-- Publicidad --

Posesión Infernal (Evil Dead): el remake

FICHA TÉCNICA

Título: Posesión infernal (Evil Dead)
Título original: Evil Dead
Dirección: Fede Alvarez
País: Estados Unidos
Año: 2013
Fecha de estreno: 05/04/2013
Duración: 91 min.
Género: Terror
Reparto: Jane Levy, Shiloh Fernandez, Jessica Lucas, Lou Taylor Pucci, Elizabeth Blackmore
Guión: Sam Raimi, Diablo Cody, Rodo Sayagues Mendez
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Ghost House Pictures, Sony Pictures Entertainment (SPE), FilmDistrict

SINOPSIS 

En este remake de la película de culto dirigida por Sam Raimi en 1981, cinco veinteañeros se ven obligados a refugiarse en una cabaña de madera en mitad del bosque. Allí descubren un misterioso libro que habla de muertos, demonios y posesiones infernales. Aunque al principio no le hacen caso, poco a poco van experimentado las terribles consecuencias de haber despertado a la bestia. Mia (Jane Levy) es la única que puede hacer frente al poder del mal.

CRÍTICA

Parece que los distribuidores aprenden del error cometido el año pasado con La cabaña en el bosque (retrasada varios meses y al final no estrenada en cines) y veremos el remake de Posesión infernal el mismo día de su estreno americano. Lo que yo no pensaba es que el pase de prensa me permitiría disfrutarla incluso más de una semana antes de ese 5 de abril marcado por todos los fans de la película original, y que tienen ganas de ver que tal está el remake.

Con las elogiosas críticas previas a su estreno uno acude a ver el film con las lógicas reservas (¿será para tanto?) entre lo que hizo un ahora consagrado Sam Raimi y lo que ofrece un primerizo Fede Alvarez, por más que el resultado final tenga el beneplácito del artista original. La película que dió pie a este remake me queda lejana en la mente (no recuerdo si la ví completa o no) pero me transporta a principios de los 90, cuando el terror en televisión estaba de la mano de programas como Noche de lobos de Antena-3, y en donde aparte de títulos como el original descubrí entre otras las maravillas clásicas de terror de la productora Hammer.

En la actualidad la noticia de cualquier remake es motivo de polémica, porque en muchos casos desvirtua los logros del film original de cara a entregar un frío producto de merchandising del gusto del mayor número de espectadores posible (ejemplo claro podría ser el reciente remake de Desafio Total) En el caso de una película como Posesión Infernal el gore de aquellos años podría uno pensar que ha sido suavizado para estos tiempos de corrección política… pero si pensais eso estais MUY equivocados.

Sin temor a equivocarme creo que esta es la película comercial más gore que he visto en mucho tiempo: beneficiada quizás porque la vertiente más sangrienta del género esté ahora más o menos admitida entre el público general gracias al éxito de la serie de televisión The walking dead el film no se corta en mostrarnos escenas que asombraran, asustarán y/o asquearán a partes iguales (dependiendo del aguante de cada uno) pero que sin duda alguna no defraudarán a los que quieran ver correr la sangre (y otros fluidos) a borbotones.

¿Es por tanto un buen remake? Pues he de decir sin duda que SI: lo mismo que El origen del planeta de los simios fue un digno reboot de su saga o La matanza de Texas de Marcus Nispel una gran revisión del film original (no así todos los sucedaneos que han salido después) esta nueva versión del primer título de la trilogia de Sam Raimi (que ya tiene más de tres décadas) resulta una muy buena revisión del espíritu con el que se hizo la película de 1981, pero adaptado a los nuevos tiempos.

¿Entonces estamos ante un nuevo clásico? Puede que si, puede que no (su aceptación en taquilla lo dirá) pero aunque parte de material conocido y del que el género del terror ha abusado hasta la saciedad (la al inicio citada La cabaña en el bosque podría bien ser un homenaje en plan reality, y es que el unir a unos cuantos jóvenes y un lugar tenebroso ha dado para innumerables títulos y todo tipo de versiones y variantes) el film no acaba de ser redondo no solo por la sensación de algo familiar (ya que lo que en 1981 era nuevo ahora es tópico, si bien será una buena experiencia para las nuevas juventudes) sino por un final donde la sangre parece tapar la coherencia.

Insisto en que son detalles menores que no obstaculizan el disfrute de la película (sino no le daría mi equivalente a 4 estrellas sobre 5) aparte de los beneficiosos efectos colaterales que nos sugiere el film (me gusta la parábola que se puede establecer entre el infierno de las drogas y lo que experimenta la adicta de la historia al caer bajo las fauces del mal) Pero lo que surge en su tramo final tendría que nacer de la posesión de 5 almas (y lo dicen) por lo que me parece un poco aleatorio que suceda cuando EN NINGÚN MOMENTO coincide que hayan sido poseidos o estén muertos los 5 protagonistas (y cuidado porque lo uno no lleva implícito lo otro)

Eso nos lleva al otro punto cuestionable, que es dejar las puertas abiertas a una secuela (por ese lado no hay problemas) pero retrocediendo en uno de los personajes de manera un poco cuestionable (la mete en ese sitio, luego la saca, ¿y ya está? Cuando lo veais sabreis a lo que me refiero). Eso si, ahi tendremos el mayor guiño al film original con motosierra y mano amputada, lo cual nos deja al nuevo equivalente al Ash de los films originales. Cuando ya todo acaba te das cuenta de que no has echado de menos a Bruce Campbell (actor que se dió a conocer gracias a estas películas) pero atención DURANTE y AL FINAL de los créditos donde se sugiere su presencia en futuras secuelas.

LO MEJOR: Entendiéndose como film comercial estamos hablando de uno de los de mayor gore que he visto en mucho tiempo. Pero al mismo tiempo como remake de la película original conserva su espíritu y la revisiona sin tapujos de cara a una nueva generación.

LO PEOR: Lo aleatorio de lo que le sucede a uno de los personajes en el tramo final (aunque pronto olvidado cuando se lía la que se lía, con guiños muy evidentes al film original)

LA DUDA: Dicen no haber usado el ordenador para los efectos especiales, algo que cuestiono en su primera muerte (la del prólogo y con fuego) aunque acepto en el resto.

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

5 comentarios en “Posesión Infernal (Evil Dead): el remake

  1. A mí el simple hecho de hacer un remake ya me parece patético. Y lo que me da miedo de verdad en “The walking dead” es que no se cortan un pelo en mostrar intestinos y cabezas machacadas una y mil veces, pero son incapaces de mostrar una sola teta, da un yu yu…

  2. Esperemos que como dices no se corten en el gore, porque si algo tenía evil dead eran sus efectos especiales (con tecnicas de la época, dirigida por un primerizo y sin muchos recursos) que no se cortaban en nada (recuerdo un arbol que con sus ramas violaba a una de las protagonistas….), la escena grabada con bici que marcaria una seña en las 3 películas (y que por lo que veo en el trailer se mantiene). Eso si, en caso de que haya secuelas, por favor que sigan los pasos de las originales, y nos lleven del terror (en parte cómico por como estaba hecho), a lo cómico (100% comedia, con una historia de “terror” de fondo) en aquella evil dead 3 que era la mejor de la saga sin duda, haciendo comedía de la autocritica, aprovechando una mayor capacidad de recursos, no tanto mejorando la técnica, sino aumentando la cantidad de efectos y manteniendose fiel a las marcas de la primera, aunque bien pudiendose saltar evil dead 2 (que se diría que era mas un reboot que una secuela).

    PD: klaatu barada nikto

  3. Think about that an 18-year-old which bought NCAA 98 on COMPUTER or PlayStation would certainly noww bee 34, as
    well as probably no much less thinking about commanding
    a spread-option crime and also rescruiting fictitious, computer-generated players in order to
    build a giant program in the forever-popular Dynasty moide han he or she would certainly have
    been back in university, heating their dormitory with the hours-long talk of a video gaming console.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *