Mamma Mia: una y otra vez

Cuando hace ya DIEZ años (¡impresionante, como corre el tiempo!) se estrenó la película Mamma Mia! tengo que admitir que pese a su MUY sencillo argumento, se quedó como uno de esos “placeres culpables” y la he repetido unas cuantas veces desde entonces. A su éxito ayudó no solo las míticas canciones del grupo ABBA sino también la belleza de sus paisajes, así como un reparto bastante solvente que lograban transmitir en todo momento esa alegría y diversión que desprendía el film en cada fotograma. Es por dicho triunfo en taquilla (más de 600 millones a nivel mundial sobre un presupuesto de tan solo 52) que nos llega ahora esta secuela en la que han invertido más (75 millones de dólares) y en la que repiten todo el reparto principal del primer film, a los que se suman nombres como Andy Garcia, Lily James y Cher.

Tengo la suposición de que el mucho tiempo que ha pasado entre una y otra entrega (una década), aparte de por otros problemas igual vino por la duda de no saber hacia donde decantarse, ya que la película de 2008 no deja cabos sueltos (su sencillo argumento tenía un desarrollo completo) Por ello en este caso han optado por ser secuela y precuela (las dos cosas), situando la historia en el presente y en el pasado de 1979, en el que Lily James encarna a una joven Donna (Meryl Streep en su versión adulta), narrando los orígenes y como conoció a los tres posibles padres de su hija (personajes que en el film de 2008 estaban interpretados por Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard)

Una vez vista la película queda claro el motivo de avanzar y retroceder en el tiempo, ya que las dos partes por separado no hubieran funcionado igual de bien, aparte de que por separado no daban como para rellenar toda una película. Y como pasa cuando una historia se divide por sectores, no todos son igual de acertados: mientras que en el presente el segmento con Amanda Seyfried vendría a ser más que nada un reencuentro de personajes, la parte que circula en el pasado resulta más divertida (aunque para nada novedosa, ya se citó en el film precedente) sobretodo gracias a la simpática y pizpireta Lilly James, que enamora en cada fotograma en el que aparece. Su versión de la joven Donna (al que dió vida Meryl Streep en el primer film, y que aqui se guardan para un simple cameo sentimental) resulta refrescante, optimista y encantadora.

Al recuperarse todo el plantel principal pero teniendo un tiempo estipulado, además del hecho de mostrar la versión joven de algunos de los personajes, nos lleva a situaciones un tanto discutibles como el hecho de incluir a Meryl Streep para un simple cameo final (y dándole a su personaje un destino innecesario que se desvela nada más comenzar, pero que resulta dificil justificar) Es cierto que eso permite lucirse a Lilly James encarnando al mismo personaje en su juventud, sin tener que estar a la sombra de Streep, pero en tal caso no hacía falta meterla de forma un tanto forzosa al final. En ese sentido es más coherente el cameo de Cher, que más o menos hace de si misma (lo cual se nota), y a la que le dan la oportunidad de cantar un tema de ABBA junto a Andy Garcia.

Para no repetir repertorio, lo cual también era bastante previsible, los responsables de esta secuela / precuela tiran del amplio repertorio del famoso grupo musical, si bien hay algunos temas que si vuelven a sonar, como el evidente que da título a la película así como Dancing Queen y Super Trouper. Es curioso: una de las canciones más dificiles de “encajar” sería la de Fernando, pero es justo esa la que dejan para cierto momento en el que, sin miedo al sentido del ridículo, la propia película se regodea en todos esos detalles más horteras que la pueden hacer tan odiada como venerada. En mi caso la dejo en un puesto intermedio, admito que me ha entretenido, asumo que su historia es tan básica como la de la cinta previa, entiendo que la presencia de muchos personajes es simplemente anecdótica, pero sabía a lo que iba y ha cumplido con lo esperado. Con eso a mi ya me vale.

============================
  • FICHA TÉCNICA y SINOPSIS en IMDB (en inglés) y FilmAffinity (en español)
  • FECHA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de julio de 2018
  • Galeria de posters por este enlace.
  • LO MEJOR: Aparte de repetir los aciertos del primer film (ver una película como esta sin duda sirve para mejorar el estado de ánimo), sobretodo destaca el tramo del pasado con la encantadora Lilly James.
  • LO PEOR: Que se note (y mucho) que los tramos del presente y del pasado por separado no hubieran dado para rellenar una película, lo que deja a algunos nombres en meras presencias a nivel testimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.