Nota de prensa: Perros de película

Un cánido lidera la taquilla española. Marmaduke (estreno 18 junio), comedia familiar basada en popular una tira cómica de Brad Anderson, que lleva publicándose desde 1954, está a la cabeza de los más recientes estrenos.

Lo que nos hace pensar en las películas que han contado con perros como protagonistas a lo largo de la historia. Recientemente hemos podido ver trasladada a la gran pantalla la historia de Hachiko, un perro que no se separaba de su amo (Richard Gere) y que, cuando éste muere, sigue yendo a buscarle a diario como acostumbraba. Tenemos la historia de Marley, también, un neurótico perro que les dará una lección de vida a la pareja protagonista interpretada por Owen Wilson y Jennifer Anniston.

Hace ya algunos años, teníamos la oportunidad de ver a Tom Hanks como Scout Turner, un maniático de la limpieza y el orden, que encuentra un nuevo socio en su investigación policial. Un mastín napolitano que le pone la vida patas a arriba en “Socios y Sabuesos”. Y qué decir de James Belushi acompañado del inolvidable Pastor Alemán – perro policía en “Superagente K9”.

Desde los comienzos de cine han aparecido perros acompañando a los actores, muchas veces tomando absolutamente el protagonismo de la película. Charlot en “Una vida de perros” salva a una perra del ataque de otros animales y desde ese momento se hacen inseparables y persiguen el mismo objetivo: conseguir comida. Pero sin duda, la primera verdadera estrella perruna fue Rin Tin Tin. Una carrera cinematográfica que se extendió por 14 años. Participó en la radio y se rumorea que firmaba los contratos personalmente con la impronta de su pata derecha. Toda una estrella. Como la inolvidable Lassie, un precioso Collie que llegó a codearse con Liz Taylor como compañera de reparto. O Beethoven, un gigante San Bernardo que tuvo varias entregas cinematográficas.

“La máscara”, película que protagonizaban Jim Carrey y Cameron Díaz, también tuvo su perro en el reparto, Milo. Y películas como “101 dálmatas” o “Rescate en la Antártida”, también cuentan con un buen número de protagonistas perrunos. Hay incluso reconocidos galardones para estos animales, como el Palmdog. Y no hay que olvidar a los perros que no salen en películas, pero que sí que aparecen en los medios de comunicación por ser los inseparables amigos de estrellas como Britney Spears, Paris Hilton, Thalia, Paulina Rubio o Nicole Richie.