-- Publicidad --

Kung Fu Panda 2

FICHA TÉCNICA

Título: Kung Fu Panda 2
Título original: Kung Fu Panda 2
Dirección: Jennifer Yuh
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 17/06/2011
Duración: 93 min.
Género: Comedia, Animación, Acción
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Angelina Jolie, Gary Oldman, Seth Rogen, David Cross, Jack Black, Jean-Claude Van Damme, Dustin Hoffman, Jackie Chan, Lucy Liu, James Woods
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: DreamWorks Animation

SINOPSIS

Tras los combates y las aventuras que vivió en el capítulo anterior, Po (con la voz original de Jack Black) se encuentra ahora en el idílico Valle de la Paz. Allí ejerce de Guerrero del Dragón apoyado por el séquito que forman sus amigos y compañeros maestros del kung fu, es decir, Los Cinco Furiosos: Mantis (Seth Rogen), Víbora (Lucy Liu), Grulla (David Cross), Tigresa (Angelina Jolie) y Mono (Jackie Chan).

Pero la apacible existencia de Po está apunto de ser sacudida por la llegada de un nuevo villano que planea utilizar un arma de gran potencia para conquistar China y, de paso, destruir el arte marcial del kung fu. Po cree que entre él y sus amigos tendrán la fuerza suficiente para vencerlo, pero no es así; antes tendrá que regresar al pasado y descubrir los secretos de su misterioso origen. Sólo de esta manera podrá aspirar a la victoria definitiva.

CRÍTICA

La animación es una de las más ricas fuentes de imaginación, pero como aún se sigue catalogando como algo infantil, es lo orientado hacia este sector del público lo que suele ser más conocido, pese a que admite de todo y para todos los gustos (basta con ver series de animación en origen creadas para un público adulto, como Los Simpsons, Padre de familia o South Park) De todas maneras, y centrándonos en lo orientado hacia la infancia, volvemos a un tópico muy extendido y repetido (y real), y es que Pixar es mejor que el resto de competidoras, y Kung Fu Panda 2 (tanto para lo bueno como para lo malo) es buena prueba de ello.

Pensando en como dejar constancia de esta secuela me dió por echar un vistazo a lo que yo puse de la primera entrega hace tres años (lo podeis leer en este enlace) y me ha sorprendido mucho porque esta segunda entrega coincide en las mismas virtudes y defectos que su predecesora. De nuevo el protagonista nos es mostrado de la misma carismática forma, de tal manera que no me equivoco si lo nombro como el sucesor de Shrek para la Dreamworks, ahora que el ogro verde parece que ha quemado todos sus cartuchos. Por su parte la animación es de la misma calidad que en el título precedente (con la lógica evolución del software utilizado, algo visible en las imágenes), si bien la mayor cantidad de personajes permite ciertas mejoras puntuales que hacen lucir más al resultado final.

La lástima es que, al igual que le pasaba a su antecesora, tiene gran cantidad de personajes (teneis el listado de todos ellos por este enlace) y algunos de ellos parecen simple relleno, llegando incluso a tener tan solo una simple aportación quedando luego como secundarios, en algunos casos BASTANTE secundarios. En la versión original el reparto actoral dotaría al film de en elemento de curiosidad para el espectador, algo que se pierde en la versión doblada (que es la que he visto yo) donde quizás Florentino Fernandez abusa un poco de sus conocidos tics cómicos vistos en sus programas de televisión, hasta el punto de que resulta dificil al espectador adulto el lograr separar el panda animado de la persona real que le presta su voz.

La historia por su parte es previsible a más no poder (¿alguien duda aún de si el protagonista acabará victorioso?) hasta los límites de lo más elemental, al menos para el público adulto (cuando el panda se entera de que es adoptado, algo que resulta TAN evidente…) Pero pese a ello el resultado final es tan entretenido y ameno como lo fue la primera parte, repitiendo todos los aciertos del primer film sobretodo a nivel de personajes, hasta el punto de que uno ECHA DE MENOS que se profundizara en alguno de ellos, especialmente las nuevas criaturas que se añaden en esta entrega. La duda que queda es lo que hubiese hecho Pixar con este material, porque si las concesiones al público infantil estuviesen más controladas (algo logrado en Toy Story 3 o la mayoría de títulos de la factoria del flexo) la película hubiera ganado en trascendencia, algo de lo que tiene lo justo y necesario.

LO MEJOR: Repite todos los aciertos de la primera entrega, tanto a nivel visual como en referencia a los personajes, uno de los puntos fuertes de esta franquicia.

LO PEOR: Para un espectador adulto puede resultar previsible.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *