-- Publicidad --

Miedos (The Hole 3D) de Joe Dante

FICHA TÉCNICA

Título: Miedos (The Hole 3D)
Título original: The Hole
Dirección: Joe Dante
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 27/08/2010
Duración: 92 min.
Género: Thriller, Terror
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Teri Polo, Chris Massoglia, Haley Bennett, Bruce Dern, Nathan Gamble, Quinn Lord, Dick Miller, John DeSantis, Chelsea Ricketts, Chord Overstreet
Distribuidora: DeA Planeta Home Entertainment
Productora: BenderSpink, Bold Films, Hole, The

SINOPSIS

Dane y Lucas Thompson (Chris Massoglia y Nathan Gamble) son dos hermanos que acaban de mudarse a una nueva casa. Su vecina es una chica muy guapa llamada Julie Campbell (Haley Bennett). A los tres les gusta explorar, y por eso no pueden resistirse a abrir la misteriosa puerta que encuentran en el sótano. Al hacerlo, caerán en un pozo profundo del que sólo podrán escapar enfrentándose a las fuerzas malignas que habitan en él… y que tienen mucho que ver con ellos mismos.

CRÍTICA

Con el reciente estreno de Los mercenarios de Stallone se ha intentado un resurgir del estilo de cine que había en los ochenta. Pues bien, sin (supongo) esa intención, en este film Joe Dante ha conseguido lo mismo, lo que pasa que su caracter ligero y el estar orientada hacía el público juvenil (y no el que ve sagas como Saw, sino más bien de los que sintonizan Disney Channel) el resultado final resulta anacrónico e inocente: no puedes decir que sea una mala película pero parece más bien un film hecho en los ochenta y que nos llega con retraso (que bueno, con esto también porque la película data del pasado año 2009).

Asumiendo, por tanto, lo que he indicado en el primer párrafo, Miedos se convierte en una historia que bebe sin rubor tanto de films orientales tales como The ring y sus secuelas (la niña de las apariciones haría buena pareja con la del pozo de la mencionada y remakeada saga nipona) así como del estilo ochentero de algunas obras de Stephen King, autor al que parece que quieran homenajear (pero siempre, insisto, en su vertiente de hace dos décadas (tipo It o Cuenta conmigo), no en la actual). El trabajo de Dante es meritorio en la presentación del agujero que da título (original) a la cinta, pero pierde algo de fuerza cuando parece estar claro que es lo que provoca lo que se esconde en el citado hueco.

El controvertido formato 3D es correcto y destacable en algunos tramos, especialmente el final con una puesta en escena Daliniana realmente magistral, y que también puede recordar a los típicos ambientes góticos y bizarros en los que se mueven la mayoría de personajes de los films de Tim Burton. Pero es en esa parte donde queda bien claro el tono juvenil (o incluso diría que infantil) del resultado final, con una resolución acomodaticia donde los personajes aprenden la lección moral correspondiente a cuenta de la superación de aquello que les da más miedo. Eso en los ochenta hubiera convertido a este film en un clásico, un cuarto de siglo después será visto más bien como algo anacrónico.

De todas maneras se agradece que aunque el director se centre más en los protagonistas que en los monstruos, los tres chavales resulten creíbles y aceptables en pantalla (sobretodo el pequeño Nathan Gamble, visto en La Niebla y El Caballero Oscuro), ya que en un proyecto de estas características es donde si además los niños son repelentes hacen del resultado final un suplicio (algo también dificil teniendo en cuenta una correcta duración de 92 minutos). También es destacable una puesta en escena que, en resumidas cuentas, se puede tildar de serena y aceptable, y en donde las cosas se ven (o no) claras y concisas, también lejos de la moda actual de movimientos frenéticos de cámara, especialmente en los momentos de acción y/o terror. Vamos, que (perdonad que sea redundante) toda una forma de hacer cine al estilo de hace un cuarto de siglo, no de la actual. Que eso guste o no ya depende de cada espectador y las expectativas ante este título.

LO MEJOR: El estilo clásico de Dante, como si estuvieramos viendo una continuación de estilo (que no de calidad) a lo que hizo el director en su clásica Gremlins. También la misteriosa parte inicial, donde el agujero se nos presenta como algo misterioso, o la final, con unos paisajes de pesadilla que recuerdan a la obra de Salvador Dali.

LO PEOR: Su resolución apta para todos los públicos, si bien comprensible teniendo en cuenta el sector al que claramente está dirigida la película.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

2 comentarios en “Miedos (The Hole 3D) de Joe Dante

  1. Pero, ¿no la habían estrenado aún? ¡Si la vi en Sitges hace un año! Fue mi primera peli en 3D y en este sentido no sali demasiado satisfecho. En cuanto a la peli, tiene dos partes muy claras. La primera está simpática, jugando con el misterio en torno al agujero (al que hace referencia el título original, porque el que se han marcado en español, es un poco spoileante) y la segunda es como si alguien hubiera cambiado de peli y es donde empieza a hacer aguas pese a, como dice Óscar, su puesta en escena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *