-- Publicidad --

REC

rec-13.jpg

Vaya por delante que a mí Balagueró nunca me había gustado, sus películas parten de ideas originales pero no estaban bien desarrolladas. El mozo lo intenta pero no remata la faena de forma satisfactoria. Ni Los sin nombre, ni Frágiles, ni Darkness me parecen películas que consigan aterrar ni intrigar, lo intentan (y eso tiene mérito en nuestro país) pero no lo logran. Quizás su película más aterradora hasta le fecha era OT: La película, no me imagino nada más aterrador que 2 horas con escenas de Bisbal, Bustamente, Rosa y Chenoa entre camerinos durante su primera gira. Precisamente en OT Balagueró ya colaboró con Paco Plaza, con quién vuelve a compartir la dirección en Rec. No sé de cual de los dos es el mérito del cambio a mejor, porque…

…Ya era hora. Al fin una película que aterroriza de lo lindo y además es española. Es todo tan creíble y tan cercano que te ves metido en medio de la pesadilla sin posibilidad de escape. El cambio a mejor es evidente. Balagueró y Plaza han dejado de imitar el estilo americano y se centran en lo cotidiano, lo cercano, lo que realmente nos aterra: la soledad, la oscuridad, nuestros vecinos…

Si mañana llama la policía a mi puerta, abro y es Brad Pitt pues no me lo creo. Pero si abro y es un poli calvo, gordete y con un palillo entre los dientes pues igual me lo creo. Lo fundamental del cine de terror es que nos metamos dentro de la historia, que nos veamos allí mismo, en esa situación, pasándolo mal. Y Rec lo logra.

Debido a que se trata de un falso documental con cámara al hombro, todo parece bastante real (bomberos con acento catalán, inmigrantes chinos, policías chulitos, vecinos cotillas). Te identificas con lo que ves y entonces es cuando se desata el miedo.

¿Que si bebe de El proyecto de la Bruja de Blair? Sí, pero aquella no me gustó ni la mitad. ¿Es caótica con tanto grito y tanto movimiento de cámara? también, como la vida misma. Sólo dura 75 minutos (todo un acierto), no tiene música y tiene unos 15 minutos finales realmente divertidos.

Un claro ejemplo de que con 4 duros se puede hacer buen cine de terror siempre que la idea sea buena.
Ya están rodando el remake americano.

7’5

:: Descargar este vídeo de YouTube gratis ::

2 comentarios en “REC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *