veces mejor V, ésta era la que habia que cancelar, y prontito. Aunque me he alegrado de volver a ver a Carter (Urgencias), para esto no juego, hala.

  6. Yo me la he visto enterita, y estoy de acuerdo con lo que decís, pero es que me entra el mono de serie y algo hay que consumir.
    A mi lo que más me jodía era esa sensación de estar viendo una serie made in spain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *