La llegada (Arrival)

Esta película está basada en el relato La historia de tu vida de Ted Chiang que da título al recopilatorio de relatos de dicho autor que me estoy leyendo ahora mismo. Con la siempre variable calidad entre unos y otros (algo inherente cuando son incluso de temáticas muy variadas, unidos tan solo por el género: la ciencia-ficción) en lo que se refiere al relato en el que se han basado para el presente film tengo que decir que su adaptación es magnífica, siendo quizás casi una obra maestra (¡ojo, casi!) si no fuera por pequeños detalles en el último tramo que, aunque sirven para encajar todas las piezas del puzle, los encontré un poco “forzados” (a falta de un término mejor para dejarlo definido de forma concisa pero evitando cualquier tipo de spoiler)

Antes de nada hay que dejar un concepto claro: el público verá en esta película un título de ciencia-ficción con aliens que intentan invadirnos y la réplica que hacemos los humanos (vamos, como si esto fuera una especie de Independence Day) PUES NO: es ciencia-ficción donde los aliens y los seres humanos son tan solo elementos para que el que vea este film reflexione sobre el tiempo, la maternidad, la perdida de un ser querido (esto no es spoiler porque se ve en su tramo inicial) y la soledad ante ello, reflejado mucho en el papel de una Amy Adams que no me extrañaría nada que opte a algún premio por su trabajo en esta película (la actriz supera sin problemas a sus otros dos compañeros de reparto, Jeremy Renner y Forest Whitaker, cuya labor no resulta tan trascendental y profunda como en el caso de ella)

Amy Adams encarna en esta película a la lingüista Louise Banks, la cual es reclutada por el ejercito norteamericano para que intente comunicarse con los seres que han llegado en unas gigantescas naves en doce puntos de nuestro planeta. Su método para intentar descifrar ese ¿idioma? es planteado de manera excelente, ya que la ciencia-ficción con aliens suele dotarlos de fisonomía más o menos humanoide, o con lenguajes más o menos específicos (sirvan de ejemplo los Klingon de la saga Star Trek o los Na’Vi de Avatar), pero lo cierto es que lo que nosotros damos por supuesto, puede que no sea así, resultando muy coherente la sensación inicial que se nos plantea en esta película de que el primer contacto con esos aliens será arduo y dificil (¿cómo te haces entender frente a algo que no se comunica como tú, que no es como tú y que ni entiende ni asume ciertos conceptos específicos básicos que tú ya das por supuestos?)

La historia está centrada en la nave que está en América pero hay 11 naves más… ¿y el resto? El film plantea de manera veraz la evidente consecuencia de ello, ya que si resulta dificil comunicarse con unos seres de otro planeta, igual de dificil o más lo tiene el ser humano para comunicarse entre si, quedando patentes las diferencias que muchas veces nos llevan a comenzar conflictos armados (reflejado en como abordan esta crisis los diferentes paises donde han aparecido las naves) Pero ahi radica uno de los detalles “discutibles” de su tramo final, el cual propone una especie de utopia mundial gracias a un gesto in-extremis de nuestra heroina tras una abducción donde los problemas lingüisticos parecen claros como el agua (esta parte también estará subtitulada en la versión doblada por lo que enseguida sabreis a que me refiero) Ese detalle lo va cuadrando todo hacia la resolución final, pero la misma es más creible (y coherente) en lo personal de la protagonista que en lo mundial (porque supongo yo que lo prefijado no es solo el destino de ella)

Llegados a ese punto quedará explicado parte de lo que hemos visto como en flash-backs desde su inicio, lo cual dará un nuevo matiz a todo lo previo, pero que a más de uno le parecerá una manera engañosa de tratar al espectador. En mi caso, al haberme leido el relato, ya me imaginaba algo por el estilo, aparte de que el propio título del mismo (La historia de tu vida) y el inicio de esta película dejan bien claros de que nos estan hablando, aunque ello no esté plasmado en imágenes en el orden temporal que suponemos. Aún así la idea de un destino prefijado se plantea de manera poética (la protagonista lo asume al final, pese a saber que llevará consigo tanto cosas buenas como malas) pero deja poco espacio al libre albedrio, aunque sirve para que meditemos sobre nuestra propia condición humana (si uno supiese de antemano lo que le deparará la vida, ¿lo aceptaria?)

=====================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 18 de noviembre de 2016
  • LO MEJOR: La magnífica forma en la que nos narran una situación que, en caso de producirse, tendría más semejanzas con lo que nos plantean aqui que con otras “invasiones” más fantásticas.
  • LO PEOR: Ciertos detalles en el tramo final que resultan un tanto “forzados” de cara a que todo quede bien aclarado.

2 thoughts to “La llegada (Arrival)”

  1. lo verdaderamente interesante de todo esto es saber por que los extraterrestres hacen naves espaciales con forma de pepino. Ah! he ahi la cuestion…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *