MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS

monsters_vs_aliens_ver6

FICHA TÉCNICA

Título: Monstruos contra Alienígenas
Título original: Monsters vs. Aliens
Dirección: Conrad Vernon, Rob Letterman
País: Estados Unidos
Año: 2009
Duración: 94 min.
Género: Animación
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Seth Rogen, Reese Witherspoon, Hugh Laurie, Paul Rudd, Kiefer Sutherland, Rainn Wilson, Will Arnett, Stephen Colbert
Distribuidora: Paramount
Productora: DreamWorks Animation
Montaje: Eric Dapkewicz, Joyce Arrastia
Música: Henry Jackman
Productor: Jill Hopper, Latifa Ouaou, Lisa Stewart
Voz original: Hugh Laurie, Kiefer Sutherland, Paul Rudd, Rainn Wilson, Reese Witherspoon, Seth Rogen, Stephen Colbert, Will Arnett

SINOPSIS

Cuando a la californiana Susan Murphy le cae encima un meteorito lleno de pringue espacial y crece rápidamente hasta los 15 metros de altura, la capturan y la encierran en una zona de contención secreta del gobierno. Allí, Susan (ahora llamada Genórmica) se ve rodeada de otros monstruos encarcelados: el inteligente, aunque con cabeza de insecto, Dr. Cucaracha; el machote medio simio medio pez Eslabón; el gelatinoso e indestructible B.O.B.; y la larva de 100 metros llamada Insectosaurio.

Sin embargo, su reclusión queda interrumpida cuando el general Provoker (siguiendo órdenes desesperadas del presidente) pone en acción al grupo para combatir a un imparable robot que está arrasando el país. Victoriosos, los monstruos pronto se enfrentan a la nave nodriza del robot, bajo el mando del malvado Galaxhar, que exige la devolución de su quantonio (sea lo que sea), o destruirá el planeta.

De modo que está en manos de los monstruos vencer su condición de inadaptados y salvar al mundo de la destrucción inminente que se avecina.

CRÍTICA

Con esta película se han estrenado en un complejo de cines donde yo vivo una sala en 3D. Aunque puede ser un simple hecho trivial lo cito porque sin duda alguna los que tengan oportunidad de ver esta película en ese formato les recomiendo que lo hagan porque gana mucho: hay multitud de escenas claramente rodadas para tener mayor detalle y ser más llamativas en las citadas tres dimensiones. Personalmente he acudido a los cines Filmax Gran Via de Hospitalet de Llobregat donde te daban unas gafas especiales a la entrada, y visto lo visto creo poder decir que es el mismo sistema de 3 dimensiones que hasta ahora sólo había visto en los cines Imax de Barcelona (para que más o menos los que no lo conozcan se hagan una idea).

Logicamente con las citadas secuencias donde lo más llamativo es el efecto 3D, sobretodo si puedes disfrutar de él, uno pensaría que este film podía ser la repanocha, máxime también por una campaña que (eso lo hemos de reconocer) lo ha vendido bien (con los trailers previos, ¿a quien no le ha llamado la atención lo visto?) Pero Pixar nos malacostumbra, porque queremos que todo llegue al mismo nivel… y eso no puede ser. Vamos, que aqui la calidad de productos como Wall-E… pues como que no.

Curiosamente mientras salía del cine camino a casa pensaba en que nota darle al film, dudando entre dos y tres estrellas (o sea, entre regular y entretenida). Y es que tiene momentos realmente conseguidos (no de obra maestra, pero si bien resueltos) como la parte inicial de la protagonista previo a su boda, los guiños hacía otros films (Encuentros en la tercera fase, Superdetective en Hollywood,…) o la espectacularidad de las citadas secuencias en 3D. Pero el problema es que todo eso recubre un interior más próximo a la calidad de las secuelas de Shrek y derivados que no a obras maestras de Pixar como Ratatouille o la antes citada Wall-E. Incluso la propia Dreamworks estuvo más acertada hace unos meses con Kung Fu Panda que no en este caso.

El primer fallo puede venir probablemente del mismo reparto: por la parte de los villanos el tal Galaxhar (o como se escriba) carece de todo elemento que le haga especialmente atractivo, llamativo o novedoso (menos aún carismático o tan siquiera minimamente temible). Pero de eso también carecen los monstruos protagonistas: Insectosaurio recuerda poderosamente a la babosa de Bichos (sobretodo al final…) pero sólo rugiendo, Eslabón perdido no tiene ningún detalle que le haga llamativo más allá de su forma anfibia, el Doctor Cucaracha no deja de ser una variante más de tantos mad doctors que ha habido en la Historia del Cine, la protagonista es un claro homenaje a La mujer de 50 pies y para de contar, mientras que por último la cosa gelatinosa azul que responde al nombre de Bob parece creado simplemente para deleitar a los niños y que luego estos le pidan a sus padres un pegajoso muñeco del citado personaje.

De esa manera lo que tenía que haber sido un homenaje al cine de serie B clásico de los años 50 se queda sólo en la superficie de eso, contentando a los adultos que la vayan a ver por la espectacularidad del conjunto y varias referencias cinéfilas (algunas citadas en este comentario)… pero siendo un film finalmente más dirigido al público infantil, tanto en la concepción de los personajes como en los giros argumentales y la resolución de las múltiples situaciones que plantea la historia… resolviéndolas de la manera más simplona posible.

En cuanto al doblaje, en mi caso personal soy el primero en reconocer que Carolina Cerezuela es una mujer preciosa… pero doblando a la gigantesca protagonista se me hizo un poco cargante, demostrando una vez más que la política de poner a doblar a famosos no siempre es la opción más acertada.

LO MEJOR: Verla en 3D, porque sin duda se disfruta más. Y la idea de la que parte (homenajear al cine fantástico de serie B de los años 50), que a priori no estaba mal (otra cosa es lo que luego queda en pantalla).

LO PEOR: Que con un argumento con el que los de Pixar hubieran hecho una película verdaderamente para todos los públicos, aqui busquen sobretodo la complicidad de los más pequeños (que, justo es decirlo, saldrán satisfechos. Para ellos es perfecta).

2 comentarios en “MONSTRUOS CONTRA ALIENÍGENAS”

  1. El doblaje de Susan hecho por Carolina Cerezuela, es PATÉTICO.
    De verdad, ya que se ponen a doblar las pelis, que dejen que lo hagan profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.