-- Publicidad --

La mecánica del corazón, lo bueno (si breve) dos veces bueno

FICHA TÉCNICA

Título: La mecánica del corazón
Título Orginal: La mécanique du coeur.
Autor: Mathias Malzieu
Género: fantasía.
Traductor: Vicenç Tuset Mayoral.
Primera edición española: 2009
Editorial: Random House Mondadori
Páginas: 176
ISBN: 978-84-397-2195-6

SINOPSIS

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, hacéndole conoder las dulzuras y durezas del amor.

RESEÑA

Es curioso este librillo, y cuidado porque con tal apelativo (para nada en sentido despectivo) me refiero a su escueta extensión (176 páginas que te lees en una tarde, como ha sido mi caso) Se trata de un cuento (y de hecho está narrado como tal) pero orientado hacia el público adulto (aunque creo que apto para TODAS las edades: lo único un poco más “fuerte” sería que algunos personajes secundarios sean prostitutas o que se bautice a cierto animal como Cunninlingus)

La temática general, la romántica (y todo eso de la búsqueda del amor, por mucho que esto nos haga sufrir, así como la mezcla de dulzura y amargura que eso nos provoca) es la que guia al protagonista, un personaje con orígenes que recuerdan a los héroes de Charles Dickens y cuya “característica” hace que se nos venga a la mente algunos personajes del mundo de Tim Burton (su protagonista podría ser una especie de Eduardo Manostijeras con algo del de La novia cadaver)

La brevedad de la historia le otorga un gran dinamismo (¡ya quisieran otras novelas contar tanto y tan bien en menos de 200 páginas!) lo que se nota en una (casi) total ausencia de la mal llamada “paja” narrativa que en ocasiones hace que algo que se podía narrar en menos páginas (y siendo más concretos) se dilate en tochos innecesariamente gordos, con multitud de detalles de simple relleno.

El tono poético, entrañable y conmovedor de la narración desde el mismo inicio (donde el protagonista narra como vino al mundo, como si tuviera raciocinio desde ese mismo momento) encandilará a todos aquellos que se dejen llevar por su vertiente más romántica, y su tono de cuento mágico (mezclando muy bien realidad y fantasía), unido a su brevedad (insisto: es MUY corto), confieren a este libro la categoria de RECOMENDABLE (así en mayúsculas) para todo tipo de lectores.

Y ya no digo nada más que no quiero soltar spoilers de tan escueto pero hermoso cuento de amor fantástico, solo os recomiendo que os dejeis encandilar por él. Bajo estas líneas os dejo un video musical basado en esta obra (o en la que se basó la misma, ya que el autor, aparte de escritor también es cantante de un grupo de rock. Más sobre las obras de este autor por este enlace.

LO MEJOR: Lo bueno, si breve, dos veces bueno

LO PEOR: Que se lea tan rápido

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *