-- Publicidad --

INTO THE WILD (Hacia rutas salvajes)

into_the_wild.jpg

Al amigo Sean Penn no le basta con ser uno de los mejores actores de su generación y enemigo declarado de Bush, encima es buen director. No es que haga muchas películas, sólo tiene 4 y la última (La promesa) data de 2001, pero son siempre interesantes y recomendables.

En Into the wild, Penn más que narrar simplemente nos muestra bellas imágenes fusionadas con música. No es que la historia real de Christopher McCandless (o Alex Supertramp) y su periplo vital no fueran de por sí interesantes, sino que Penn nos las muestra de una forma poética: voces en off, reflexiones, miradas, flashbacks, música, reflexiones, paisajes, flashbacks, más voces en off, más música y así hasta las dos horas y pico.

¿Somos realmente libres dentro de la familia y la sociedad actuales? Esta pregunta, que muchos no se atreven a plantearse, transformó la vida del protagonista y le hizo buscar la libertad. Penn no intenta que compartas las ideas de su protagonista, pero sí que al menos le comprendas.

Por momentos se te puede hacer bastante cuesta arriba, el rollo contemplativo se puede hacer muy duro, un recorte en el metraje quizás no le hubiera venido mal. Muchos detalles no quedan explicados, Penn sólo muestra las cosas, no las explica. Es tarea del espectador decidir si quiere entrar en el juego de comprender a Alex Supertramp o ver el partido de fútbol de ese día.

Si entras en el juego, te encotrarás un film hermoso, sensible, pausado, con un buen guión, con momentos de gran belleza y mucha más carga filosófica de lo que aparenta a primera vista.

Los actores están muy bien, yo destacaría al protagonista Emile Hirsch y al veterano Hal Holbrook que hacen unos papelones tremendos. La fotografía y la música están unidas perfectamente, destacando las maravillosas canciones de Eddie Vedder.

Quizás sea un hueso demasiado duro de roer para la mayoría de los espectadores, pero vale la pena intentarlo.

7,5

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

6 comentarios en “INTO THE WILD (Hacia rutas salvajes)

    1. Sinopsis: ¨Into the Wild¨( Sean Penn -2007)

      Es una historia basada en hechos reales que trata sobre Christopher McCandless, un universitario prometedor de 22 años, con ideales muy elevados y una gran rectitud moral, un día decide renunciar a una vida cómoda, dejar a su adinerada familia, intentar dejar atrás su identidad, olvidarse de todo lo material, para irse en búsqueda de aventuras, pero sobre todo persiguiendo el autentico significado de la libertad, la verdad y la naturaleza.

      TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=wTIXpo31xsU

      Chris viajará sin dinero, quería ser capaz de valerse por sí mismo, llendo de un lugar a otro y conociendo por el camino a otras personas que al igual que él no terminan de encajar en la sociedad.

      Sean Penn realiza de la novela superventas ¨Hacia rutas salvajes¨, de Jon Krakauer, un cine de compromiso, para pensar, un cine necesario y agradecido, no nos da nada mascado, hace una película intensa y que plantea interrogantes.

      (SPOILER)
      En el relato nos cuenta la vida de Christopher, desde su nacimiento hasta su muerte, en los dos años que transcurren desde que deja su casa hasta su fallecimiento. Nos deleita con una Road Movie, en la que irá intercambiando la dimensión espacio temporal del relato, e incluso interviniendo en él la ocasional voz en off de su hermana.

      La historia se divide en 5 etapas según el aprendizaje hacia el desapego de lo material y renacimiento existencial de McCandless durante su peregrinaje: nacimiento, la adolescencia, edad adulta,la familia y la obtención de la sabiduría, utilizan como recurso para contar cada etapa los flashbacks, que son los que nos ayudan a entender el porque de su decisión de alejarse de la sociedad.

      Sean Penn logra en esta road movie hacernos adentrar en la piel de cada uno de los personajes que aparecen, hacía mucho tiempo que no veía una película en la que los silencios y las miradas hablaran y explicaran tanto por si solos, hay una dirección de actores magistral.

      Emile Hirsch fue capaz de meterse en el alma de Chris McCandless, muy involucrado en su papel, hasta el punto que nos creemos que es el mismo Christopher, logrando a lo largo de toda la pelicula una transformación física y psicológica increíble.

      Pero el actor con un pequeño personaje, que me ha conmovido hasta dejarme sin respirar por segundos ha sido Hal Holbrook, la humanidad que expresan sus ojos, si no te hace llorar, paraliza tu mundo por segundos, y creo que es aquí donde la expresión ¨un gesto vale mas que mil palabras¨, cobra sentido.

      Pero hay en este film un factor muy importante, que ayuda enormemente en la narración de la historia, el que nos da paso a meternos en el alma de cada uno de estos personajes, y es la increíble música de Eddie Vedder, que es intimista y emocional, Sean Penn quería que el vocalista de Pearl Jam se convierta en la voz interior en los pensamientos del personaje y creo que lo ha logrado satisfactoriamente.

      Y acompañando esta música tan pura, disfrutamos de los viscerales y soberbios planos, producto de la deliciosa fusión de intenciones de Penn con el director de fotografía Eric Gautier, logrando transmitirnos el estado anímico del protagonista. Gautier tambien fue el primer operador de cámara lo que le da mas veracidad a las intenciones de las imagenes producidas.

      Por supuesto el montaje, que en conjunto con la música y las imagenes, nos dejan fluir en largos videoclips donde no son necesarios los dialogos… hay momentos donde el montaje se vuelve con toques vanguardistas que le aportan frescura a la historia.

      Algunas frases de la película:

      ¨Antes que el amor, el dinero, la fe, la fama y la justicia, dadme la verdad¨

      ¨Es curioso que las cosas pasen en determinados momentos¨

      ¨Lo importante en la vida no es ser fuerte, si no… sentirse fuerte… hallarte por lo menos una vez en el estado primitivo del ser humano,enfrentarte a la piedra ciega y sorda, sin que nadie te ayude, solo la cabeza y las manos¨

      ¨Si aceptamos que la vida humana se rige por la razón, la posibilidad de vivir queda destruida¨

      ¨la libertad y la belleza son muy buenas para dejarlas pasar¨

      ¨el éxito profesional es un invento del siglo 20¨

      ¨cuando perdonamos amamos y cuando amamos la luz de dios nos ilumina¨

      ¨la felicidad solo es real cuando se comparte¨

      SPOILER
      Algunas cuestiones me han quedado en la cabeza, como ser, si él se había vuelto también un poco egoísta, y si su filosofía se había tornado en su contra…, porqué no le envió tan solo unas lineas a su hermana?, que tanto la quería, se supone que era su mejor amiga y la única persona que realmente le conocía…

      Respecto al final, supongo que hay cosas en la adaptación de la película que se han tenido que distorsionar un poco por una cuestión de respeto hacia la familia McCandless, pero me pregunto si Chris se habrá arrepentido de algo? como saber lo que él sentía los últimos minutos antes de morir cuando ya no podía moverse? que pasaba por su cabeza? será un gran misterio…

      Para concluir expresar mi descontento con la academia, como es posible que INTO THE WILD, tenga solo 2 nominaciones a los Oscar? (mejor montaje y mejor actor secundario), es imperdonable que el ultimo no se lo llevara Hal Holbrook. Y que no hubieran nominado a Emile…?!!!
      Que tipo de cine es el que buscan? no quieren cine de ¨carne y hueso¨?

  1. uan de las mejores peliculas que vi.me demostro lo materialista que es la sociedad.pude ver en la pelicula y en la vida de este estupendo hombre un sueño que no voy a poder cumplir,simplemente maravillosa.eddie vedder el mejor cantante en tiempos.

  2. Una pelicula entretenida, bonita, bien hecha y sobre todo, que te hace pensar mucho en lo materialista que se ha hecho el mundo, ya no nos preocupamos de tener todos un poco sino de tener uno mismo mas y mas. El actor principal, Emile, buenisimo y muy bien caracterizado. Hal Brokhool casi me hece llorar, tambien fantastico.
    y la banda sonora, en una palabra, sublime.
    en resumen, un 10 de pelicula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *