-- Publicidad --

Manifiesto por la defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

ley2500x61

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

NOTA: Este manifiesto fue redactado de forma conjunta por periodistas, bloggers e internautas, en una larga sesión de debates (on line, por supuesto) durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo en tu blog, tu web, en redes sociales y por todas las vías que puedas. Para aquellos que estéis interesados, existen versiones en inglés, catalán y gallego.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

9 comentarios en “Manifiesto por la defensa de los derechos fundamentales en Internet

  1. Cerrar webs sin orden judicial y a juicio del ministerio de cultura? no se a los demás pero a mi esto me suena a fascismo. Intolerable

    Si esto sale a delante a delante no sólo podran cerrar webs que imcumplan la ley si no toda aquella web que les resulte incomoda o no predique con su forma de hacer las cosas. ¿Socialistas? Ojala.

  2. Estoy completamente convencido de que no pensáis lo que decís. Si quieres comprar un televisor en una tienda online, usas internet, lo pagas y lo tienes. Si quieres hacer un viaje buscas una buena oferta online y compras tu billete. Si quieres apostar en tu casino online, pagas por ello. Lo mismo para acceder a páginas de sexo, o comprar flores, etc…

    ¿Por qué creéis que quien dedica su vida a la creación de música, cine o literatura no tiene derecho a comer y a poder comprar, al igual que vosotros, otras cosas con el esfuerzo de su trabajo diario?

    De veras que creo que deberías reflexionar antes de pedir que el trabajo de la gente sea gratuito.

    Gracias por leer estas líneas.

    1. Si quiero comprar un televisor, lo compro en una tienda online que me da mejor relación calidad/precio. Si necesito viajar, lo hago a través de un mayorista online que me da mejor relación calidad/precio. Si quiero escuchar/comprar música hago a través de alguno de los servicios legales que nos ofrece la red. Si quiero ir al cine o a un concierto, compro las entradas por internet (con un cargo que me parece abusivo en algunos casos por cierto). Todo esto lo hago principalmente por comodidad, eso sí, utilizando servicios que se han sabido adaptar a las necesidades que tenemos las personas de hoy en día.

      El manifiesto (y los comentarios de este post) no dice nada al respecto de la remuneración de los artistas, es más, creo que da por sentado que hay que protegerlos para que sigan creando y viviendo de sus creaciones.

      Otra cosa es poner por delante de los derechos fundamentales del individuo, los derechos de un colectivo que no se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos y sigue queriendo vivir de un modelo de negocio obsoleto.

      No he visto que se intente hacer ninguna ley (inconstitucional para muchos) que trate de defender las agencias de viajes (evitando la compra de billetes online a usuarios por ejemplo) o a las tiendas de electrodomésticos o contra los recortes de personal de los cines (que por cierto están cada vez más llenos).

      Bueno, resumiendo, que no se pueden mantener ningún negocio si no se renueva constantemente y no se puede pretender que un negocio rentable durante unos años lo sea eternamente.
      El caso más claro lo tenéis con los videoclub. En un principio había 10, luego con el boom pasaron a ser 3000, empezaron a subir precios y al final los únicos que aguantaron la perdida de clientes (antes de la piratería de Internet no nos engañemos) son los que se pusieron las pilas y actualizaron sus negocios poniendo buzones de devolución, máquinas expendedoras de películas, bonos mensuales de alquiler, etc… Al final el mercado se estabiliza y vuelven se quedan en 1000 sobreviviendo como pueden (porque el pastel en un principio era para 10).

      Bueno, espero haber dejado clara mi opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *