-- Publicidad --

Hanna

FICHA TÉCNICA

Título: Hanna
Título original: Hanna
Dirección: Joe Wright
País: Reino Unido, Estados Unidos, Alemania
Año: 2011
Fecha de estreno: 10/06/2011
Duración: 111 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Saoirse Ronan, Cate Blanchett, Eric Bana, Olivia Williams, Michelle Dockery, Tom Hollander, Dee Bradley Baker, Jessica Barden, Cyron Bjørn Melville, Paris Arrowsmith
Guión: Seth Lochhead, David Farr
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Studio Babelsberg, Marty Adelstein Productions

SINOPSIS

Hanna (Saoirse Ronan) ha tenido una infancia muy diferente a las niñas de su edad. Ha sido criada en una zona agreste de Finlandia bajo la estricta educación de su padre, el ex agente de la CIA Erik Heller (Eric Bana). Hanna ha aprendido a ser fuerte y a valerse por sí misma sin necesitar la ayuda de nadie. Pero, con esta enseñanza, su padre perseguía un terrible objetivo: convertir a esa adorable jovencita de pelo rubio y ojos azules en una asesina implacable.

Al terminar su entrenamiento, Hanna es enviada a una peligrosa misión. No hay preguntas que hacer ni quejas que plantear: simplemente, tiene que hacerlo. Sin embargo, mientras cruza la vieja Europa de punta a punta perseguida por el ejército de espías de la enigmática Marissa (Cate Blanchett), Hanna se cuestionará la moral y la humanidad que su padre le ha inculcado desde que aprendió a hablar.

CRÍTICA

Ya sé que en principio no tienen nada que ver, pero mis expectativas cuando fuí a ver esta película eran de encontrarme algo del estilo de El Profesional, aquel clásico de los noventa con Jean Reno y una jovencísima Natalie Portman. Y es que el acercamiento al arte de matar que hacía la joven protagonista de aquella película me hizo pensar que la Hanna de esta podría considerarse a lo que la otra hubiera llegado en caso de evolucionar por esos derroteros (de hecho ha habido rumores sobre una posible continuación de aquel film de Luc Besson, con la protagonista ejerciendo como fría asesina, si bien de momento no se ha llevado nada para adelante).

No era ese el único incentivo, ya que el trio protagonista daba esperanzas de encontrarnos con un producto digno (y para ser sinceros por ese lado no tengo nada que objetar, las interpretaciones de Saoirse Ronan, Eric Bana y Cate Blanchett estan bastante logradas teniendo en cuenta el producto en el que participan y sus supuestas aspiraciones artísticas) Pero el problema viene por el error por mi parte en suponer que uno o varios actores decentes pueden hacer un film decente, ya que no siempre ocurre así… y que es lo que ocurre aqui.

La joven protagonista, que por momentos puede recordar a Nikita (¡al final tenía que salir algo de Luc Besson por algún lado!) resulta un personaje interesante, y su periplo (en donde se enfrenta a todo lo que se le ponga por delante) tiene momentos interesantes y algunas escenas incluso bien rodadas y todo (si bien las de acción caen en el error de la cámara en constante y mareante movimiento cual si fuera un videoclip). Pero el problema está en la pretenciosidad del director, que cae el error de estar enamorado demasiado de si mismo, alargando hasta las casi dos horas algo que se podía haber resuelto en hora y media o incluso menos. Además los actores secundarios son tan arquetípicos que resultan por momentos ambiguos porque decantan el resultado final hacia la… ¿comedia? El problema es que encima sin hacer gracia (los neo-nazis que persiguen a la protagonista, por poner sólo un ejemplo, parecen sacados de un film malo de Steven Seagal). Y ya no entro en la visión ultratópica que dan de España, o incongruencias argumentales como que la protagonista (educada como una pequeña salvaje) flipe con un fluorescente pero luego si sepa utilizar un ordenador.

Cuando uno va al cine lo que pide es COMO MÍNIMO que lo entretengan, algo que esta película cumple sólo en momentos puntuales. El resultado final pretende ser un film de acción comercial pero las ínfulas artísticas del director entorpecen una idea que como mínimo podía haber dado de si una película entretenida, pero a la que sólo salvan momentos puntuales y el trio de actores principales. Encima la justificación de la razón de ser de la protagonista resulta fuera de lógica, porque parece más propia del Capitán América que de un film que visualmente intenta por momentos seguir la estela de thrillers “realistas” como los de la saga de Jason Bourne.

LO MEJOR: La idea original no es mala, lo único que está mal desarrollada. Pero como mínimo hay momentos conseguidos (los menos) y el trio protagonista convence en sus respectivos papeles.

LO PEOR: El argumento tiene incongruencias claramente visibles, por no hablar de unos personajes secundarios de chiste o la enésima revisitación de los más agitanados clichés españoles. Y si a eso sumamos la pretenciosidad del director (que no sabe donde cortar, alargando demasiado escenas que no llevan a nada)

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

4 comentarios en “Hanna

  1. Pues en otros blogs, como en blogdecine.com la ponen por las nubes y la verdad me fio mas esta vez de sus criticas, el director me gusta y lapelicula tiene muy buena pinta, no creo que sea tan mala como la pintas.

  2. No te equivoques Kabuto84, NO me parece una mala película (de hecho le he dado una puntuación de regular en mi blog, o sea de dos estrellas sobre cinco) porque SI tiene puntos de interes, además de un trio protagonista más que correcto. El problema está en como envuelven todo eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *