La hora 11 [Online]

La hora 11 describe el último momento en el que es posible cambiar. La película explora cómo la humanidad ha llegado a este momento: cómo vivimos, el impacto que producimos sobre los ecosistemas y lo que podemos hacer para cambiar nuestra trayectoria. Expertos de todo el mundo dialogan con más de cincuenta de los científicos, pensadores y líderes más importantes del momento, que presentan los hechos y hablan sobre los aspectos más urgentes a los que se enfrentan nuestro planeta y la humanidad. La narración y conducción de la misma corre a cargo del actor Leonardo DiCaprio que se implicó personalmente en la producción de la misma. La hora 11 es una mirada sobre la crisis ecológica actual, concretada en fenómenos tales como la sequía, el hambre, las inundaciones o la lluvia ácida, entre otras secuelas que el planeta sufre a causa del cambio climático. El documental incluye soluciones prácticas para ayudar a restaurar los ecosistemas del planeta.

La expresión “la hora 11” significa el último momento, la penúltima hora para poder cambiar y evitar un posible desastre. En la película La hora 11, una gran variedad de expertos mundiales exploran cómo la humanidad ha llegado al actual momento de crisis ambiental, mientras analizan los pasos a dar para poder evitar un desastre global. Sin duda, y de una forma alarmante, la Tierra está calentándose con la peor previsión sobre el cambio climático por parte de los expertos. El proceso profundo de transformación de la biosfera planetaria comenzó con la Revolución Industrial, cuando la humanidad erróneamente empezó a considerar la naturaleza como un recurso externo a sí misma y explotable ilimitadamente. Los bosques han sufrido desde entonces una destrucción masiva. Los océanos han sido esquilmados y llenados de residuos tóxicos y radioactivos. En casi todo el mundo el suelo está seriamente dañado, 50.000 especies se extinguen anualmente y ningún ecosistema está mejorando.

La humanidad sufre cada vez más enfermedades directamente vinculadas a la contaminación. La culpa de todo esto es del modelo de superproducción no sostenible que genera millones de residuos y destrucción, de una avaricia colectiva por poseer bienes materiales y del crecimiento insostenible de la población. El síntoma de toda esta crisis en la que nos encontramos queda reflejado en el consumo de los combustibles fósiles que quemamos, sobre todo petróleo.

La naturaleza dispone de soluciones que podríamos imitar y, de este modo, desarrollar la tecnología necesaria para salvar algunas de estas crisis. Pero cualquier solución pasa porque la humanidad vuelva a vivir con más conciencia ambiental y en armonía con la naturaleza, en lugar de intentar dominarla. Según la opinión de los expertos que intervienen en la película, y todos ellos son personas sabias, en algunos años podríamos alcanzar el punto de no retorno. Estamos no sólo en la última hora, sino quizás en los últimos segundos de esa última hora. Si no conseguimos un cambio realmente efectivo en este siglo, el daño planetario va a ser dramático y total. Aunque sea difícil de predecir, el desastre puede ser muy rápido una vez la Tierra pierda el equilibrio y el balance se haya inclinado decisivamente hacia la dirección equivocada, lo que se dejará sentir en todo el planeta. Existe una web para la acción que persigue mantener vivo el mensaje de este documental.

La hora 11 se presenta no sólo como una película de advertencia, sino que debemos verla esencialmente como el testimonio de expertos de diferentes ámbitos del saber humano comprometidos desde hace décadas con la salvaguarda de nuestro entorno común y que predican con el ejemplo. Un conjunto de personas visionarias que han sido criticadas y denostadas por advertirnos del saqueo planetario en el que estamos metidos y cómo este está soscabando los cimientos de nuestra propia civilización tal como la conocemos. Un conjunto de expertos, muchos de los cuales forman parte de la organización Bioneers. El mensaje que aportan es lo suficientemente importante como para que podamos recordarlo y reflexionar sobre él. Existe una guía de La hora 11, que además incluye en un pack de oferta el DVD de la película. La guía transcribe las afirmaciones de los participantes, recoge su perfil biográfico, aporta una metodología para realizar cine forums y recopila algunas prácticas concretas para contribuir a un mundo más sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.