-- Publicidad --

Megamind

FICHA TÉCNICA

Título: Megamind
Título original: Megamind
Dirección: Tom McGrath
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 03/12/2010
Duración: 96 min.
Género: Comedia, Familiar, Animación
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Brad Pitt, Will Ferrell, Tina Fey, Jonah Hill
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Red Hour Films, DreamWorks Animation, Pacific Data Images (PDI)

SINOPSIS

Durante muchos años, el único objetivo en la vida del malvado Megamind (con la voz original de Will Ferrell) ha sido conquistar Metro City. Y no ha podido hacerlo hasta que ha conseguido matar a su eterno rival, el repelente superhéroe Metro Man (Brad Pitt). Pero ahora Megamind se ha quedado sin objetivos. El poder le aburre más de lo que imaginó. Así que decide crear otro superhéroe con el que luchar: Titán (Jonah Hill). Y también esto le sale mal, porque Titán descubrirá que le motiva más hacer el mal que hacer bien y se convertirá en una seria amenaza mundial. Megamind se verá en la obligación de destruirlo.

CRÍTICA

Si la animación fuera un mundo (que en el fondo ya lo es) Pixar sería DIOS. Son los que ofrecen productos de mayor calidad, tanto visual como argumental. Y eso te malacostumbra porque al final esperas que todo llegue al mismo nivel, y eso no puede ser. No estoy diciendo ni mucho menos que Megamind sea una mala película (es entretenida) pero pese al atrayente (para mi) mundo de los superhéroes donde tiene lugar, el resultado final no ofrece tanto como promete. Veamos porque.

Aunque la calidad visual ha mejorado mucho en los años transcurridos, viendo Megamind lo primero que se le viene a uno a la mente es Los Increibles, film de Pixar con la misma temática pero mejor resuelto. En aquel título se nos mostraba un mundo de superhéroes donde uno podía ver claramente reflejados muchos de los personajes emblemáticos de las editoriales Marvel y DC, guiños que el lector siempre agradece. Además el citado film jugó brevemente con la temática más adulta del género que instauró Watchmen (en el punto de la prohibición de los superhéroes) pero sobretodo tuvo unos personajes mejor desarrollados, más cercanos y entrañables.

Megamind por contra intenta la misma jugada pero falla en un Metroman demasiado calcado a Superman (con el que coincide en orígenes, poderes, estilos, características físicas y muchos detalles más) con lo cual el único guiño sería la referencia continua al famoso superhéroe de DC (incluso la chica de la película es reportera, al igual que la clásica Lois Lane). La mejor jugada, por contra, tendría que venir del villano, pero este peca de demasiado paródico: no está mál ideado Megamind como malvado luego redimido, pero resulta un personaje demasiado payasesco, cuando si se le hubiera insertado algo de drama el resultado final hubiese sido más rico en matices.

La dualidad clásica entre héroe y villano también peca de querer seguir el estilo de Los Increibles así como el de tantas y tantas películas sobre estos personajes, generalmente siempre uniendo en una misma causa y efecto al heróico protagonista y a su correspondiente antagonista. Y si de por si Metroman resulta un personaje simplón (aparte de todos los arquetipos propios de Superman, uno no se cree la crisis existencial que narra en cierto momento de la acción) PEOR es Titan, el supuesto nuevo enemigo, cuyo personaje resulta TAN repelente como el actor que le da voz (en su versión original), el insufrible Jonah Hill

Pese a ser tan solo una película de superhéroes más (cuando partía con los elementos necesarios como para llegar a la misma altura que la antes citada Los Increibles y convertirse en un título de referencia) hay que valorar una escueta duración de poco más de 90 minutos, que consigue dotar de ritmo una historia tan simple que se puede contar en una frase o menos. Y aunque ya he citado los muchos arquetipos y tópicos en los que caen sus personajes, si que hay que reconocer el ingenio para dotar de personalidad a Megamind, que aunque en orígenes coincida con Superman (al igual que ocurre con Metroman) su aspecto si que es más relativamente novedoso, no pudiendose citar (o a mi al menos ahora no se me ocurre) ningún personaje del género del que copie maneras. Lo malo que lo hagan tan paródico (ahi parece una especie de Joker), buscando claramente la complicidad del público infantil pero perdiendo parte de lo conseguido con el público adulto.

LO MEJOR: Es entretenida, concisa y por momentos curiosa.

LO PEOR: Es tópica (hasta límites insospechados) y no tan novedosa como quiere aparentar.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Un comentario en “Megamind

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *