Perros de paja (Straw dogs)

FICHA TÉCNICA

Título: Perros de paja (Straw Dogs)
Título original: Straw Dogs
Dirección: Rod Lurie
País: Estados Unidos
Año: 2011
Fecha de estreno: 16/12/2011
Duración: 109 min.
Género: Thriller
Reparto: James Marsden, Kate Bosworth, Alexander Skarsgård, James Woods, Dominic Purcell, Rhys Coiro, Billy Lush, Laz Alonso, Willa Holland, Walton Goggins
Guión: Rod Lurie
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Screen Gems, Battleplan Productions

SINOPSIS

Cuando el padre de Amy (Kate Bosworth) fallece, ella y su marido, el guionista David Summer (James Marsden), se trasladan a su pueblo natal: Blackwater, Mississippi. La idea de la pareja es arreglar la antigua casa de Amy y vivir tranquilamente. De hecho, parece el lugar ideal para que David acabe el guión en el que está trabajando. Pero los vecinos de Blackwater acogen su llegada con desconfianza. Las sonrisas y los saludos del primer día se esfuman de la noche a la mañana, provocando que Amy empiece a revivir una pesadilla en la que su ex novio Charlie (Alexander Skarsgard) tiene un papel siniestro.

CRÍTICA

En mi vida como cinéfilo reconozco que hay mucho cine que ví hace años, y con el que creo que forjé mi “yo” actual. Pero no puede ir uno repitiendo lo mismo una y otra vez, por lo que en la mayoría de casos son recuerdos concretos que me quedan de lo que yo hacía o vivía en el momento en que ví tal o cual película (pero que debido al tiempo transcurrido a lo mejor sólo conservo ese vago recuerdo en detrimento de una opinión actualizada del título en cuestión) Me recuerdo por ejemplo de mis sensaciones al ver por primera vez ET en 1982, algunos títulos que me llevó mi madre a ver al cine entre 1983 y 1985 (El retorno del Jedi, Gremlins, Indiana Jones y el Templo Maldito, Panorama para matar,…) e incluso que veía en video el primer día que me enseñaron como afeitarme: La maldición de Damien (de hecho el Anticristo de La profecía original me provocó un intenso miedo a la par que atracción, lejos del punto muerto en el que se quedó su remake de hace unos años)

Entre esos recuerdos de mi infancia tengo la primera vez que ví una violación en pantalla, y eso fue (como ya os supondreis) cuando ví la versión de Perros de paja de 1971 de la cual este film es un remake. No me recuerdo de manera detallada de todo el film (quizás por eso pueden pensar algunos que soy un poco benévolo con esta película) pero si que es verdad que la escena donde abusaban sexualmente de Susan George se quedó impresa en mi mente como (por ejemplo) la primera vez que ví La matanza de Texas (la clásica de 1974, nada de remakes o secuelas) En el actual panorama en que la imaginación está muerta y enterrada, no importa la dureza del film de Sam Peckinpah que se ha ganado esta nueva versión, correcta en formas pero innecesaria e insatisfactoria en el fondo.

De entrada la escena que tanto me marcó en mi infancia está aqui versionada de manera dura pero en ningún momento escabrosa, a tono con el resto del film. Lejos de la crudeza del título original aqui todo está suavizado; para entendernos (y siendo casi coetaneas) digamos que el aire malsano del original está aqui del todo ausente, como ocurría entre la versión original de La matanza de Texas frente al remake que hace unos años hizo Marcus Nispel. En eso supongo que también influye la evolución de la sociedad y del espectador: lo que hace 40 años podía parecer arriesgado ahora se antoja aburrido y tópico (la violencia que se desata en el tramo final antaño igual impactaría pero ahora se queda en un detalle meramente anecdótico, con el (casi) libre acceso que tiene el espectador de ahora a cualquier film gore)

De los actores la pareja protagonista no llega en ningún momento al nivel de los anteriores Dustin Hoffman y Susan George. En el caso de ella la (muy) delgada Kate Bosworth no parece acabar de tener el sex-appeal como para provocar ese exceso de testosterona en los hombres que la rodean, y de ahi el exceso que creo que hay en la escena donde ella se muestra frente a los obreros como acto de provocación, ya que si no fuera por eso todo se quedaría en miradas lúbricas (y siendo ese momento casto y puro, porque nada se ve y todo se intuye) Por su parte el señor Marsden resulta insatisfactorio en su personaje, quedando su actuación lejos de lo conseguido por Hoffman (aún se hubiera salvado si hubiese sido algo “reinventado” respecto al original, más o menos como pasó entre Robert Mitchum y Robert de Niro en sus respectivas caracterizaciones de Max Cady en las dos versiones de El cabo del miedo)

Pero pese a sus evidentes carencias, si se hace el visionado del film sin expectativas previas (y sin conocer o no recordar del todo la antigua versión) no estamos ante un mal film, ya que cumple los requisitos mínimos de entretenimiento (al menos los mios) si bien peca de excesiva duración, ya que se podrían haber eliminado escenas previas de simple relleno cuyo (fallido) motivo es tan solo dar un valor emocional a los personajes (aunque la visión que dan de la America profunda se basa en que todos son cazurros paletos ultra-religiosos y violentos, dotando a esos personajes de una profundidad dramática nula) En resumidas cuentas, una película tan solo entretenida, que ni mejora ni supera la versión de hace 40 años, sirviendo tan sólo para hacérnosla recordar (que nunca olvidar, ni menos mejorar)

LO MEJOR: Siendo como es el remake de todo un clásico del cine, consigue no ofender como yo me temía, resultando incluso por momentos entretenida.

LO PEOR: Lo que hace 40 años impactaba ahora provoca la misma indiferencia que le queda a uno al final de la película.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *