-- Publicidad --

Maldito Karma

FICHA TÉCNICA

Autor: David Safier
Nº páginas: 320 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788432228582
Nº Edición:
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

SINOPSIS

La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga!

Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escalera de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser un insecto y convertirse en un ser bípedo es duro y está plagado de contratiempos.

RESEÑA

Los buenos libros creo que son aquellos que te atrapan desde su comienzo. En la literatura (como en todas las artes) se tiende a meter demasiado relleno cuando se quiere maximizar una historia, lo que en ocasiones provoca tochos de cientos de páginas en las cuales muchos detalles son simple “paja” para rellenar espacio. Por eso me gustan las historias que van concretas y al grano, como es el caso de este Maldito Karma (cosa que le tengo que agradecer al amigo Paco Hernández de cuando la recomendó por su blog)

Otro de los beneficios de este libro puede ser si acaso la novedad, no en estilo (ya que en su esquema básico podriamos decir que es como una reactualización de Cuento de Navidad de Charles Dickens) pero si en el curioso planteamiento de la escala de reencarnaciones según como haya sido tu comportamiento en vida, la cual experimentará la protagonista empezando por (casi) el escalafón más bajo, el de insecto (aunque peor lo tendría de haber sido dictadora porque para esos les espera una reencarnación en bacilo intestinal)

El ritmo agil y continuo de lectura hace que las poco más de 300 páginas se puedan leer bastante pronto, y de seguro que provocará más de una risa (o si acaso una sonrisa) al mismo tiempo que nos hará replantearnos cuestiones importantes (como por ejemplo el trato que le damos a los animales o la importancia a las religiones), todo ello englobado en un contexto de humor absurdo cuyo origen también puede hacer pensar en films como Atrapado en el tiempo (de hecho la actuación del personaje de Bill Murray en el citado título podría ser el equivalente masculino a como es y se comporta Kim Lange, la protagonista de esta novela, cuando nos la presentan al comienzo de la historia)

Pero como he indicado más arriba, el esquema básico lo tiene en Cuento de Navidad, ya que al igual que en el mencionado título de Dickens, la protagonista redimirá su egocentrismo y vanidad en una progresiva escala reencarnadora donde tan solo podrá subir en el escalafón animal cuanto mejor karma acumule, lo cual conseguirá realizando buenas acciones, y no mirando tan solo por ella misma como hizo en vida. Lo que pasa que ahora está muerta, y es a partir de ahi donde vivirá toda clase de rocambolescas peripecias en el cuerpo de toda clase de animales (ardilla, ternera, lombriz, cobaya, perro,… algunos con mayor fortuna que otros) hasta llegar a cuando (casi) consigue su objetivo.

¿Y porque digo casi? Más o menos a los dos tercios de novela parece que el siguiente paso ya sea lo de “descanse en paz” (algo típico ya que en el fondo la protagonista no deja de ser una alma perdida que no consigue llevar al nirvana) pero la lucha de Kim Lange por recuperar a su viudo y su huérfana (aunque sea impidiendo que este rehaga su vida con una amiga) provocan un giro argumental que al principio puede hacer pensar que estamos ante una bajada de nivel respecto al ritmo conseguido hasta ese momento. Eso al final no es así, ya que ese cambio respecto a como teniamos planteada la situación hasta aquel momento nos llevará a una conclusión en tierras italianas donde al final parece acabar todo bien para todos, y no es spoiler porque os aseguro que de una manera tan sorprendente que hasta que no os lo leais nunca se os hubiera ocurrido como.

Aparte de las virtudes del relato como tal, y de lo bien que el autor consigue entretenernos casi desde la primera página hasta el final, no serían tan destacables si no fuera por una traducción del original aleman que también me gustaría destacar, ya que consigue conservar el sentido del humor inherente a muchas de las situaciones planteadas logrando no sólo una especial empatía hacia la protagonista (incluso cuando al principio es tan borde) sino que incluso comprendiendo (y riendo) con muchas de las situaciones planteadas, sin que parezcan nunca un humor de esos tan autóctono que sacado de sus fronteras tiene dificil disfrute.

LO MEJOR: La historia, que vendría a ser una divertida mezcla de Atrapado en el tiempo (con quien comparte protagonista desagradable cuyo caracter mejora) con Cuento de Navidad (clásico del espíritu redimidor humano) pero en donde no se juega con el tiempo (presente, pasado y futuro) sino con la vida (de animal) y la muerte (más absurda), todo ello englobado en un conjunto de facil y ágil lectura que no se pierde en detalles supérfluos yendo al grano en todo momento. También especial simpatía se siente por la protagonista así como por los personajes que la rodean, tanto en esta vida como en la “otra”.

LO PEOR: No es malo pero a los dos tercios del libro hay un giro argumental que al principio puede parecer tener poca coherencia con el estilo hasta ese momento (si bien luego se consigue sacar del mismo la mejor de las virtudes)

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Un comentario en “Maldito Karma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *