-- Publicidad --

Intruders de Juan Carlos Fresnadillo (y con Clive Owen)

FICHA TÉCNICA

Título: Intruders
Título original: Intruders
Dirección: Juan Carlos Fresnadillo
País: Reino Unido, Estados Unidos, España
Año: 2011
Fecha de estreno: 07/10/2011
Duración: 100 min.
Género: Thriller, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Kerry Fox, Ella Purnell, Pilar López de Ayala, Lolita Chakrabarti, Mark Wingett, Adam Leese, Héctor Alterio
Guión: Jaime Marques, Nicolás Casariego
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Antena 3 Films, Universal Pictures International (UPI), Apaches Entertainment

SINOPSIS

Dos sucesos paranormales aterran a dos familias que viven en lugares muy diferentes en este thriller fantástico dirigido por Juan Carlos Fresnadillo y estrenado en el Festival de San Sebastián de 2011. Por un lado, en Inglaterra, una niña pequeña empieza a soñar con una criatura que quiere devorarla y que, poco a poco, invade también el mundo real. Por el otro, en España, un niño sufre el ataque violento de un ser desconocido cuyo rostro permanece oculto. Los niños, pero también los adultos, tendrán que enfrentarse a sus respectivos temores para acabar con estas siniestras pesadillas.

CRÍTICA

Muchas veces el público se queja sobre la calidad del cine español, o más bien sobre la poca variedad de géneros que ofrece. Es por ello que siempre son bien recibidos productos como este, donde Juan Carlos Fresnadillo (que ya demostró su buena mano en 28 semanas después) se atreve con el género fantástico (con rastros de terror) en un film con clara vocación comercial y cuyo reparto encabeza un rostro conocido como el de Clive Owen. Si la cosa quedará aqui no estaría mal, ¿verdad? pero el bonito envoltorio no esconde un bonito juguete.

Intruders no es una mala película, eso que quede claro desde el inicio. No puedo criticar (porque no lo merece) la labor técnica y la factura final del producto, acorde con lo que hoy en día se entiende por fantástico comercial (incluyendo la manía de que las escenas de acción estén rodadas de manera apresurada y confusa) Pero el problema es su guión ¡oh, su guión! Cual si se tratara de un Frankenstein revivido, la cinta picotea de por aqui y de por allá en un popurrí temático que quiere abarcar mucho y que al final se queda en nada.

Los ejemplos más evidentes que a uno le vienen a la mente serían Hitchcock (un clásico siempre homenajeado, recreado o plagiado) o Tim Burton, pero también hay retazos del cine de terror oriental (por ejemplo Dark Water), El Exorcista (con unos curas que no pintan nada en la historia) o de los más famosos films de Shyamalan (por la sorpresa final que supuestamente aclara todo lo anterior y le da un nuevo giro a todo lo visto hasta ese momento) Asimismo Carahueca puede recordar a personajes como Freddy Krueger (que también atacaba mediante los sueños) Pero con lo que guarda más parecidos una vez que llegamos al final es con Miedos 3D de Joe Dante (aunque ese parecido no lo puedo citar aqui porque sería el mayor spoiler de la historia)

Que vivimos en una época donde la imaginación está muerta es algo evidente con tanto remake, reboot, secuelas y precuelas con las que nos desbordan, e incluso hay famosos directores como Tarantino que han hecho del reciclaje de viejas ideas cinematográficas todo un género en si. Por lo tanto NO considero mala una reinterpretación o variante sobre modelos establecidos, si la misma aporta novedades sobre el resultado final. El problema de Intruders es que NO HAY NADA, esa parte donde se supone que tenian que ganarse al espectador está tan hueca como el supuesto villano del film: vacía de interés, vacía de emoción, vacía de sentimientos, vacía, vacía, vacía.

Y volviendo a lo que decía antes, ES UNA LÁSTIMA. Porque se ha intentado hacer algo diferente dentro de lo habitual en España y aunque el producto es vistoso en un primer vistazo, resulta tan hueco por dentro como el agujero de un Donuts. Pero sobretodo es una lástima por un actor como Clive Owen, del que me declaro absoluto fan, y que creo que se merece mejores películas pero sobretodo mejores guiones que este con el que tiene que lidiar, que se hace anódino cuando no disparatado (esto sobretodo en la supuesta sorpresa final, que da la sensación de simple estratagema rebuscada para marear la perdiz en una historia que no tiene nada con lo que atrapar al espectador)

LO MEJOR: Visualmente no desentona y luce como cualquier otro film del género.

LO PEOR: La historia es sosa, insípida y encima está plagada de lugares comunes para el aficionado que restan toda novedad, sorpresa o entretenimiento (y preguntándose uno continuamente “¿y yo donde he visto esto?”)

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

2 comentarios en “Intruders de Juan Carlos Fresnadillo (y con Clive Owen)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *