-- Publicidad --

Over the hedge 1: Picnic urbano

FICHA TÉCNICA

Album 22x23cms tapa blanda b/n
ISBN: 84-933525-2-7
EAN: 9788493352523
Guión: Michael Fry
Dibujo: T. Lewis

SINOPSIS

Viven en una de esas zonas llamadas suburbanas, por aquello de que están entre el cemento y la naturaleza. Suelen merodear casi siempre por las mismas casas, aunque no es extraño verlos en el vertedero, buscando comida, o en el bosque. Son RJ, un mapache impulsivo, ególatra y adicto al azúcar y Verne, una tortuga sensible, existencial, filosófica. Estos extraños pero muy humanos animalejos comparten su vida con otros personajes, como Luby y Velma, las novias de RJ y de Verne, respectivamente, o con Felpudito, el inquieto sobrino de Verne. Puede parecer que están un poco locos, pero antes de juzgarlos reflexiona sobre tu propio comportamiento… Y decide.

RESEÑA

No voy a negar que uno de los formatos que más me gustan de los comics es el de las tiras de prensa. En ese apartado hay multitud de ejemplos (del clásico Snoopy y los Peanuts pasando por Calvin y Hobbes o la también muy conocida Mafalda) pero si hay algo que se suele repetir en las mismas es cierto tono de fábula, entendiéndose como tal el hecho de ver a animales comportarse como personas, lo cual sirve de crítica contra las costumbres que tenemos estandarizadas.

Over the hedge es una muy conocida tira de prensa en Estados Unidos creada por Michael Fry y T.Lewis, pero de la que desconocía su existencia, ya que aqui en Europa (y más bien diría yo que en España) no ha sido tan comercial como otras. Y eso pese a que tuvo adaptación por parte de DreamWorks en la película de animación Vecinos Invasores del 2006 (lo que pasa que como el film tampoco llegó a una repercusión tipo Shrek la cosa no pasó de ahi)

Al no haber visto yo la citada película no puedo compararla con la tira original, máxime cuando por internet se puede ver que la misma ha ido evolucionando a lo largo de los años tanto a nivel gráfico como temático, pero me imagino que para la película tuvo una cierta “suavización” de la mala leche que tiene el original en papel (al menos el de este tomo que he leído), si bien tampoco se olvida de las necesarias dosis de ternura para enseguida acabar encariñados con el mapache RJ y la tortuga Verne, los protagonistas de la tira.

Eso si, entiendo también la dificultad para trasladar este tipo de tira de prensa a otras culturas (como sin ir más lejos la nuestra) ya que las múltiples citas y referencias a la cultura popular norteamericana no son muy conocidas por el público general, lo que repercute en que ciertos detalles pasen desapercibidos para el lector de aqui, o le dejen más bien indiferente.

LO MEJOR: A los que les gusten las tiras de prensa disfrutarán sin duda con esta tan poco conocida por estas tierras.

LO PEOR: Como toda recopilación sabe a poco, y en este caso se nota la irregularidad de sus inicios.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *