-- Publicidad --

LA ZONA

Una urbanización privada, llamada La Zona, es un oasis de tranquilidad y seguridad rodeada de los suburbios de una gran urbe. La calma de la urbanización se verá alterada con la entrada de 3 ladrones, este hecho hará peligrar los privilegios de la urbanización.

La primera película del director uruguayo afincado en México Rodrigo Plá tiene un punto de partida interesante. Trata problemas endémicos de México pero extensibles a todo el mundo: inseguridad, sobornos y los privilegios que disfrutan unos pocos. Es una fábula nada complaciente sobre el mundo actual, tan obsesionado por la seguridad que acaba por encerrar a los ciudadanos en jaulas con video vigilancia. Se sacrifica la libertad con tal de estar más seguro.

No os esperéis muchas alegrías en la trama. Los ricos y poderosos lucharan encarecidamente por seguir manteniendo su status mientras los pobres intentarán no ser arrollados. Nada de medias tintas.

Me recordó un poco a la peli “El bosque” de Shyamalan, en cuanto que ambas versan sobre sociedades cerradas que deciden aislarse de los peligros del mundo exterior, creando un mundo aparte. Pero sus desarrollos son totalmente distintos. Me gustó más la mexicana.

También me acordé de Buñuel y el tratamiento de personajes del cineasta de Calanda: nadie es bueno. Al estar basada en un cuento de Laura Santullo, los personajes son a veces tan egoístas que casi caen en el esperpento. Yo eché de menos algo de ironía para hacer la historia menos dura.

Me gustó mucho el actor Daniel Giménez Cacho al que sigo desde que lo descubrí en Profundo Carmesí de Arturo Ripstein. Maribel Verdú está correcta en su papel de casi la única persona cabal de la cinta, es curioso que sus mejores papeles los esté consiguiendo al otro lado del charco.

La peli está bien hecha, bien interpretada y tiene un mensaje claro, quizás demasiado.

Interesante

6

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

2 comentarios en “LA ZONA

  1. Me parece una crítica acertada, aunque viendo las notas que das a otras películas creo que en esta te as quedado un poco corto, pero se acepta ese 6. En cuanto la comparación con el bosque, yo también pienso que esta le da mil vueltas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *