-- Publicidad --

Los ojos de Julia con Belén Rueda

FICHA TÉCNICA

Título: Los ojos de Julia
Título original: Los ojos de Julia
Dirección: Guillem Morales
País: España
Año: 2010
Fecha de estreno: 29/10/2010
Duración: 114 min.
Género: Thriller, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 16 años
Reparto: Belén Rueda, Lluís Homar, Clara Segura, Hèctor Claramunt, Julia Gutiérrez Caba, Francesc Orella, Daniel Grao, Pablo Derqui, Joan Dalmau, Boris Ruiz
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Televisió de Catalunya (TV3), Rodar y Rodar Cine y Televisión

SINOPSIS
La hermana de Julia acaba de suicidarse. No ha podido aguantar más la tortura de irse quedando ciega poco a poco por culpa de una enfermedad degenerativa. Julia (Belén Rueda) sufre un shock brutal cuando se entera de la noticia, entre otras cosas porque ella también sufre la misma enfermedad y su vista se va resistiendo día tras día. Acompañada de su marido Isaac (Lluís Homar), Julia tendrá que enfrentarse con entereza al mundo de la oscuridad y mantener viva la llama de la esperanza.

CRÍTICA

¿Una película inquietante protagonizada por Belén Rueda y producida por Guillermo del Toro? Pues si, así fue como nos vendieron en el 2007 El Orfanato, y aunque nos encontrábamos con un film correcto en su presentación, no era para nada novedoso en su historia, mezclando detalles de tal y cual producción dando como resultado una buena muestra de cine español que se salía de los cánones típicos pero cayendo quizás en los estereotipos del género popularizados por clásicos por todos conocidos (y muchos muy recientes en el tiempo). Mi cierto desencanto hacía aquel film (que no digo que sea malo ni mucho menos, tan sólo corriente si bien destacable teniendo en cuenta la pobreza de género que hay en nuestro cine) me proporcionó la que es la crítica con mayor números de comentarios en la historia de mi blog (casi medio centenar) como podeis ver por este enlace. Ignoro si esta película de ahora será tan debatida como aquella, pero lo que si puedo decir es que a mi me ha gustado más.

Entre los detalles que destacaría sería lo bien que el director nos hace ponernos en el lugar de Julia, la protagonista, ocultándonos rostros y detalles como le sucede al personaje principal debido a su enfermedad degenerativa visual. Y aunque soy el primero en reconocer que este arquetipo de la ciega en apuros no es original, hay que reconocer el buen partido que sacan del mismo en esta película, manteniendo una tensión constante a medida que los acontecimientos se van sucediendo, dándonos una espiral que parece comenzar en el fantástico para acabar en el suspense de terror. Y aunque algunos giros argumentales pueden pecar de previsibles (sobretodo en su tramo final), el director consigue que no chirrien demasiado en un conjunto entretenido en general, si bien con escenas tan perturbadoras como el vestuario de las ciegas o las que tienen como elementos principales a los ojos y objetos muy puntiagudos.

Como es natural en una historia de este tipo la protagonista ha de saber dar la talla, y aunque Belén Rueda ya ha demostrado su valía en títulos como Mar Adentro o la ya citada El Orfanato, algunos (reconozco que yo entre ellos) aún asocian su imagen a los shows televisivos de los noventa, con lo cual tenía mis reservas hacía su valía en este papel, las cuales tuve que desestimar en cuanto ví su labor en esta película, NO DIGO que merecedora de un premio pero si mejor de lo que a priori esperaba (con el curriculum que se está labrando, ¿podemos decir que se está convirtiendo en la “reina del grito” español, como lo fue en USA la Jamie Lee Curtis de la saga Halloween?).

Pese a todo la película no acaba de ser redonda debido a que no juega igual de bien en todos los géneros que toca, y si bien el misterio inicial funciona bastante bien cuando sólo nos es desvelado por pequeños detalles aqui y allá, se puede decir que la historia se mueve a territorios más conocidos cuando en la parte final se desvela todo como más bien una trama de suspense (de la que no daré más detalles para no desvelar spoilers que puedan preavisar de sorpresas que tiene el film) Eso si, la “explicación” de la “invisibilidad” está un poco “cogida con pinzas” porque aunque plausible resulta quizás poco probable (y quien haya visto la película sabrá a lo que me refiero).

LO MEJOR: Es MUY entretenida (le doy de puntuación el equivalente a tres estrellas sobre cinco… pero rozando las cuatro). Y si se ve sabiendo poco de ella (que es lo que he intentado con esta crítica quizás un poco críptica) se disfruta aún más.

LO PEOR: Como toda película de este tipo de género, los lugares usuales por donde tiene que circular.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

5 comentarios en “Los ojos de Julia con Belén Rueda

  1. No suelo estar muy de acuerdo con tus críticas, Chacal. Esta vez creo que es la vez que más cerca estamos. Aun así, yo sería más destructivo: el guión es de lo más flojo que he visto últimamente, Belén Rueda está mejor de lo que supuse antes de verla, Lluís Omar, forzadísimo…
    Como único y gran acierto, todo hay que decirlo, la manera que tiene el director de dejarnos ciegos. El resto, muy mediocre.

    Un abrazo!

  2. miren yo digo que esta es una pelicula muy buena pero no la puedo buscar en youtube nesesito una ayuda POR FABOR quiero que ahora mismo esten todos coenctados ok ………….esta pelicula esta asegurada mente muy copada pero te mucho cagaso ayudenme y aberiguen si se puede hacer algo ok listo esto es lo unico que quiero por fabor ayudenme o ago justicia AYUDA …ME LLAMO MILAGROS YAÑEZ y soy de san rafael mendoza ABERIGUEN ,…….listo adios esto nomas queria desirles chau ………….buena suerteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *