La cruda realidad

FICHA TÉCNICA

Título: La cruda realidad
Título original: The ugly truth
Dirección: Robert Luketic
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 16/10/2009
Duración: 101 min.
Género: Romance, Comedia
Reparto: Katherine Heigl, Gerard Butler, Bree Turner, Eric Winter, Nick Searcy, Jesse D. Goins, Cheryl Hines, John Michael Higgins, Noah Matthews, Bonnie Somerville
Guión: Karen McCullah Lutz, Nicole Eastman, Kirsten Smith
Distribuidora: Sony Pictures Releasing
Productora: Lakeshore Entertainment, Relativity Media

SINOPSIS

La productora televisiva Abby (Katherine Heigl) está desesperada por encontrar el amor de su vida. Enterado de ello, el arisco presentador Mike (Gerard Butler) le aconsejará sobre el amor y le obligará a superar diversas pruebas para demostrarle que no se pierde nada maravilloso. Sin embargo, los resultados del test serán sorprendentes para el propio Mike.

CRÍTICA

Todo aquel a quien le guste el cine pero reconozca que nunca ha visto una comedia romántica… no se puede decir que haya visto muchas películas. Y es que si hay géneros donde se han visto cientos (o miles) de ejemplos (como el western o el cine bélico) sin duda alguna que lo más repetido en las últimas dos décadas han sido las comedias románticas. Creo que las ha habido de toda clase y condición, incluso protagonizadas por actores que se hicieron clásicos de ese tipo de films (sobre todo en el caso de ellas, citar ejemplos como Meg Ryan o Sandra Bullock).

Pese a todo en los últimos años no ha habido ninguna que fuera especialmente destacable, hecho que se nota en ningún éxito de taquilla de esos “espectaculares” como lo fueron en su época títulos como Pretty Woman o Cuatro bodas y un funeral. Aún así se sigue intentando, al ser un género que tiene bastante salida principalmente en el género femenino, más proclive a este tipo de películas, aparte de lo claramente que estan dirigidas hacia ese sector del público al coincidir en la visión normalmente positiva que dan de las relaciones, donde los chicos suelen ser guapos, sexys, amorosos, cariñosos, atentos y caballerosos, mientras que las protagonistas femeninas son el equivalente a nuestra sociedad de las princesas de cuentos de hadas (no en vano uno de los films que he citado antes, Pretty Woman, es una clara parábola de La Cenicienta)

No seré yo quien critique eso, porque tiene que haber gustos para todos los públicos, e incluso soy el primero en reconocer lo que he disfrutado con algunas de esas películas. Pero tal y como he indicado antes, poca empatia puede sentir uno hacia sus protagonistas, ya que en el fondo los hombres tenemos UNA COSA EN LA CABEZA, algo que los personajes masculinos de dichos films parecen no reconocer… al menos hasta la presente película.

Lo más sorprendente y divertido de La cruda realidad es la visión de la vida que tiene el personaje interpretado por Gerard Butler, que no se corta un pelo en sus primeras escenas en admitir que lo que más valoramos los hombres es una buena mamada, y el resto son chuminadas. Ese y otros comentarios misóginos son los que me hicieron sentir una inmediata simpatia por su personaje, al que logicamente sirve de contrapunto el de Katherine Heigl como la típica mujer independiente y liberada de hoy en día, donde quiere mantener el orden y control sobre cualquier situación… sexo incluido. Los roces y contrapuntos entre dos personajes tan diferentes son los que orquestan una comedia romántica que si bien se puede reconocer que cae en muchos lugares comunes a dicho género, consigue entretener y divertir sin que en ningún momento nos de la sensación de ver un argumento de esos tan empalogosos con los que nos ha rociado este tipo de films en multitud de casos.

En el tramo final el guión desemboca en lo que todos ya se supondrán, pero es una pequeña parte más esclava de este tipo de películas que no enturbia lo visto hasta ese momento, que sin duda alguna no se puede decir que sea memorable ni genial pero si que es desde luego divertido y muy entretenido. Es justamente tras ver la película que me explico su divertido poster donde ambos protagonistas sostienen un corazón a la altura de donde tienen cada uno sus sentimientos (ellas en el pecho, ellos en la entrepierna)

LO MEJOR: La pareja protagonista (especialmente él), lo entretenido del argumento e incluso el poster promocional.

LO PEOR: Los (lógicos) tópicos de comedia romántica en los que cae.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *