-- Publicidad --

Juegos antiguos (Abandonware)

Tutorial creado por Arturogoga donde se nos explica como emular juegos antiguos y donde conseguirlos…

Picture 28

Programas Necesarios

Por qué necesarios? Porque tanto el hardware, como el sistema operativo en sí, han evolucionado considerablemente. Y por lo tanto, muchos de los juegos del pasado, que requerían DOS, o corrían en 32 bits, no funcionarán en PCs modernas. Así que salvo a que tengan una reliquia de PC por ahí, la mejor opción es, entonces, “emular” una PC vieja en nuestra PC actual. De esta forma, podremos ejecutar la mayoría de juegos, haciéndoles creer que están en una PC de la época.

ScummVMYa hemos tratado este programa antes (ha sido una “descarga del día”), y básicamente, lo que nos permite, es emular casi a la perfección el motor que LucasArts usaba en el pasado para sus clásicos juegos de aventura como: Maniac Mansion, Monkey Island, Indiana Jones, etc. Pero ScummVM permite correr muchos más juegos de éstos (aqui la lista de compatibilidad), de paso que le mejora la calidad gráfica (porque mirar un juego en 320×240 de resolución hoy en día no causa mucha gracia, sobre todo si tenemos un monstruoso monitor).

Picture 29

Otra genialidad de ScummVM, es que ha sido adaptado para casi cualquier plataforma imaginable. Pueden correrlo en Windows, Linux, OSX, un PSP, un Nintendo DS, un Nokia N800, un iPhone, celulares con Symbian, etecé.

Picture 30

DOSBox – DOSBox, como su nombre lo dice, es un emulador de DOS, el sistema operativo de Microsoft (o mejor dicho, comprado por Microsoft) que no contaba con una interfaz gráfica y todo teníamos que hacerlo a través de comandos. Si estuvieron jugando en la PC durante finales de los 80s, inicios de los 90s, seguro recordarán haber tenido que lidiar con la línea de comandos de DOS para iniciar juegos, y más. DOSBox es un perfecto emulador de una PC corriendo de DOS, y por lo tanto, casi todos los juegos que salieron para dicha época, en la que no existía ni Windows (o existía, pero casi no había software para éste), son compatibles.

DOSBox está disponible para Windows, Mac, y Linux.

Los juegos

Squakenet.com – Más variedad que el que veremos a continuación, pero Squakenet está en inglés. Aún así, en mi caso al menos, recuerdo más haberme pasado horas con Indiana Jones and The Fate of Atlantis, diccionario en mano, y tecla de pausa en la otra, porque algunas bromas se pierden en la traducción (y si lo traduzco yo mismo con mi confiable diccionario, suponía que me las perdería, pero menos).

La página está bastante bien organizada, y cada uno de los juegos cuenta con un video de Youtube para darnos una idea de lo que se trata. Además, Squakenet no ofrece en sí los juegos, sino que ofrece mirrors hacia otros sitios, dándonos mayores posibilidades de encontrar lo que buscamos.

Picture 31

JuegoViejo – La página en sí es bastante fea, pero aquí encontrarán la mayoría de juegos abandonware en español. No están separados por categorías como en Squakenet sino por nombre, y aparte de un screenshot, no encontrarán mayor información del juego.

La gran ventaja, eso sí, es que aquí si encontrarán los juegos, en español.

Recomendaciones?

Y ahora que tenemos todas las herramientas para recordar algunos clásicos, tiene algunas recomendaciones de juegos? No se olviden de dejarlas en los comentarios!

Yo personalmente recomiendo fervientemente toda la saga de Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis (ese juego fue mi verdadero profesor de inglés), y Day of the Tentacle (que estoy rejugando, en el n800).

Y si buscan juegos gratis buenos y poco más modernos, no se pierdan esta lista: Link

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

3 comentarios en “Juegos antiguos (Abandonware)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *