-- Publicidad --

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

FICHA TÉCNICA

Título: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Título original: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo
Dirección: Javier Fesser
País: España
Año: 2014
Fecha de estreno: 28/11/2014
Duración: 90 min
Género: Comedia, Animación
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Karra Elejalde, Janfri Topera, Pepe Viyuela, Eduard Soto
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Televisión Española (TVE), Canal+ España, TV3, Zeta Audiovisual

SINOPSIS

Los agentes Mortadelo y Filemón (Karra Elejalde y Janfri Topera) se ven obligados a hacer uso de toda su inoperancia para seguir sin resolver nada y sembrar el caos allá donde van. En esta ocasión, su inexistente capacidad será puesta a prueba sin éxito ninguno para dar con el paradero de Jimmy el Cachondo, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, pero que tiene su gracia. Su gracia es que lleva colgando en su helicóptero una bombita de neutrones picantes que pueden hacer ¡PUM! en cualquier momento.

Todo esto mientras Mortadelo y Filemón esconden en su propia casa a un testigo protegido peligrosísimo del que ellos mismos se tendrán que proteger si no quieren que la película se acorte drásticamente y termine antes de tiempo.

CRÍTICA

Con la moda actual de adaptaciones de comics en acción real parecía mentira que España no pudiera tirar de su amplísima cartera de personajes, muchos de ellos asociados a la extinta Editorial Bruguera. Pero ¡Ay! se falla pensando que todos pueden ser adaptables, cuando muchos han hecho de la caricatura su seña de identidad, lo que puede explicar la disparidad de críterios que encontró en 2003 Javier Fesser cuando nos trajo La gran aventura de Mortadelo y Filemón, una película con buenas intenciones pero aciertos parciales, lo que desilusionó a muchos fans del tebeo original.

Miguel Bardem tomó el relevo a Fesser, estrenando en 2008 una secuela donde se reiteraba sobre lo ya visto mientras que se erraba en el elenco principal (en mi humilde opinión quedó más acertado como Mortadelo el Benito Pocino del film de Fesser que el Eduard Soto de Mortadelo y Filemón: Misión salvar la Tierra) Aún así hubo disparidad de opiniones, y es que son personajes MUY caricaturescos, rozando ambas películas en algunos momentos el absurdo y la delgada línea de la vergüenza ajena (algo similar a las adaptaciones de Asterix con Gerard Depardieu como Obelix)

Pero unos personajes TAN clásicos como Mortadelo y Filemón no podían quedarse en tan solo en eso, por lo que de nuevo de las manos de Javier Fesser nos llega su tercera aventura en la gran pantalla, pero la primera en la que los vemos como siempre los imaginamos: en un film de animación digital, donde poder dar rienda suelta a su particular universo y en donde el único límite lo marca la imaginación, consiguiendo de esa manera mantener la esencia del mítico duo de agentes obra de Francisco Ibañez, un clásico del comic patrio a la altura de los superhéroes de Marvel y DC.

Pese a basarse en un guión propio (sin adaptar ninguna de las infinidad de aventuras que han vivido estos personajes en su ya más de medio siglo de existencia) se nota el gran respeto de los creadores hacia la labor de Ibañez, de tal manera que es facil admitir que estamos ante la mejor adaptación que se ha visto de estos personajes en toda su historia (superando Fesser incluso su anterior aproximación en acción real de 2003) con un montón de guiños de todo tipo a lo largo de sus 90 minutos de metraje (e incluso el cameo de otro famoso personaje del mismo autor: el cegato de Rompetechos)

Entre las múltiples referencias de la película destacaría la de su prólogo, con Filemón cual si fuera una especie de James Bond con incluso el guiño de usar en ese momento la voz de Ramón Langa, el doblador en España de Bruce Willis. Eso si, que nadie se lleve a error con ese inicio porque bien pronto vamos a lo típico de este par de sujetos, con toda una galería de humor absurdo, grueso y frenético cual dibujo de Tex Avery, siendo cierto abuso del mismo durante su tramo final el único pero achacable a esta notable adaptación del clásico de Ibáñez.

LO MEJOR: Es un total acierto de adaptación para los bruguerianos realmente exigentes, conservando la esencia de la obra de Ibáñez, pero trasladándola a un nuevo nivel mediante una animación virtuosa en la que se sabe imprimir el particular universo en el que se mueven este duo.

LO PEOR: Cierto frenesí en el tramo final, aparte del tono argentino del villano que puede acabar siendo un poco cansino.

LAS REFERENCIAS: Innumerables hasta el punto de que requeriría más de un visionado para no dejar escapar ninguna, pero aparte de la que he citado del prólogo también es muy jocosa la relacionada con el programa Gran Hermano.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *