-- Publicidad --

Inolvidable de Alex Robinson

FICHA TÉCNICA

Guión y Dibujo: Alex Robinson
Editorial: Astiberri
Formato: Libro Cartoné. 128 Páginas
Precio: 16€

SINOPSIS

Andy Wicks, un hombre de mediana edad lo ha intentado todo para dejar de fumar, desde la fuerza de voluntad a lo último en parches y chicles de nicotina, así que quizá también podría probar con la hipnosis. ¿Qué es lo peor que podría ocurrir? ¡El instituto! Andy se ve de regreso a 1985 y debe volver a vivir sus años de formación como un torpe y desgarbado adolescente. ¿Deberá repetir los errores de su pasado o tendrá una segunda oportunidad de hacer bien las cosas? Lo que es seguro es que esta vez no dejará pasar la ocasión de pedirle una cita a la chica de la clase de matemáticas de la que está enamorado…

RESEÑA

Este comic es uno de esos que tenía pendiente de leerme de la biblioteca desde hacía tiempo, y el otro día por fin me decidí por él. Y es que su portada (realmente ingeniosa) es como para llamar la atención, con su nada sutil parecido a una cajetilla de cigarillos. Ha sido justo en ese momento cuando he visto (y me he acordado) que Alex Robinson también es el autor de Malas Ventas, un comic que me leí (y disfruté) hace años por recomendación de mi buen amigo Latro de Bajo la máscara.

La sinopsis de la historia puede hacer pensar que estamos ante un tópico guión de esos de cambio de personalidad y/o cambio de edad, pero aunque en origen esté planteado como una comedia, es en el dramático tramo final cuando nos damos cuenta de lo que nos quería transmitir el autor (si bien los más críticos pueden achacar cierta sensibleria, aunque es una situación en la que muchos se han visto inmiscuidos) Esta historia sobre las oportunidades perdidas tiene al tabaco (por lo citado de la portada) tan sólo de mero macguffin, ya que aunque es la excusa para que el protagonista se hipnotice, lo que él piensa que es una oportunidad para sacarse de un vicio nefasto, será también una melancólica visión adulta a sus años de adolescente.

Si a algo nos han acostumbrado las ficciones sobre viajes en el tiempo es a que NO se debe modificar nada del pasado porque eso repercutirá en tu presente. El protagonista lo sabe y cuando se ve de nuevo en 1985 tiene un montón de divertidas elucubraciones sobre como será si vida si hace “esto” u “esto otro”, en lugar de lo que si hizo ¿transformará su vida y la de sus allegados con este retorno al pasado? Eso si, sin caer en la burda astracanada (cosa que era facil situando la acción en los tiempos del instituto), el autor consigue dosificar humor y reflexión a partes iguales, consiguiendo un ritmo fluido y una rápida empatía con el protagonista por parte del lector.

Pese a que la inicial comedia acabe de forma dramática (que no trágica) durante el trayecto hemos asistido a un viaje ante todo muy realista, cosa que se nota en unos personajes cuya forma de actuar y presentarse es perfectamente creible (y para nada forzada), unido eso a una labor de Robinson como dibujante realmente destacable, consiguiendo un trazo en principio sencillo pero claro y conciso, que dota a cada imagen de los elementos necesarios para desarrollarla, sin recargarla de manera innecesaria, jugando con todos los conceptos para hacer evolucionar su historia de manera coherente. En este viaje al pasado que le servirá al protagonista para ser mejor persona el autor nos obsequia a nosotros como lectores una novela gráfica muy entretenida, divertida y con unos personajes tan emblemáticos y entrañables que casi podrían ser los protagonistas de una novela.

LO MEJOR: Su brevedad la hace ir directa al grano, y aunque toca muchos temas los sabe ejecutar de manera fluida y coherente, quedándole al lector un recuerdo entrañable de este melancólico viaje a la adolescencia.

LO PEOR: Su brevedad (que jugaba a favor de ella) también lo hace en su contra, ya que quizás se pasa muy de puntillas por algunos detalles, aparte de que el tramo final, si bien emotivo también tiene sus puntos melodramáticos.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *