Parker, con Jason Statham y Jennifer Lopez

FICHA TÉCNICA

Título: Parker
Título original: Parker
Dirección: Taylor Hackford
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 08/03/2013
Duración: 118 min.
Género: Criminal, Thriller, Acción
Reparto: Jason Statham, Jennifer Lopez, Michael Chiklis, Wendell Pierce, Clifton Collins Jr., Bobby Cannavale, Patti LuPone, Carlos Carrasco, Micah A. Hauptman, Emma Booth
Guión: John J. McLaughlin
Distribuidora: Aurum Producciones
Productora: Anvil Films, Current Entertainment, Sidney Kimmel Entertainment, Incentive Filmed Entertainment, Sierra / Affinity, Alexander/ Mitchell Productions

SINOPSIS

Parker (Jason Statham) es un ladrón con un código ético muy particular: sólo roba a quienes pueden permitírselo y no hace daño a gente que no lo merece. Pero tras ser traicionado por su equipo y dado por muerto, Parker asume una nueva identidad para, con la ayuda de una hermosa mujer (Jennifer Lopez), hacerse con su último botín y que sus antiguos compañeros lamenten haberse cruzado en su camino.

CRÍTICA

Los héroes de acción en la actualidad son más bien inexistentes: el avance informático ha hecho que sea posible cualquier virguería visual que uno pueda imaginarse (aunque la haga cualquier mindundi), no necesitando para ello a tipos duros como hace años fueron gente como Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Jean-Claude Van Damme. Si hay uno al que se podría considerar heredero de todos aquellos héroes de acción que tuvieron su máxima efervescencia en los años 80 sería Jason Statham, famoso desde la trilogia Transporter y otros títulos de semejante estilo (y variable calidad) con los que lo hemos visto a lo largo de los últimos años (otro podría ser Dwayne Johnson, pero no se ha especializado tanto en el género como Statham)

Este Parker, su último trabajo hasta la fecha, está basado en un personaje creado por el novelista Donald E.Westlake (bajo el seudónimo de Richard Stark) pero al que yo no conocí por su base literaria sino por su adaptación al comic, llevada a cabo por mi idolatrado Darwyn Cooke, de los cuales ya me he leído de la biblioteca los tomos 1 (El Cazador) y 2  (La compañia) En ambos casos son unos buenos thrillers de estilo clásico muy entretenidos, y es bajo su prisma (al no haber leído las novelas originales) que comento esta película encabezada por Jason Statham y Jennifer Lopez cuyo resultado global podriamos catalogar de entretenido y cumplidor dentro de los parámetros de la serie B donde se ha movido sobretodo él, pecando quizás tan solo de excesivo metraje.

Aparte de confirmar de nuevo a Statham como el héroe de acción actual (como ya demostró hace poco en esa reunión de viejas glorias del género como son las hasta ahora dos entregas de Los mercenarios) para Lopez significa el regreso al cine de acción casi 20 años después de Asalto al tren del dinero (aquel título protagonizado por Woody Harrelson y Wesley Snipes) pero centrándonos en la calidad misma de la película, y tal como he indicado antes, me ha sorprendido una historia que aunque se pueda considerar típica y tópica (el ladrón engañado que buscará venganza), el director consigue hacerla entretenida sin los excesos de otros ejemplos del género como Crank (también encabezada por Statham) y llevándola más bien al terreno de los clásicos de hace décadas (sin olvidar que el público final es del siglo XXI)

Intentando ir a contracorriente de lo que se lleva hoy en día (acción aparatosa y grandes efectos visuales) la historía puede parecer arcaica, pero es que las novelas protagonizadas por este personaje empezaron a ver la luz hace medio siglo, con las lógicas evoluciones que ha tenido el thriller desde entonces (aunque sin ser tan lejana en el tiempo, y también basada en una novela del mismo autor, Parker vendría a ser una variante de lo ya visto en Payback en 1999 con Mel Gibson de protagonista) Statham demuestra su valía en las escenas de acción si bien puede quedar tan vapuleado y ensangrentado como el John McClane de la Jungla de Cristal (aunque ser tan dificil de matar como el mismo)

La promoción previa puede llevar a error, ya que Jennifer Lopez puede aparentar ser tan solo el interés romántico del protagonista (lo cual generaría la típica escena de cama donde ella se nos mostraría con poquita ropa) pero eso no es así, ya que aunque sea ladrón, Parker es uno con principios por lo que la tensión sexual no resuelta entre ambos no acaba (ni empieza) de la manera previsible que uno pueda imaginar, siendo el papel de ella más bien de acompañante (que no compañera) del héroe, lo que colateralmente la beneficiará (y a los que la quieran ver en braguitas y sostén, porque en cierto momento se nos muestra tal que así)

Aparte de la pareja protagonista me gustaría citar en el reparto a Michael Chiklis (la Cosa de las dos entregas hasta la fecha de Los Cuatro Fantásticos) para dar la réplica como némesis del protagonista, algo que hace de manera bastante destacable, así como un avejentado Nick Nolte (que con sus 72 años demuestra que aún sigue en pie, aunque no parece que para muchos trotes) De las novelas del personaje (podeis consultarlas por este enlace) la película está basada en Flashfire del 2000, adaptada por el guionista de Cisne Negro y dirigida por el responsable de Oficial y caballero y Pactar con el diablo cuyo mayor error, al igual que en esta última, sería dilatar quizás demasiado algo que en 100 o 105 minutos podía haber más conciso.

LO MEJOR: Resulta una buena adaptación del estilo del personaje a los tiempos que corren.

LO PEOR: Pensar que como está Statham esto es algo al estilo de Crank, Transporter o Death Race.

LA CURIOSIDAD: El personaje de este film nació en una serie de novelas la primera de las cuales vió la luz el mismo año en que otro famoso Parker (Peter en este caso) se convertía en otro héroe mítico como Spider-Man. ¿Puede que el nombre de uno inspirara el del otro?

2 thoughts to “Parker, con Jason Statham y Jennifer Lopez”

  1. en vez de a jennifer Lpez podrian haber puesto a su novia Rosie “morritos” Whitley y el film habria ganado en vistosidad 🙂

  2. También, pero entre una y otra prefiero a la Lopez porque la otra quizás podría haber aparentado ser demasiado “cría” para el personaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *