-- Publicidad --

¿Porque los gansos vuelan en V?

EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS GANSOS

La ciencia ha descubierto que los gansos vuelan formando una V porque cada pájaro bate sus alas produciendo un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V la bandada completa aumenta por lo menos un 71% más su poder de vuelo, a diferencia de que si cada pájaro volara solo.

Cada vez que el ganso se sale de la formación, siente la resistencia del aire y se da cuenta de la dificultad de volar solo. Por lo anterior, de inmediato se incorpora a la fila para beneficiarse del poder del compañero que va delante.

Cuando el ganso que va en cabeza se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso o gansa toma su lugar. Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos para estimular a los que van delante para mantener la velocidad.

Cuando una gansa o ganso enferma o queda herida, dos de sus compañeras se salen de la formación y la siguen para ayudarla o protegerla. Se quedan con ella hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muera. Sólo entonces las dos compañeras vuelven a la banda o se unen a otro grupo.

Parece que cuando compartimos una dirección común y tenemos sentido de comunidad, podemos llegar a donde deseamos más fácilmente y más rápido. Este es el beneficio del mutuo apoyo.

Fuente

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

3 comentarios en “¿Porque los gansos vuelan en V?

  1. Pues vaya descubrimiento, los ciclistas se deben estar tirando de los pelos porque ellos lo aplicaron hace décadas… mucho antes que estos gansos mojigatos. Abanico se llama (y no por que sean gayer)

    Hé aquí la prueba: http://www.extremaduraciclismo.net/portal/images/stories/noticias/2006/abanico.jpg

    de todas formas, si el descubrimiento proviene de algún científico ganso o ganso científico, debería Escartín dar la voz de alarma y montar un pleito ante tan “original” patente descubierta.

  2. Me parece estupendo el trabajo de los gansos, aparte de enternecedor. Ojalá, nosotros los seres hmanos aprendamos a tener un sentido de comunidad tan fraternal y sólido como el de ellos. Así seriamos un mundo mejor, conformando un trabajo en equipo, con humildad, pensando en el otro, y los objetivos y metas que se tienen en común. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *