-- Publicidad --

Picoteo Asiático. I

Buenas de nuevo, he puesto este título a esta sección no porque vayamos a hablar de tapas, ni frutos secos asiáticos ni nada por el estilo, sino porque aquí iremos hablando de diferentes temas como son la música, el cine, los doramas (series), el anime y el manga.

Espero que esta sección os sea útil por lo menos para conocer diferentes estilos o quizás os entre el gusanillo de ver alguna pelicula que recomendemos ^^

Comenzaremos hablando de la música asiática, tomaremos el ejemplo de Japón porque el resto de países asiáticos suelen tomar un modelo similar de referencia.

La Música de Japón es considerada una de las más cerradas y también una de las más amplias de acuerdo a los diferentes estilos y subgéneros que contiene dentro de la misma. Tradicionalmente se le conoce como Ongaku (音楽), pero se ha instalado popularmente la denominación moderna J-Music para referirse a la música de dicho país.

Principales diferencias con occidente

Títulos en las canciones: A los japoneses se les conoce por el gran respeto hacia la caligrafía y escritura. Por eso juegan mucho con los nombres de las canciones para hacerlas más llamativas, mezclan mayúsculas con minúsculas, escritura japonesa con latina (romanji), todo en mayúsculas, introducen símbolos que no se encuentran presentes dentro de nuestro sistema como ☆ y ♥.

Lanzamiento de singles y posteriormente álbum:En Japón, a diferencia de occidente, un artista que recién debuta o un artista que lanza nuevos trabajos después de dar por terminada la promoción de su álbum anterior lanza al menos 3 o 4 sencillos antes del lanzamiento del álbum que contendrá dichas canciones, al contrario de occidente donde generalmente se lanza un sencillo y días después se lanza el álbum.

Los denominados “PV”: Los videos musicales en Japón son comúnmente conocidos como PV (Promotional Video).

CDs con DVDs: Desde hace algunos años ya es común la incorporación de DVDs como productos anexos a álbumes y sencillos sin discriminación. Esta maniobra es realizada más que nada por el sello independiente más importante del país Avex Trax.Los DVDs incluyen generalmente los PVs de las canciones que también están incluidas en dicho CD (álbum o single), y también en contadas ocasiones escenas de detrás de cámara de los videos o alguna entrevista.

En Asia como en otros tantos países existen diferentes estilos músicales. Aquí hablaremos de algunos de ellos como el Visual Kei, J-Pop, J-Rock, la música de videojuegos…

J-Pop:

La música pop japonesa, en ocasiones llamada con el anglicismo J-Pop o Japanese pop se refiere a la música pop japonesa moderna, y es aquella que se basa principalmente en las influencias occidentales modernas más que en las influencias musicales tradicionales japonesas.

El neologismo j-pop fue inventado por la estación de radio, J-WAVE en la época de los 70s como una manera de referirse al kayokyoku (musica japonesa moderna) y diferenciarla de la música tradicional japonesa la cual carecía de influencias extranjeras. Cantantes e intérpretes J-Pop incluyen músicos populares, Idols así como intérpretes seiyuu también conocidos como actores o actrices de doblaje.

Arashi

http://www.youtube.com/watch?v=6-A7XmwWArA

J-Rock:

La llegada del rock psicodélico, principalmente traído por grupos escolares inmigrantes-invasores y protestantes de EE.UU, lo que provocó en Japón la creación de un nuevo estilo musical, a partir de éste descuido social, pero con algunas modificaciones, fue que se generalizó convirtiéndose en un subgénero musical COPIANDOSE DE LO CULTURAL DEL VERDADERO ROCK ALTERNATIVO. Un ejemplo más claro es la imagen de personas que aparentaban ser sanas y saludables y que denotaban los exponentes de este nuevo género musical en su debút a mediados de los años 60’s en Japón, pero son completamente lo contrario a la imagen de los rockeros europeos culturales (que principalmente daban imagen de descuidados, drogadictos, etc aunque no es la verdadera teoria). Sin embargo a pesar de esto el género de música era prácticamente copia de los principales rockeros famosos mundialmente.

Gackt

http://www.youtube.com/watch?v=kFk4UpfVbqE
Visual Kei:

Visual kei es un término con el cual a mediados de los años 1990 se comenzó a llamar a las bandas musicales en Japón que formaban parte de la llamada “livehouse scene”. Si bien es un término musical, la palabra visual kei no define un estilo musical determinado, sino que alude a la particular apariencia de sus integrantes. La palabra kei traducida del japonés significa estilo, pudiendo fácilmente deducir que se refiere a un estilo visual.

Malice Mizer

 


Música de videojuegos:

La música de videojuegos, en particular desde comienzos del siglo XXI, puede ser considerada como un género musical por derecho propio, principalmente por tratarse en su mayor parte de música programada, a diferencia de la música grabada en estudio o interpretada en directo.

Metal Gear Solid 2

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

Un comentario en “Picoteo Asiático. I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *