-- Publicidad --

Los Pitufos

FICHA TÉCNICA

Título: Los Pitufos 3D
Título original: The Smurfs
Dirección: Raja Gosnell
País: Estados Unidos, Bélgica
Año: 2011
Fecha de estreno: 29/07/2011
Duración: 86 min.
Género: Comedia, Familiar, Animación, Fantástico
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Neil Patrick Harris, Jayma Mays, Hank Azaria, Jonathan Winters, Katy Perry, Alan Cumming, George Lopez, Paul Reubens, Kenan Thompson, B.J. Novak
Guión: David N. Weiss, J. David Stem
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Columbia Pictures, Sony Pictures Animation, Kerner Entertainment Company

SINOPSIS

Cuando el malvado brujo Gargamel echa a los diminutos Pitufos de su poblado, estos emprenden un fantástico viaje desde su mágico país hasta el mundo real, aterrizando en mitad de Central Park. Mientras se adaptan al entorno, esquivan a los humanos y huyen de Gargamel, los Pitufos tendrán que encontrar el camino de regreso al dulce hogar antes de que sea demasiado tarde.

Esta es la primera adaptación que se realiza en 3D de ‘Los Pitufos’, una historieta creada por el dibujante belga Peyo a finales de los años cincuenta y que ya hemos visto anteriormente tanto en el cine como en la televisión.

CRÍTICA

Vaya por delante que Los Pitufos han sido no sólo parte de mi infancia, sino incluso parte de mi vida (tengo una foto de cuando apenas era un bebé y uno de los muñecos que me acompaña en la cuna es un Papá Pitufo) Asimismo de pequeño llegué a tener una colección de muñecos bastante extensa de estos seres azules, los cuales se diferencian en sus comportamientos (pitufo presumido, pitufo torpe, pitufo filósofo,…) Esto tiene dos posibles vertientes, y es que la presente película me haya parecido un bodrio que envilece mis recuerdos infantiles o que, por contra, estemos ante una entretenida aventura familiar quizás con demasiadas similitudes a films del mismo estilo, pero en donde los pequeños de ahora pueden conocer a estos azules personajes, mientras que los más adultos podrán recordar su tierna infancia.

Tengo que reconocer, para sorpresa mia, que mi valoración es positiva, teniendo en cuenta las lógicas variaciones que hoy en día se hacen de los clásicos de hace años, para así introducirlos a las nuevas generaciónes (que ya no son tan inocentes como los de generaciones pasadas). Con esto me vengo a referir a la clara “alvinización” que se hace de los personajes, y es que el esquema argumental de esta película poco varía del de Alvin y las ardillas, éxito de hace un par de temporadas y que se ha querido imitar (ver El Oso Yogi) y se continuará exprimiendo (la tercera entrega de Alvin y las ardillas creo que se estrena estas próximas Navidades)

Los Pitufos fueron en origen personajes infantiles, y como tal se los trata aqui. Igual eso puede hacer torcer el gesto a algún espectador (aunque en tal caso no sé que esperaba de un film así), pero asumiendo los típicos mensajes que suelen transmitir estas películas en pro de la infancia (la unión hace la fuerza, los amigos nunca se abandonan, lo mejor es la familia, etc.) el guión respeta la esencia de los personajes (incluida una emotiva referencia a Peyo como creador de los mismos) pero introduciendo la novedad del lugar de la acción, lo que nos lleva a una Nueva York donde quizás mucho de lo que sucede se hace previsible, si bien no por ello menos disfrutable (no olvidemos que es un film destinado a la infancia, tampoco pidais Shakespeare). Asumiendo ese cánon que se ha de pagar para la actualización de estos seres para los niños de ahora (que se aburrirían quizás con el tono blanco y sin fisuras que tenian las historietas originales de hace más de medio siglo) el resultado es lo mínimamente correcto como para ser un título muy recomendable para llevar a los más pequeños de la casa, justo ahora que estan de vacaciones de verano.

Aún así, y además de los consabidos giros predecibles del guión (es evidente que la cosa acabará bien), la emoción inundó mi corazón cuando oí la típica canción de los Pitufos y vi la traslación a imagen real que se hace de los mismos y de su poblado al inicio del film, que realmente me resulta asombrosa y muy conseguida. El que quizás se puede exceder un poco sería Hank Azaria como Gargamel, pero sus histrionismos concuerdan con el personaje de las viñetas, aquí acompañado por un Azrael que aunque sea gato real, ha tenido las modificaciones digitales necesarias para permitirle cierta gestualidad en algunos momentos. El resto de personajes humanos cumple su función, que es aparecer lo justo para que esto no sea de un monotemático tono azul.

LO MEJOR: Es un emotivo recuerdo de esos personajes que estuvieron en las infancias de muchos de los treintañeros actuales, que además permite “presentarlos” a las nuevas generaciones. Su traslación del dibujo a la realidad está muy logrado y creible.

LO PEOR: La película es infantil, como lo han sido siempre estos personajes, lo cual unido al tipo de comedias que se hacen hoy en día para los más pequeños puede dejar una sensación de déjà vu en según que momentos de la historia.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *