-- Publicidad --

Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos de Richard Matheson

FICHA TÉCNICA

Título original: Nightmare at 20,000 Feet
Autor: Richard Matheson
Género: Terror
Tipo: Relatos
Pais: Estados Unidos
Encuadernación: Tapa dura
Año de edición: 2003
Colección: Valdemar Gótica
Páginas: 314

SINOPSIS

Reúne los mejores relatos de terror del autor americano, algunos de los cuales se convirtieron en episodios de la serie televisiva “The Twilight zone”.

Matheson domina de forma magistral el engranaje de la estructura de la historia y el ritmo narrativo. Sus cuentos son perfectos mecanismos de suspense, de aparente sencillez formal, pero que atrapan sin remedio al lector en historias que son como puñetazos directos a la mandíbula.

RESEÑA

Al público en general si les preguntas por Richard Matheson lo más probable es que no sepan quien es, y si les citas que es escritor de novelas de terror el primer nombre que asociarán a esa categoría es Stephen King. Pero como él mismo cita en el prólogo de esta obra, Matheson fue su maestro e inspiración (cosa que ya se imagina uno con relatos incluidos en esta antología caso de El distribuidor, que parece claro antecedente de La Tienda del mencionado King).

Como espectador tengo que reconocer que el fantástico es uno de mis géneros preferidos, y reconozco haberme criado en el apartado visual con joyas como la serie La dimensión desconocida (o En los límites de la realidad, los dos nombres por los que se conoció a la original The Twilight Zone) por lo que la condición de historia breve de un episodio de una serie de televisión se adecua más al estilo de muchos de estos relatos, los cuales no me extrañan que acabaran adaptados (en ese formato u otros)

Una estupenda antología del autor de la magistral Soy Leyenda (si no la habeis leído os la recomiendo) donde podemos encontrar claros antecedentes de detalles del cine de terror contemporáneo como las presencias no deseadas en medios tecnológicos (A traves de los canales, que puede tener retazos de la posterior The Ring), los bellos monstruos que nunca mueren (como la del manga Tomie, que fue en la que pensé con El semblante de Julie), el terror urbano al estilo de la película Un dia de furia (Legión de conspiradores) o incluso antecedentes del famoso Chucky, el Muñeco Diabólico (en el relato final de La presa).

Con ejemplos como Una casa enloquecida (relato que encontré bastante personal en mi caso), esta antología también tiene otras historias de temática más clásica (Una llamada de larga distancia, la que tiene más claro aroma a los clásicos comics de terror de la EC) pero en muchos casos sorprende su visión precursora de temáticas actuales como los psycho-killers familiares (caso de la también destacable Los hijos de Noah, que encuentro bastante acertada como preludio a familias disfuncionales como las vistas en La matanza de Texas o Las colinas tienen ojos).

El primer relato, que da título a esta recopilación, es todo un clásico, que a muchos les sonará como uno de los episodios de la película En los límites de la realidad, film de los 80 realizado por Spielberg y otros directores que quería homenajear a The Twilight Zone, la citada serie clásica de los 60 (la historia incluso fue adaptado en la famosa serie de animación Los Simpsons en uno de sus capítulos episódicos de terror centrados en Halloween). Wilson, el protagonista, viaja en avión y a través de la ventanilla ve a un extraño personaje que está saboteando el aparato, pero nadie parece darse cuenta salvo él. ¿Es real o producto de su imaginación?

LO MEJOR: Como toda recopilación, hay relatos mejores y peores, si bien la tónica general en la mayoría es de notable (cuando no sobresaliente).

LO PEOR: Algunas historias pueden haber quedado anticuadas si bien hay que tomarlas como precursoras de temáticas más manidas en décadas posteriores.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

2 comentarios en “Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos de Richard Matheson

  1. Muy grande… os alabo el buen gusto, este es uno de esos post que pone contento. Cuando era crío me hice con algunos de sus relatos en libros que conseguía en tiendas de ocasión, esta edición promete…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *