Orgullo y prejuicio y zombis

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Pride and Prejudice and Zombies
TRADUCCIÓN: Camila Batlles Vin
ISBN: 978-84-89367-71-5
ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA
FORMATO: 150 x 230
PÁGINAS: 384
COLECCIÓN: UMBRIEL NARRATIVA

SINOPSIS

«Es una verdad universalmente reconocida que un zombi que tiene cerebro necesita más cerebros».

Así empieza Orgullo y prejuicio y zombis, una versión ampliada de la clásica novela de Jane Austen, sólo que con escalofriantes escenas de zombis que siembran el terror y devoran a seres humanos. Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.

Reescritura en clave de solfa de un clásico fundamental, Orgullo y prejuicio y zombis es una comedia deliciosa, aderezada con civilizadas peleas entre los dos jóvenes enamorados y otras más violentas en el ensangrentado campo de batalla donde Elizabeth libra una guerra sin cuartel contra legiones de zombis que se alimentan de seres humanos. Orgullo y prejuicio y zombis, con sus desengaños amorosos, sus duelos, su canibalismo y sus cadáveres putrefactos, transforma una obra maestra de la literatura mundial en algo que realmente desearemos leer.

AUTORES

Nacida en 1775 y fallecida en 1817, Jane Austen es una autora clásica de la literatura inglesa que ha ejercido una poderosa influencia en prácticamente toda la novelística posterior, y cuyo pensamiento sigue teniendo vigencia en la actualidad. Entre sus principales obras se cuentan Juicio y sentimiento, La abadía de Northanger, Persuasión, Emma, Mansfield Park y Orgullo y prejuicio.

Seth Grahame-Smith una vez tomó una clase de literatura inglesa. Vive en Los Ángeles.

RESEÑA

En ocasiones las expectativas no son sólo malas para una película, sino para cualquier obra en general. Me explico: cuando se anunció el presente título (al que le han seguido todo tipo de variantes incluyendo la temática zombi en obras de un valor más o menos clásico) tengo que reconocer que me picó la curiosidad, porque si bien el estilo romántico de Jane Austen nunca ha sido de mi completo agrado, la inclusión de muertos vivientes se me antojaba ante todo curiosa.

El resultado final es, como mucho, entretenido. La historia original es respetada en su esquema básico, pero dentro de la misma se incluyen diferentes escenas con zombis. Y ya está, eso es todo, en ningún momento los zombis dejan de ser nada más que elementos secundarios en una trama romántica que tiene varios escarceos con el terror mediante la inclusión de escenas episódicas (más o menos conseguidas, más o menos forzadas) donde hacen su aparición y se combaten muertos vivientes. Es por ello que en ocasiones el supuesto humor de la obra se hace particularmente raro, hecho que se nota en una protagonista que lo mismo es toda una dama de su época que se convierte en una especie de Elektra asesina capaz de acabar con zombis, ninjas y lo que se tercie.

En resumidas cuentas, una novela simplemente para pasar el rato que igual con suerte permite que algún lector se interese por la obra de Jane Austen. A ver que tal queda la versión cinematográfica que quiere protagonizar Natalie Portman.

LO MEJOR: Como una especie de gamberrada en plan «ya verás como convierto a una novela de Jane Austen en algo de terror zombi» puede tener su «puntillo» y su relativo interés, pero al final la bipolaridad de la historia (equivalente a la misma que tiene la protagonista) hace que te quedes indiferente ante una mezcla de géneros que en ocasiones se nota excesivamente forzada.

LO PEOR: No ofrece nada más allá de la curiosidad de su planteamiento, y se queda en un termino medio entre lo que propone y lo que finalmente nos ofrece, al ser el género zombi un simple inserto en la historia original.

Una respuesta a “Orgullo y prejuicio y zombis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.