-- Publicidad --

LA NIEBLA (The mist)

Un pueblo se ve envuelto en una espesa niebla y aquellos habitantes que osan adentrarse en ella desaparecen misteriosamente. Algunos habitantes quedan atrapados en el supermercado sin atreverse a salir.

Frank Darabont ha adaptado novelas de Stephen King en Cadena perpetua (The Shawshank Redemption) y La milla verde, sus dos mejores películas. Luego dirigió The Majestic (con Jim Carrey) y escribió un guión para la cuarta peli de Indiana Jones que entusiasmó a Spielberg pero que George Lucas rechazó. Ahora vuelve con otra adaptación de Stephen King.

Ya en 1979 John Carpenter rodó una cinta de terror considerada hoy como de culto que se llamaba La niebla (The fog) en la que unos zombis atacaban un pueblo para vengarse. A pesar de compartir título en castellano, ambas películas no tienen mucho en común.

Me gustó mucho el arranque, cuando aún no sabes qué se esconde tras la niebla. Ese miedo a lo desconocido me parece muy inquietante. La película pierde bastante emoción cuando descubrimos qué acecha a los protagonistas entre la niebla, sobretodo cuando es algo tan inverosímil que ni ellos mismos acaban de creérselo.

the-mist-blood-stain

Entonces la peli se convierte en un drama sobre personas atrapadas y sometidas a una experiencia extrema. La amenaza del exterior es menos terrible que los monstruos interiores de cada personaje. Los que busquen un film de terror probablemente se verán decepcionados. La peli tiene algunas escenas (la de la farmacia por ejemplo) que me recordaron a Aliens de James Cameron o Aracnofobia, pero funcionan mejor las escenas en las realmente no ves la amenaza (la escena de la cuerda), lo que no se ve siempre da más miedo.

El tratamiento de los personajes es lo que convierte a esta cinta en una peli de terror bastante atípica. Los roles que cada uno va adoptando en la sociedad y cómo ésta se organiza y evoluciona convierten a la peli en casi un ensayo sociológico. Me pareció muy interesante el personaje de la fanática religiosa, es todo un ejemplo de cómo el miedo nos hace primitivos.the-mist-fanatic

Aunque Darabont es un buen director (los niños no son tan repelentes como suelen ser en este tipo de pelis, ni está claro quienes ni cómo van a ir pereciendo) al nadar entre dos aguas ( terror y drama) a veces la cosa no acaba de funcionar. Creo que hubiera ganado puntos si no hubiera mostrado la amenaza. La peli hubiera funcionado exactamente igual o mejor.

A destacar el final, esa escena final (con la canción “The host of Seraphim” del grupo Dead Can Dance) es realmente escalofriante y desoladora.

En cuanto a los actores, Marcia Gay Harden y Toby Jones bordan sus papeles de fanática y dependiente respectivamente. El resto del reparto está correcto.

Lo dicho, no es una peli de terror al uso. Unos la odiarán y otros la amarán. Yo le doy un

6

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

4 comentarios en “LA NIEBLA (The mist)

  1. Enhorabuena por la sección. No obstante voy a sugerir, si se me permite, una cosa: podría poner un aviso o texto oculto con aviso, cuando desenvuelve alguna trama.
    Por ejemplo la trama de la película de John Carpenter de The fog. Era una película que tenía pendiente de ver (durante años y año) y creo que la gracia estaba en: qué se escondía detrás de la niebla.
    Bueno, un saludo.

  2. Caos:Haberla visto antes.

    No,ahora en serio,la peli de Carpenter es un pequeño clásico del género, lo han emitido varias veces por la tele y hasta en la portada se veían los malos. No creo que te haya desvelado nada. Es como si te digo que las pelis de Indiana Jones van de un arqueólogo. Tienes que verlas para disfrutarlas realmente.

    De todas formas, ya lo siento, a veces es complicado hablar de algo sin nombrarlo. Intento no destripar las pelis.Pensé que sería bueno diferenciar ambas pelis, ya que en castellano comparten nombre, para que nadie se equivocara, ambas están bien y vale la pena verlas.

  3. Leí la crítica por encima para no destriparme nada.
    lei tus comentarios solamente para ver si las películas eran iguales o no.
    Y me ha servido.
    Efectivamente Luis Cifer yo veo las pelis por el puro placer de verlas.
    Anda que no me han destripado finales y las veo igual.
    Un saludito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *