Hellboy: La oscuridad llama

hellboyoscur

FICHA TÉCNICA

Edición original: Hellboy Volume 8: Darkness Calls TPB (Dark Horse)
Guión: Mike Mignola
Dibujo: Duncan Fegredo
Tinta: Duncan Fegredo
Color: Dave Steward
Formato: Libro rústica, 184 págs. / Libro cartoné, 200 págs
Editorial: Norma Editorial
Precio: 17 € (rústica)/ 20 € (cartoné)

SINOPSIS

El propio Mike Mignola dice en los extras “buscábamos a un dibujante que no solo copiase mi estilo sino que aportase algo más” y Duncan Fegredo lo es y con mucha clase. En este tomo vuelve el mejor Hellboy, toda la acción y los grandes personajes de un universo inacabable, pues la Baba Yaga, la bruja a la que Hellboy arrancó un ojo, ha vuelto para vengarse de él.

CRÍTICA

Con Hellboy tengo que reconocer que me sucede una cosa muy graciosa: como personaje me gusta, el estilo con el que lo retrata su creador (Mike Mignola) me gusta y el ambiente de seres de ultratumba y leyendas fantásticas del folklore de todo el mundo en las que se suele mover siempre me han resultado atractivas. El problema puede venir quizás del hecho de que (en mi caso personal) me haya leído sus historias tan distanciadas en el tiempo y no en order cronológico (sino a medida que las iba pillando de la biblioteca, porque salvo un par o tres que tengo compradas, el resto las he leído en préstamo bibliotecario durante los últimos cuatro o cinco años).

¿Que pasa? Cuando hablamos de aventuras autoconclusivas no hay problema, porque si te gusta el estilo que su creador le ha marcado al personaje, enseguida entras en lo que te está contando (en el fondo no dejan de ser homenajes a los cuentos de terror más clásicos). El problema viene cuando hay autoreferencias a historias previas, que puede provocar que el lector se pierda un poco, como me pasó a mi con este tomo en cuestión, donde se nombran diversas aventuras que están entre casi lo primero que me leí del personaje y que, por tanto, no tengo tan frescas en la memoria (la que más recuerdo, que es la de Baba Yaga, creo que la leí poco antes de empezar este blog, o sea que imaginar si ha pasado tiempo y lecturas diversas desde entonces).

Si a eso sumamos que en este tomo el dibujante no es Mignola sino Duncan Fegredo, hay que reconocer que eso se nota, y no porque este lo haga mal, sino porque acostumbrados al estilo de su creador uno nota que el dibujo está bien pero no acaba de ser 100% Hellboy (y ojo, lo dice uno que se ha dado cuenta de que no era el dibujante oficial cuando ha buscado los datos para esta reseña, porque cuando me lo leí ayer por la noche sólo me fijé en la historia, no en sus creadores). Pese a ello y teniendo todos esos alicientes que cité al principio y que me hacen atractivo al personaje, como mínimo tengo que reconocer que entretenido lo es aunque alguno detalle me quede un poco abstracto debido al tiempo que hace desde que me leí las historias referenciadas.

LO MEJOR: Los fans de Hellboy disfrutarán con una historia…

LO PEOR:… que pese a todo no deja de ser quizás más de lo mismo.

Una respuesta a “Hellboy: La oscuridad llama”

  1. Yo tengo que decir que me he leído todos los volúmenes de Hellboy y confieso que me apasiona y realmente el final de este tomo no me deja indiferente, estoy ansioso por ver como evoluciona.

    Admito que las últimas historias de Hellboy eran muy muy flojas, pero esta compensa los anteriores fiascos.

    Recomendación 1: A los fans del universo Hellboy les recomiendo (si no los han leído ya) el Spin Off A.I.D.P.: supera con creces a las historias de Hellboy.

    Recomendación 2: Hace poco me re-leí todos los tomos de Hellboy y A.I.D.P. al revés (empezando por el último tomo y continuar hasta el primero), os daréis cuenta de muchos matices que se escapan a primera vista y pequeños detalles que a primera vista parecen sin importancia y luego desencadenan en historias propias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.