-- Publicidad --

Mary y Max (probablemente la mejor película de animación del año)

FICHA TÉCNICA

TITULO: Mary and Max
AÑO: 2009
DURACIÓN: 88 min.
PAÍS: Australia
DIRECTOR: Adam Elliot
GUIÓN: Adam Elliot
MÚSICA: Dale Cornelius
REPARTO (voces originales): Toni Collette, Philip Seymour Hoffman, Eric Bana
GÉNERO: Animación, drama
PRODUCTORA: Melodrama Pictures

SINOPSIS

Narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío, obeso y con síndrome de Asperger que vive en Nueva York y una niña australiana de 8 años que vive en los suburbios de Melbourne.

CRÍTICA

En ocasiones se dice que los árboles no le permiten a uno ver el bosque, y en este caso se podría decir que una animación tradicional o digital (las mayoritariamente conocidas y distribuidas) no nos deja ver la gran variedad de estilos que hay. Porque sin riesgo a equivocarme sin duda puedo admitir (y admito) que Mary y Max no es sólo una de las mejores sorpresas que me he llevado este año (cinematográficamente hablando) sino que sin duda es de lo mejorcito que he visto este 2009 en pantalla (bien sea de cine o de ordenador).

Mi acercamiento por motivos personales al Síndrome de Asperger me llevó a que me recomendaran el visionado de esta película, el cual (como todas las recomendaciones que recibo) pongo “en estudio” hasta que puedo emitir una evaluación propia. No me considero de gustos elitistas, pero si que es verdad que no necesariamente tengo que congeniar con los de todo el mundo. Volviendo al inicio de mi crítica, si yo os preguntara cuantas películas de animación habeis visto este año probablemente la mayoría citaría unas pocas, las cuales casi con toda seguridad son o bien de animación tradicional (como Tiana y el sapo, de próximo estreno) o bien hechas por ordenador (como Up o Ice Age 3). La mayoría supongo que también conocerá la animación stop-motion (este año la hemos visto en Coraline de Henry Selick), aunque probablemente los títulos que más les sonarán al público dentro de ese estilo sean Pesadilla antes de Navidad y La novia cadaver, ambas de ese genio llamado Tim Burton (una como productor y la otra como director).

Pero el mayor problema con que se encuentra la animación es siempre la pregunta: ¿se puede hacer destinada a un público adulto más que infantil? Títulos como Up han demostrado que se puede poner en un mismo film elementos que gusten a los niños así como giros argumentales que agraden a los adultos. Pero normalmente la cosa suele quedar en esa frontera entre unos y otros (caso de, por ejemplo, Los Simpsons)… hasta ahora. Exactamente hasta Mary y Max. Y atención porque estamos hablando de un título que ha sido preseleccionado para el Oscar a la mejor película de animación, premio que yo le daría sin dudarlo aún por encima de títulos más conocidos como la antes citada Up de Pixar o Tiana y el sapo de la Disney.

Con este comentario mio previo tampoco quiero decir que esta película no vaya a gustar a los niños, al contrario. De hecho la animación stop-motion tiene ese caracter entrañable que hará que muchos se vean este film con curiosidad. Y es que por encima de unos resultados finales que pueden parecer más o menos toscos en proporción a como uno juzgue el aspecto visual de la película, es sin duda alguna en el argumental donde consigue un acierto total, logrando que simples muñecos se nos hagan tan entrañables como si de seres humanos de verdad se tratase (aunque en género diferente digamos que la emotividad que desprenden los dos protagonistas de Mary y Max es la misma que consiguió insuflarme Wall-E) Eso si, detalles como el agridulce final también me llevan a recomendar este título más al espectador adulto que al infantil.

Los personajes y su historia (que según los créditos de la película está basada en hechos reales) se nos hace especialmente entrañable porque siempre habrá quien se sienta identificado con lo que les ocurre a ambos, y es que si la pequeña Mary vendría a ser el ejemplo de nerd o friki al estilo de Peter Parker (antes de ser Spiderman), el cuarentón Max vendría a ser ese mismo tipo de personaje pero ya como adulto, algo a lo que ayuda que padezca el citado Síndrome de Asperger, una de cuyas características más notorias es la poca empatia que tienen esas personas y su dificultad para entablar relaciones sociales del tipo que sea (en ese sentido la fidelidad de la historia es total).

Por lo demás poco puedo añadir en palabras para demostrar la grata sorpresa que ha resultado para mi este film, donde con una sencillez, pero al mismo tiempo con una emotividad que para si quisieran otras películas consiguió sumergirme en la emotiva relación entre dos personajes solitarios a kilómetros de distancia uno de otro, consiguiendo unos resultados tan destacables que sin reservas recomiendo para todo aquel amante no sólo del cine de animación sino del CINE a secas y en mayúsculas.

LO MEJOR: Todo

LO PEOR: Nada

ANEXO: Trailer de la película y el cortometraje Harvey Krumpet, por el que el director de Mary y Max consiguió un Oscar.




:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

5 comentarios en “Mary y Max (probablemente la mejor película de animación del año)

  1. hola soy de honduras vi la pelicula y dejame decirte que tienes toda la razon mire “Up” me encanto pero esta pelicula (mary y max)lo que mejor he visto no solo tiene una historia que no he visto en peliculas no animadas
    esperemos que el oscar sea para la mejor pelicula animada y no para la mejor animacion entienes??? saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *